Aprendizaje Basado en Problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIA: Manejo de información
Método de proyectos.
Técnicas Participativas
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje basado en problemas ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Formación del Juicio Moral
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Aprendizaje colaborativo
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Especialización en Gestión de Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en Problemas Luis Luizaga Velasco; link n° 3 y otros

¿Qué es el ABP? Técnica didáctica de aprendizaje Desarrolla razonamiento y juicio critico Estructura Y orden DAN

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? 1. Clasificar términos y conceptos para Evitar confusiones y malos entendidos en el significado. Son el punto de partida para el análisis de la situación 2.Definir el problema Objetivos ayudan a definir

¿Cuáles son los pasos ? 3. Lluvia de ideas/Análisis del problema Posibles explicaciones con conocimiento previo Completar conocimientos y analizarlos para 4. Clasificar las aportaciones del ANALISIS Ordenar las aportaciones como soluciones tentativas

¿Cuáles son los pasos? 5. Definir las metas del aprendizaje El grupo en consenso definirá las metas del aprendizaje ayuda del docente 6. Realizar 1 estudio independiente Cada alumno recogerá información sobre el tema Cada alumno reportara sus hallazgos -conclusiones: y fuentes. 7.Reportar hallazgos/ conclusiones

¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Leer y analizar el escenario del problema Realizar una lluvia de ideas Hacer una lista con lo conocido Hacer una lista con lo que no se conoce Realizar una lista de aquello que se necesita para resolver el problema Definir el problema Obtener información Presentar resultados

¿Por qué utilizar el ABP? Razones pedagógicas aumenta la motivación para aprender. énfasis en el aprendizaje auto dirigido Razones conceptuales ABP facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento Promueve la adquisición de conocimientos relevantes enfocados a tareas específicas. estimula el trabajo en pequeños grupos – trabajo cooperativo

¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación en una o más hipótesis explicativas. Identificar necesidades de aprendizaje relacionadas al conocimiento, a las habilidades y a las actitudes. A partir de lo aprendido, identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas.

¿Por qué utilizar el ABP? Razones practicas El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información, discutiendo los distintos aspectos de su análisis crítico. La consulta que los estudiantes hacen a expertos responde específicamente a las necesidades identificados individualmente o como grupo. El énfasis en el ABP es relacionado a la identificación y comprensión de los principios y no en la memorización La discusión en los grupos ofrece también la oportunidad de examinar y reflexionar sobre valores individuales que juegan un rol en el cuidado sanitario

¿Por qué utilizar el ABP? Razones pedagógicas Aumenta la motivación a aprender. El estudiante es lo mas importante: debe tener la responsabilidad de su propio aprendizaje. Se reconoce que el estudiante tiene una base de conocimiento previo. Con responsabilidad de revisarlo, ampliarlo y organizarlo. introducción de ideas nuevas, analizar críticamente el conocimiento actual y proveen una valiosa oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación grupal

¿Por qué utilizar el ABP? Razones conceptuales Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. Se fomenta la integración curricular: permite asociar el adquirir conocimientos y aprender: a estudias y resolver problemas. Por que integra varias disciplinas.(Ejm: biológico-psicologico -social) estimula el trabajo en pequeños grupos, lo cual “acostumbra” al estudiante a trabajar en equipo.