Introducción a la DIDACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Didáctico Mtro. Renzo Ghio
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Didáctica General ¿Qué es?
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Evaluación formativa.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
METODOS DE INVESTIGACIÓN
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Los elementos didácticos
Edilberto Novoa Camargo
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Modelos en la enseñanza
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Cabrera Moreno Ana Laura
PROCEDIMIENTO.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Licenciatura en educación Primaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Introducción a la DIDACTICA Ref. Bibliográfica: Compiladores FIORE, Eduardo y LEYMONIÉ, Julia, “DIDACTICA PRACTICA PARA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR”, Ed: V Grupo MAGRO, CAP. 1 de Mattos, Luis A.,"Compendio de Didáctica General", Ed. Kapelusz, segunda edición

Concepto de Didáctica Para Díaz Barriga (1998) la didáctica es una disciplina muy peculiar que se estructura para atender los problemas de la enseñanza en la situación de acción didáctica del aula, una peculiaridad de la misma es que su conformación disciplinar es previa a la constitución de la pedagogía.

Enfoques de la investigación didáctica Enfoque positivista Enfoque interpretativo La didáctica como Ciencia Aplicada

¿Existen dos didáticas? En las ultimas dos décadas del Siglo XX, se enfatiza la discusión entre quienes defienden alas didácticas especiales y los que sostienen la existencia de una didáctica general. Las didácticas especiales refieren a las distintas disciplinas y a los distintos niveles de instrucción.

Educación, campo multidisciplinario La educación es un campo multidisciplinario, es por esta razón que en la situación de acción didáctica se pueden emplear diversas estrategias metodológicas, así como al estudiar el acto didáctico se puede, analizar con diversos modelos de investigación.

Método Didáctico Del Griego metá a través , más allá, y hodós camino, “camino a recorre”. Se refiere a lo contrario a la acción casual. Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados previstos y deseados. (del no saber nada al dominio seguro y satisfactorio)

Método Didáctico Principio de la finalidad Principio de la ordenación Principio de la adecuación Principio de la economía Principio de la orientación

Elementos Método Didáctico Lenguaje didáctico Medios auxiliares y materiales didácticos Acción didáctica

Comparación de métodos Lógico Establece las leyes de pensamiento para descubrir la verdad o confirmarla , mediante conclusiones ciertas y verdaderas Didáctico Orienta y regula la marcha fundamental del aprendizaje de los alumnos, siguiendo sus pasos. Estos llegan a conocer las verdades por el método lógico adulto aprendiendo habilidades .

Comparación de métodos Lógico Es propio de la inteligencia adulta, plenamente madura y desarrollada como los hombre de ciencia , investigadores , filósofos y pensadores Didáctico Apropiado para guiar inteligencias inmaduras, incapaces de usar ciertos procedimientos

Comparación de métodos Lógico Emplea los rigurosos procedimientos de: Análisis Síntesis Inducción Deducción Didáctico Atiende a las disposiciones mentales, limitación y necesidades psicológicas de los alumnos, mas que exigir un orden lógico de la asignatura

Método Didáctico De los fácil a lo difícil De lo simple a lo complejo De lo próximo a lo remoto De lo concreto a lo abstracto De la acción práctica a la interiorización De la observación y experimentación a la reflexión y la formación de teorías

Método Didáctico Recursos Técnicas Procedimientos

Método Didáctico Recursos Son los medios materiales de que disponemos para conducir el aprendizaje de los estudiantes: Libros, Guias, Proyecciónes etc. Técnicas Procedimientos

Método Didáctico Recursos Técnicas Son maneras relacionales de conducir una o mas fases del aprendizaje. Ej. Diagnostico, Planificación, Motivación, socialización de un contenido, etc. Procedimientos

Método Didáctico Recursos Técnicas Procedimientos Segmentos o serie de actividades en determinada fase de demostración. Ej. Interrogatorio, corrección, demostración