Introducción a la DIDACTICA Ref. Bibliográfica: Compiladores FIORE, Eduardo y LEYMONIÉ, Julia, “DIDACTICA PRACTICA PARA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR”, Ed: V Grupo MAGRO, CAP. 1 de Mattos, Luis A.,"Compendio de Didáctica General", Ed. Kapelusz, segunda edición
Concepto de Didáctica Para Díaz Barriga (1998) la didáctica es una disciplina muy peculiar que se estructura para atender los problemas de la enseñanza en la situación de acción didáctica del aula, una peculiaridad de la misma es que su conformación disciplinar es previa a la constitución de la pedagogía.
Enfoques de la investigación didáctica Enfoque positivista Enfoque interpretativo La didáctica como Ciencia Aplicada
¿Existen dos didáticas? En las ultimas dos décadas del Siglo XX, se enfatiza la discusión entre quienes defienden alas didácticas especiales y los que sostienen la existencia de una didáctica general. Las didácticas especiales refieren a las distintas disciplinas y a los distintos niveles de instrucción.
Educación, campo multidisciplinario La educación es un campo multidisciplinario, es por esta razón que en la situación de acción didáctica se pueden emplear diversas estrategias metodológicas, así como al estudiar el acto didáctico se puede, analizar con diversos modelos de investigación.
Método Didáctico Del Griego metá a través , más allá, y hodós camino, “camino a recorre”. Se refiere a lo contrario a la acción casual. Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados previstos y deseados. (del no saber nada al dominio seguro y satisfactorio)
Método Didáctico Principio de la finalidad Principio de la ordenación Principio de la adecuación Principio de la economía Principio de la orientación
Elementos Método Didáctico Lenguaje didáctico Medios auxiliares y materiales didácticos Acción didáctica
Comparación de métodos Lógico Establece las leyes de pensamiento para descubrir la verdad o confirmarla , mediante conclusiones ciertas y verdaderas Didáctico Orienta y regula la marcha fundamental del aprendizaje de los alumnos, siguiendo sus pasos. Estos llegan a conocer las verdades por el método lógico adulto aprendiendo habilidades .
Comparación de métodos Lógico Es propio de la inteligencia adulta, plenamente madura y desarrollada como los hombre de ciencia , investigadores , filósofos y pensadores Didáctico Apropiado para guiar inteligencias inmaduras, incapaces de usar ciertos procedimientos
Comparación de métodos Lógico Emplea los rigurosos procedimientos de: Análisis Síntesis Inducción Deducción Didáctico Atiende a las disposiciones mentales, limitación y necesidades psicológicas de los alumnos, mas que exigir un orden lógico de la asignatura
Método Didáctico De los fácil a lo difícil De lo simple a lo complejo De lo próximo a lo remoto De lo concreto a lo abstracto De la acción práctica a la interiorización De la observación y experimentación a la reflexión y la formación de teorías
Método Didáctico Recursos Técnicas Procedimientos
Método Didáctico Recursos Son los medios materiales de que disponemos para conducir el aprendizaje de los estudiantes: Libros, Guias, Proyecciónes etc. Técnicas Procedimientos
Método Didáctico Recursos Técnicas Son maneras relacionales de conducir una o mas fases del aprendizaje. Ej. Diagnostico, Planificación, Motivación, socialización de un contenido, etc. Procedimientos
Método Didáctico Recursos Técnicas Procedimientos Segmentos o serie de actividades en determinada fase de demostración. Ej. Interrogatorio, corrección, demostración