La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático

2 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente El cambio climático es un fenómeno atribuible al aumento de la concentración de GEI en la atmósfera, producto de las actividades humanas, las cuales han aumentado sostenidamente desde el comienzo de la era industrial. Este aumento se debe principalmente al uso de combustibles fósiles, la deforestación, la producción agrícola y pecuaria, la degradación de residuos y algunos procesos industriales. En respuesta los gobiernos e industrias de todo el mundo están estableciendo objetivos para disminuir los niveles de GEI. La realización de inventarios de GEI es fundamental para poder diseñar e implementar estrategias efectivas de mitigación. 2 Cambio climático y gases de efecto invernadero El cambio climático es una grave amenaza para los ecosistemas, las sociedades y las economías del mundo.

3 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Chile en el concierto mundial 3 Pese a que Chile no es un emisor relevante de GEI, existen en el país varias iniciativas voluntarias de distintos sectores para la cuantificación y reporte de emisiones de GEI. El país cuenta con diversos tratados comerciales y es parte de la OCDE, lo que implica cumplir con mayores estándares y exigencias de calidad.

4 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Chile en el concierto internacional 4 Nuevos compromisos en las negociaciones internacionales tendientes a la reducción de emisiones. El sector público no está ajeno a estos desafíos, ya que la sustentabilidad es un objetivo transversal.

5 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Huella de carbono 5 Se denomina huella de carbono (HC) al conjunto de emisiones de GEI producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o Estados, en términos de CO2 equivalentes, y se puede entender como una medida del impacto que se genera en el medio ambiente, específicamente en términos del cambio climático. Es una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones y cómo podemos mejorarlas Focalizar puntos críticosEstablece objetivos de reducciónMetas a corto y mediano plazoAplicación de plan eficiencia energéticaMejoras en la logísticaImagen/Diferenciación

6 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Gestión del carbono 6 Análisis de Estado Inicial Evaluación de Huella de Carbono Identificación de Riesgos y Oportunidades Elaboración de un plan de mitigación Estrategia de Comunicación

7 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente 7 Herramientas y guías para la gestión de GEI. Asistencia técnica a las organizaciones. Apoyo Alineación con protocolos internacionales. Metodologías de contabilidad, cuantificación y reporte. Estandarización Iniciativas a un nivel nacional. Análisis de información para la mejora continua. Convergencia Disponer de información pública. Retroalimentación con los grupos de interés. Comunicación Necesidades para la gestión del carbono

8 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Programas nacionales para la gestión del carbono en el mundo 8

9 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Programa nacional de gestión del carbono (PGCARBONO) Iniciativa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, programa permanente del Gobierno de Chile. Participación voluntaria y gratuita para la cooperación público/privada. Permite la cuantificación y reporte de emisiones de GEI, a nivel de institución/corporación, por medio de una plataforma web. Metodología en base a la Norma Chilena 14064, homologación nacional de la ISO 14064. Compatibilidad con criterios y metodologías del Inventario nacional de GEI de Chile (INGEI). Acceso mediante RETC y futura ventanilla única de reporte de variables ambientales. 9

10 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Objetivos del PGCARBONO 10 Fomentar y apoyar la gestión y cuantificación voluntaria de las emisiones de GEI a nivel corporativo (público/privado). Establecer canales de difusión para que las organizaciones reporten sus emisiones de GEI. Crear y transferir capacidad técnica para la gestión de emisiones de GEI. Estandarizar especificaciones de contabilidad, cuantificación y reporte. Poner a disposición información relevante para la gestión de GEI y la toma de decisiones, a nivel corporativo y nacional. Sistematizar y registrar emisiones y reducciones de GEI.

11 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Beneficios Facilita y apoya la gestión institucional/corporativa de las emisiones de GEI, mejorando la calidad y consistencia de los inventarios. Basada metodológicamente en NCh ISO 14064, compatible con estándares internacionales. Concentra las iniciativas del sector público/privado por medio de un esquema público, transparente y creíble, facilitando el seguimiento. 11 Proporciona información estandarizada a las partes interesadas, mediante un formato común de informe. Certificación de los participantes y reconocimiento por acción temprana. Ventanilla única de informe que evita la duplicación de esfuerzos por parte de los participantes.

12 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Estado de avance y proyección 12 Desarrollo de sistema de registro y herramienta de cálculo. Establecimiento de lineamientos de contabilidad, cuantificación y reporte. Desarrollo de sistema de registro y herramienta de cálculo. Establecimiento de lineamientos de contabilidad, cuantificación y reporte. Identificación de incentivos y análisis de diversos componentes del programa. Desarrollo de pruebas del sistema. Identificación de incentivos y análisis de diversos componentes del programa. Desarrollo de pruebas del sistema. Proceso de difusión y capacitación. Operación del programa en fase piloto y retroalimentación con grupos de interés. Proceso de difusión y capacitación. Operación del programa en fase piloto y retroalimentación con grupos de interés. Primer semestre 2014: Segundo semestre 2013: Primer semestre 2013:

13 Gobierno de Chile | Ministerio del Medio Ambiente Expectativas del Programa 13 El programa busca proveer información clave para la toma de decisiones a nivel de políticas públicas y corporativas. Incentivar la participación de organizaciones públicas y privadas. Extenderse a diversos sectores. Actualizar y mejorar sistemas de información y otros componentes. Cumplir con especificaciones técnicas y asegurar la calidad de la información. Promover un sistema de verificación apropiado. Evaluar impactos en el tiempo y recibir retroalimentación.

14 Gracias


Descargar ppt "Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático."

Presentaciones similares


Anuncios Google