PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I CONGRESO INNOVACIÓN EDUCATIVA febrero – 2008 Redes de Innovación RED PROFESIONAL DE LENGUAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA.
Advertisements

Macarena García Urdiales
“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Educación Intercultural Bilingüe:
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Fomentar el dominio de las lenguas extranjeras.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
¿Qué es un I.E.S.?.
Intercambio educativo España & Polonia SLUPSK 29 de Mayo al 3 de Junio de 2007 HUELVA Słupsk 29 maj - 3 czerwiec 2007 rok Wymiana Polska & Hiszpania Formación.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Unidad de Educación Especial
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Plan de fomento del plurilingüismo
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CONTEXTO EUROPEO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
¿Qué es el Plurilingüismo?.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Una política lingüística para la sociedad andaluza

SEGUNDA MODERNIZACIÓN DE ANDALUCÍA NUEVA POLÍTICA LINGÜÍSTICA PARA LA SOCIEDAD ANDALUZA ¿ POR QUÉ EL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO? • Adaptarse a las nuevas realidades sociales y a los cambios tecnológicos y económicos. • Desarrollar la sociedad del conocimiento. • Reforzar la eficiencia y la igualdad de los sistemas educativos.

¿Por qué se adopta el concepto de plurilingüismo? El multilingüismo hace referencia al conocimiento o a la coexistencia de varias lenguas en una sociedad. El plurilingüismo: • desarrolla competencias comunicativas a las que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en las que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan. • los conceptos y los procedimientos del aprendizaje lingüístico se pueden transferir de una lengua a la otra. • esta transferencia será explotada pedagógicamente.

OBJETIVOS DEL PLAN DEL PLURILINGÜISMO • Alcanzar el dominio de lenguas extranjeras por parte de la ciudadanía andaluza con una clara finalidad comunicativa. • Formar al alumnado andaluz, a través del plurilingüismo lingüístico y cultural, para integrarse en un contexto cada vez más mundializado. • Acercar a una Andalucía, multiétnica, pluricultural y plurilingüe, a nuevas lenguas y culturas.

MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Con carácter general: • Ampliación del nº de horas dedicadas al estudio de las lenguas. •Establecimiento de 400 centros Bilingües para el 2008, actualmente 518. •Desarrollo de un currículo integrado de lenguas. •Reforma y ampliación de la educación “on line”. •Fomento de intercambios del alumnado y del profesorado. •Participación de los centros en Proyectos Europeos.

MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO • Formación inicial para el profesorado de los Centros Bilingües: en cuatro años, 900 docentes recibirán una formación específica (500 de Educación Primaria y 400 de Secundaria). • La formación a distancia llegará a unos 8.700 docentes (4.200 serán de Educación Primaria y 4.500 de Secundaria). • Formación en idiomas para los padres y las madres de los centros bilingües.

PROGRAMAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO 1. CENTROS BILINGÜES 2. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 3. PLURILINGÜISMO Y SOCIEDAD 4. PLURILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD 5. PLURILINGÜISMO Y PROFESORADO

Programa Centros Bilingües MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Centros Bilingües •Objetivos: - Usar las lenguas maternas y no maternas en la enseñanza de las materias del currículo. - Ampliar el número de horas dedicadas a los idiomas. - Fomentar la pluralidad lingüística y cultural en los centros.

Programa Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) • Objetivos: - Convertir a las EEOOII en centros integrales de idiomas que canalicen todo tipo de formación y planes especiales. - Adaptar la plantilla del profesorado a las distintas modalidades de enseñanza, cursos de formación y planes especiales. - Adecuar su estructura y organización y funcionamiento al nuevo modelo de estas enseñanzas y al presente Plan. - Atender a la demanda social. - Fomentar el estudio de las lenguas co-oficiales del estado, las de los países miembros de la Unión Europea, las de los países vecinos y el español para extranjeros

Programa Plurilingüismo y Sociedad MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo y Sociedad • Objetivos: - Impulsar el aprendizaje de las lenguas extranjeras más allá del ámbito escolar, a la sociedad andaluza en su conjunto.

Programa Plurilingüismo e Interculturalidad MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo e Interculturalidad • Objetivos : - Garantizar la equidad de oportunidades educativas para toda la población. - Extender la educación intercultural al conjunto del alumnado andaluz. - Aportar al alumnado inmigrante una enseñanza que facilite su integración y el estudio de su cultura de origen.

Programa Plurilingüismo y Profesorado MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo y Profesorado • Objetivos: - Impulsar la formación del profesorado de idiomas y del profesorado de las áreas no lingüísticas.

Organización del Plan de Fomento del Plurilingüismo MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Organización del Plan de Fomento del Plurilingüismo Acciones: Creación de un Consejo Asesor de Política Lingüística en el seno de la Consejería de Educación. - Creación de la Comisión de Coordinación del Plan de Plurilingüismo. - Creación de la Comisión Provincial del Plan de Plurilingüismo.

