1 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION PREDIAL Demoras en la disponibilidad de predios derivados de actividades de gestión predial X Gestión.

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Transcripción de la presentación:

1 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION PREDIAL Demoras en la disponibilidad de predios derivados de actividades de gestión predial X Gestión Predial con un equipo experto y conocedor de la zona, que identifica los predios con mayor complejidad del proyecto de tal manera que se avance en su obtención y se pueda obtener con mayor certeza los predios durante el termino estimado. Si se origina como consecuencia de un evento eximente de responsabilidad (Fuerza mayor predial) y/o acciones u omisiones imputables a la ANI, se constituirá una fuerza mayor predial. Reglamentación favorable para agilizar proceso de adquisición predial Solicitar previas entregas una vez conciliado los avalúos económicos. Sobrecostos por adquisición (incluyendo expropiación) y compensaciones socioeconómicas X X Asegurase que el corredor esta notificado como predios de interés publico. Entre el cien por ciento (100%) y el ciento veinte por ciento (120%) inclusive, el Concesionario asumirá en su totalidad los costos adicionales al Valor Estimado de Predios y Compensaciones Socioeconómicas, incluido este sobre costos en el modelo. Superior al ciento veinte por ciento (120%) y hasta el doscientos por ciento (200%) inclusive, el Concesionario aportará el treinta por ciento (30%) y la ANI el setenta por ciento (70%). Superior al doscientos por ciento (200%) será a cargo de la ANI.

2 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION AMBIENT AL & SOCIAL Demoras en la obtención de las licencias y/o permisos X Se presentara EIA por unidades funcionales identificando que unidades 2 y 3 corresponde técnicamente a una rehabilitación. Se presentara un EIA para cada uno de los puentes que pasan el rio Magdalena Si se origina como consecuencia de un evento eximente de responsabilidad (Fuerza mayor ambiental) y/o acciones u omisiones imputables a la ANI, se constituirá una fuerza mayor ambiental si transcurre más de un ciento cincuenta por ciento (150%) adicional del tiempo máximo establecido por la Ley Aplicable para la expedición de la Licencia Ambiental, sin que se obtenga. Sobrecostos por compensaciones socio ambientales XX Entre el cien por ciento (100%) y hasta el ciento veinte por ciento (120%) inclusive, el Concesionario asumirá en su totalidad los costos adicionales al Valor Estimado para Compensaciones Ambientales ya estimado en el modelo financiero. Superior al ciento veinte por ciento (120%) y hasta el doscientos por ciento (200%) inclusive, el Concesionario aportará el treinta por ciento (30%) y la ANI el setenta por ciento (70%). Superior al doscientos por ciento (200%) será a cargo de la ANI. Invasión de Derecho de Vía X Se debe dejar claro en el Acta de Recibo de la Infraestructura, el estado real del Derecho de Vía. Identificar las zonas en donde la probabilidad aumenta de tal manera que anticipadamente se tomen las medidas necesarias para evitar la invasión y tener el acompañamiento de la fuerza publica. Se realizo un recorrido total de la vía donde se aprecia que no existen invasiones representativas o comunidades en el derecho de via.

3 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION AMBIENTAL & SOCIAL Obras solicitadas por la autoridad ambiental, posteriores a la expedición de la licencia(s)/permiso(s) ambiental(es), por razones no imputables al concesionario X Publico Efectos desfavorables por decisiones de la entidad frente al movimiento o reubicación de casetas de peaje existentes X Publico No instalación de casetas de peaje X Publico

4 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION REDES Sobrecosto por interferencia de redes XX Se revisaron las zonas de presencia de redes en el proyecto y no se tienen conflicto potenciales. Entre el cien por ciento (100%) y hasta el ciento veinte por ciento (120%) inclusive, el Concesionario asumirá en su totalidad los costos adicionales al Valor Estimado de Redes, previsto en el modelo financiero. Superior al ciento veinte por ciento (120%) y hasta el doscientos por ciento (200%) inclusive, el Concesionario aportará el treinta por ciento (30%) y la ANI el setenta por ciento (70%). Superior al doscientos por ciento (200%) será a cargo de la ANI. DISEÑOS Sobrecostos derivados de los estudios y diseños X Los estudios y Diseños de la entidad se evaluaron por el área de diseños y asesores externos donde se identificaron cuales fortalezas y debilidades. Se complementaron las deficiencias con un estudio adicional. Sobrecostos por ajustes en diseños como consecuencia del trámite de licencias ambientales por razones no atribuibles al concesionario X Publico Sobrecostos en Diseños por decisiones de la ANI X Publico

5 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION CONSTRUCCION Sobrecostos derivados de mayor cantidad de obras (13.2. a) (ii)) X Se cuenta con la infraestructura para ser autosuficientes en la producción de insumos y utilización de equipo. Se estudio el presupuesto y diseños revisando tecnologías de punta que permitan tener un ahorro en los procesos constructivos por las magnitudes y construcción industrializada. Variación de precios de los insumos X 13.2 a) (i) Las condiciones de la infraestructura correspondiente al Proyecto en el estado en que sea entregada por la ANI X Se realizo un recorrido identificando el estado real del proyecto con respecto a las condiciones técnicas exigidas en el contrato, de tal manera que se identificaron las obras representativas en la inversión real a realizarse en obra. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Mayores cantidades variaciones de precios y demoras en la entrega de la infraestructura X Estimación inversión bajo la experiencia en las concesiones en las que tenemos participación Aseguramiento de la construcción con los niveles de seguridad y calidad requeridos para garantizar manteamiento preventivos. COMERCIAL Menores ingresos por disminución del recaudo de peajes X Menores ingresos derivados de evasión del pago de peajes X Utilizar la experiencia y controles implementados en las otras concesiones y involucrando a la comunidad en el proyecto. Menores ingresos derivados de elusión del pago de peajes X

6 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION FINANCIERO No obtención del cierre financiero, Alteración de las condiciones de financiación y/o costos de la liquidez que resulten de la variación en las variables del mercado o condiciones del proyecto (13.2 a) (ii)) X Se debe realizo un análisis financiero, se identificaron los posibles riesgos o dificultades para obtener la completa financiación del proyecto y se hicieron las simulaciones creando unos escenarios para determinar ponderación de las variables mas representativas del modelo. Se revisaron las diferentes alternativas de estructuración. Insuficiencia de recursos para el pago de la interventoría X REGULATORIO Compensaciones por nuevas tarifas diferenciales X Cambio de normatividad (Tecnología de recaudo electrónico de peajes) X Cambio en normatividadXX Salvo por lo previsto en el Contrato, respecto de la asunción del riesgo de Cambio Tributario. Si existe un cambio TRIBUTARIO mayor del 3% del ingreso bruto la ANI reconoce la diferencia.