PROCESOS INDUSTRIALES

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Transcripción de la presentación:

PROCESOS INDUSTRIALES ANÁLISIS DE PROCESOS PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

ANÁLISIS DE PROCESOS Es una forma sistemática de documentar el flujo de todos las operaciones en cada una de las áreas funcionales de la empresa.   Alinear a a la izquierda el texto para evitar los espacios en blanco tan grandes entre palabras.

FICHAS DE PROCESOS Primer párrafo, tercera línea, quitar “los”. Es la descripción detallada del proceso que contiene todas aquellas características relevantes para la gestión del proceso, podremos registrar algunos elementos como: Objeto: Es una descripción breve y concisa del objetivo del proceso. Hay que preguntarse ¿cuál es la razón de ser del proceso? ¿Para qué existe el proceso? Se puede denominar también la “misión” del proceso. Propietario: Es el responsable del proceso. Colaboradores. Quienes intervienen en la tarea o proceso. Alcance: Pretende establecer las áreas de la organización que están afectadas por el proceso. Clientes: Para quien hacemos el proceso. Proveedores: Quién abastece el proceso. Recursos: Son los elementos fijos que emplea el elemento procesador para desarrollar las actividades del proceso. Entradas (Inputs): Son los flujos que requiere el elemento procesador para poder desarrollar su proceso (materiales, información, documentación, etc.) Salidas (Outputs): Una salida es el producto o servicio creado por el proceso. Es el flujo resultado del proceso. Primer párrafo, tercera línea, quitar “los”. Segundo párrafo, tercera línea, quitar los tres punto suspensivos.

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

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TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación En el apartado “Misión del proceso”, tercera línea, acentuar la palabra “órdenes”.

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Planificar las órdenes de preparación para servir los pedidos a los clientes de forma óptima, en función de los plazos de entrega requeridos y de los niveles de producción. Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación En el apartado “Misión del proceso”, en la primera línea, acentuar “Órdenes”. En el apartado ”Actividades que forman el proceso”, tercera línea, acentuar “órdenes”. En el apartado “Registros/Archivos”, acentuar “Órdenes”. Pedidos de clientes Órdenes de preparación Órdenes de envío

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación Mecanizar entradas de material en software de gestión tras la recepción de material periódicamente, verificar stocks real con stocks teórico. Actualizar stocks en software de gestión (corrección de intervalo) En el apartado “ Actividades que forman el proceso”, en la segunda línea acentuar “Periódicamente”.

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

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TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación En el apartado “ Recursos/Necesidades”, segunda línea, poner acento a “Órdenes”. Equipos de medida controlados Órdenes de Gestión comercial Proceso de almacenamiento, preservación, y manipulación.

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación En el apartado “ Actividades que forman el proceso “, cuarta línea, acentuar “Búsqueda”.

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación En el apartado “Misión del proceso”, segunda línea, acentuar “órdenes”. En el apartado “Salidas del proceso” primera línea, acentuar ”órdenes”.

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación

TIPOS DE FICHAS DE PROCESOS Gestión de Documentos Gestión de Registros Gestión de Incidencias Acciones de Mejora Auditorías Internas Revisión y Planificación Seguimiento de Procesos Gestión Comercial Planificación de Pedidos Control de Stocks Compras Control de Recepción Corte de Material Gestión de Certificados Formación Comunicación Interna Expedición, Transporte y Entrega Seguimiento de Equipos de Medida Mantenimiento de Equipos y Máquinas Seguimiento de Proveedores Almacenamiento, preservación y manipulación Apartado “Indicadores”, línea dos, quitar el “de” antes de “total”.

Técnicas de medición del trabajo MEDICIÓN DE TIEMPOS La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. El Estudio de Tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida. Técnicas de medición del trabajo

TÉCNICAS PARA MEDICIÓN DE TIEMPOS Para determinar con mayor exactitud posible el tiempo estándar del proceso u operación las técnicas más habituales son: Estudio de tiempos con cronómetro Método de observaciones instantáneas Datos estándar Pasos para el estudio Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. En el primer bullet acentuar “cronómetro”.

DATOS ESTÁNDAR Es el tiempo requerido para elaborar un producto es una estación de trabajo con las siguientes condiciones. Un operador calificado y bien capacitado Trabaja a una velocidad o ritmo normal Hace una tarea específica Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. En el tercer punto acentuar “específica”.

HOJA DE ESTUDIO DE TIEMPOS No están acentuados “Máquina” ni “Misceláneos”.

FACTORES QUE PRODUCEN FATIGA Constitución del individuo Tipo de trabajo Condiciones del trabajo Monotonía y tedio Ausencia de descansos apropiados Alimentación del individuo Esfuerzo físico y mental requeridos Tiempo trabajando Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

DIAGRAMAS DE BLOQUES Es una representación gráfica de una idea o concepto. Se utiliza para describir el aspecto amplio de la conectividad o de la relación entre las cosas, y rara vez incluye pequeños detalles y se utilizan para mostrar los conceptos generales de cómo funciona algo, como un producto o una organización. Se utilizan como un medio de referencia, de modo que aquellos no familiarizados con el proceso puedan obtener una comprensión general. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

DIAGRAMAS DE FLUJO Es una representación gráfica de un proceso y cada paso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso los cuales están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

BENEFICIOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO Visión transparente del proceso, mejorando su comprensión. Definir los límites de un proceso. Estimula el pensamiento analítico. Comunicación más eficaz, al introducir un lenguaje común. Referencia para establecer mecanismos de control y medición de los procesos. Facilita el estudio y aplicación de acciones que redunden en la mejora de las variables tiempo y costes de actividad e incidir, por consiguiente,  en la mejora de la eficacia y la eficiencia. Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras.

ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO Determinar el proceso a diagramar. Definir el grado de detalle. Identificar la secuencia de pasos del proceso. Construir el diagrama de flujo. Revisar el diagrama de flujo del proceso. Toma de decisiones y ramificación Sugiero alinear el texto a la izquierda para evitar los espacios tan grandes entre palabras. Acentuar “Decisión”, quitar acento a “decisiones”.

FRASE “Sobrestimamos el evento y subestimamos el proceso, cada sueño realizado ocurrió gracias a la dedicación de un proceso” John C. Maxwell