Evaluación del Plan de Fomento del Plurilingüismo MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Evaluación del Plan de Fomento del Plurilingüismo •Punto de partida: - La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene la competencia de la Evaluación del sistema educativo en el ámbito autonómico. • Objetivos : - Establecer unas líneas prioritarias de actuación centradas en el estudio de los resultados del Plan y de sus programas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: PARA CONSULTAS Y SUGERENCIAS: www.juntadeandalucia.es/educacion/ PARA CONSULTAS Y SUGERENCIAS: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/portadaEntidad?pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/ProyectosInnovadores/Plurilinguismo/

PROGRAMAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO 1. CENTROS BILINGÜES 2. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 3. PLURILINGÜISMO Y SOCIEDAD 4. PLURILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD 5. PLURILINGÜISMO Y PROFESORADO

Programa Centros Bilingües MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Centros Bilingües Acciones I:  Incremento del profesorado especializado en la enseñanza de idiomas.  Reconocimiento de horas de actividad docente no lectivas para el profesorado que imparta áreas no lingüísticas en lenguas extranjeras.  Creación de la figura del Coordinador o Coordinadora de la Sección Bilingüe.  Elaboración de un plan de formación para el profesorado.

Programa Centros Bilingües MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Centros Bilingües Acciones II:  Apoyo a acciones de inmersión lingüística.  Dotación de equipamiento didáctico y materiales curriculares específicos.  Dotación de equipamiento tecnológico.  Elaboración de un currículo integrado de lenguas y áreas no lingüísticas.

Programa Centros Bilingües MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Centros Bilingües Acciones III:  Elaboración de un programa de apoyo para el profesorado que aborde la creación del currículo integrado y de los materiales correspondientes.  Elaboración de un plan de formación para padres y madres.  Introducción del Portfolio Europeo de las Lenguas.

Programa Escuelas Oficiales de Idiomas MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Escuelas Oficiales de Idiomas Acciones I: • Ampliación de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas a todas las capitales de provincia. • Extensión progresiva de las actividades educativas de las Escuelas Oficiales de Idiomas a determinadas zonas geográficas en las que exista crecimiento de población y fuerte demanda.

Programa Escuelas Oficiales de Idiomas MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Escuelas Oficiales de Idiomas Acciones II: • Desarrollo de planes de investigación e innovación en relación con las enseñanzas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas. • Desarrollo de la normativa sobre pruebas y convalidaciones y unificación de pruebas de nivel y libres. • Reforma de la normativa de escolarización de las Escuelas • Reforma de las normativas de organización y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Programa Plurilingüismo y Sociedad MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo y Sociedad Acciones I:  Desarrollo de cursos específicos de lenguas para profesionales y para las familias del alumnado de Centros Bilingües.  Elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales.  Convenios con Universidades andaluzas, extranjeras y centros de formación andaluces, nacionales y extranjeros.

Programa Plurilingüismo y Sociedad MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo y Sociedad Acciones II:  Ampliación del Programa “Idiomas y Juventud” y puesta en marcha de un programa similar para el alumnado de Educación Primaria.  Fomento de hermanamientos entre centros educativos de diversos países.

Programa Plurilingüismo y Sociedad MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo y Sociedad Acciones III:  Convenios con la Radio y Televisión Andaluza y con otros medios de comunicación.  Desarrollo de las Escuelas de Padres y Madres para el aprendizaje de las lenguas.

Programa Plurilingüismo e Interculturalidad MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo e Interculturalidad Acciones I:  Desarrollo de actividades formativas relacionadas con la atención a la diversidad.  Puesta en marcha de un Programa de Adaptación Lingüística en los Centros que lo necesiten.

Programa Plurilingüismo y Profesorado MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo y Profesorado Acciones I:  Desarrollo de cursos de formación del profesorado para la anticipación lingüística de lenguas extranjeras.  Desarrollo de programas de intercambios para el profesorado en el extranjero.  Desarrollo de cursos intensivos de formación de lenguas extranjeras y metodología para el profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas.  Desarrollo de actividades formativas relacionadas con la Educación a Distancia, “on line”, y otras actividades que permitan el desarrollo de las TIC.

Programa Plurilingüismo y Profesorado MEDIDAS DEL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO Programa Plurilingüismo y Profesorado Acciones II:  Gratuidad de los cursos para el profesorado involucrado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Escuelas Oficiales de Idiomas y demás Instituciones colaboradoras.  Establecimiento de un catálogo de buenas prácticas en las enseñanzas de idiomas en el marco de un protocolo general de buenas prácticas docentes.

LinguaRed Red profesional de formación para el profesorado implicado en el Plan de Fomento del Bilingüismo en la provincia de Granada "Actividades formativas provinciales" Curso de formación para la coordinación bilingüe. La educación bilingüe y el profesorado de áreas no lingüísticas. El papel de la lengua castellana en el currículo integrado de las lenguas. Jornada provincial de difusión de materiales para la enseñanza plurilingüe. Jornadas provinciales para profesorado de lengua castellana. Jornadas provinciales para el profesorado de centros bilingües.

"Legislación y organización de centros bilingües" "Banco de materiales" "Legislación y organización de centros bilingües" "Coordinación provincial para el plurilingüismo" "Fundamentos de enseñanza de la lengua y bilingüismo" "Currículo integrado en AICLE/CLIL/EMILE" "Currículo integrado II: Infantil y Primaria" "Currículo integrado II: Ámbito humanístico" "Currículo integrado II: Ámbito científico"

"Currículo integrado II: Lengua castellana" "LasTIC aplicadas a la enseñanza de segundas lenguas" "Estrategias de aprendizaje cooperativo" "La cultura en la enseñanza de idiomas" "Portfolio Europeo de las Lenguas" "Crecimiento personal y profesional"

¡GRACIAS! ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN EN: http://www.cepgranada.org/~inicio/