1 Secretaría de Estado de Educación Encuentro Regional sobre la Formación de Asesores Pedagógicos San Salvador, El Salvador 29 al 31 enero, 2006 Programa.

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Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Estado de Educación Encuentro Regional sobre la Formación de Asesores Pedagógicos San Salvador, El Salvador 29 al 31 enero, 2006 Programa de Cooperación Regional con Centroamérica y el Caribe Plan de Acción de Mejora de la Calidad Educativa República Dominicana

2 NombreRepública Dominicana CapitalSanto Domingo Área: 48,422 km² Población8,949,724 (2004) División territorial 32 provincias y un Distrito Nacional. MonedaPeso dominicano Temperaturaentre 23.3° C y 32° C IdiomaEspañol ReligiónCatólica, constitucionalmente se consagra la libertad de cultos Expectativa de vida 66.9 hombres, 74.2 mujeres REPUBLICA DOMINICANA

3 Estadísticas Educativas Cantidad Inicial y Básica MediaTotal Escuelas9, ,443 Maestros53,492 11,32364,815 Alumnos1,914,756484,234 2,398,990 Cantidad de Centros Educativos, Maestros y Estudiantes, según Niveles Educativos. (Sector Público y Privado) Año

4 Esquema fundamental para un proceso hacia la calidad Familia Sociedad Aula Centro

5 Misión de la SEE Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

6 Los esfuerzos del sector educativo estarán dirigidos a lograr: La Equidad en el acceso a los servicios educativos La Calidad de la Educación La Innovaci ó n y Modernización en todas las acciones del sistema. La Gestión de la Educación basada en el compromiso y la corresponsabilidad La Educación para el Trabajo

7 Objetivo del Milenio en Educación Asegurar que para el año 2015, toda la población en edad de 15 años haya completado una educación básica de calidad de nueve (9) años.

8 DESAFÍOS –Focalizar en el aula y los procesos pedagógicos y de gestión curricular que ahí se suscitan, todo el esfuerzo que se realice tendente a elevar la calidad educativa. –Fortalecer progresivamente la capacidad técnica y gerencial de los estamentos directivos del sistema. –Fortalecer los mecanismos de articulación y comunicación interdependiente, con niveles óptimos de coherencia e integralidad. SITUACION DIAGNOSTICA

9 (Desafíos) –Crear estrategias de acompañamiento permanente a la práctica de aula y el proceso de desarrollo curricular. –Fortalecer la calidad de los procesos pedagógicos que se suscitan en la escuela, en coherencia con los propósitos y competencias esperados. –Establecer un sistema de evaluación y control de la calidad de los productos. SITUACION DIAGNOSTICA

10 Desafíos –Cómo poner en sinergia esas amplias capacidades colectivas de que disponemos. –Cómo disponer de una estructura organizativa ágil y eficiente que garantice apreciables niveles de coordinación y de seguimiento a las acciones y procesos desarrollados. –Cómo generar una capacidad gerencial proactiva –no reactiva – que se sobreponga a la inmediatez y la rutina, que supere la tentación de responder a demandas externas en desmedro de lo sustantivo. SITUACION DIAGNOSTICA

11 1.Nuestro centro de atención ha de ser el aula (nuestra mirada y nuestra acción deben estar dirigidas a entrar al aula). 2.Fortalecimiento de la Planificación y de los procesos de Evaluación. 3.Fortalecimiento de los procesos de planificación estratégica a nivel Regional Distrital y de centros. (Proyectos de Centro). Líneas de Acción que han de Orientar Nuestro Trabajo

12 4.Recuperación del trabajo diario de los maestros/as 5. Dar seguimiento a las prácticas de aula 6. Monitoreo del uso del tiempo y la jornada diaria de trabajo en el aula. 7. Creación de instrumentos y procedimientos para el seguimiento en el (ágiles y sencillos). Líneas que deben orientar nuestro trabajo

13 9.Monitoreo del cumplimiento del calendario y uso del tiempo 10. Diseño de planes de mejora en aquellos casos de bajo desempeño en Pruebas Nacionales. 11. Creación de los grupos pedagógicos por escuelas. 12. Fortalecimiento de la investigación. Líneas que deben orientar nuestro Trabajo

14 Asesor Pedagógico La Figura del Asesor Pedagógico como tal no está establecida en la base legal del sistema Educativo Dominicano, sin embargo las funciones de la Asesoría Pedagógica están contempladas en el marco de la supervisión y el acompañamiento docente. Es responsabilidad del Asesor Regional, Supervisor del Distrito y del Director del Centro.

15 Marco Legal de la Asesoría Pedagógica TITULO III DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Capitulo I DE LOS ASPECTOS LIGADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Art La calidad de la educación es el marco de referencia del sistema educativo dominicano, que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo. Comprende la evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad.

16 Marco Legal de la Asesoría Pedagógica Art Constituyen parámetros determinantes de la calidad de la educación, los siguientes: El rendimiento de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes; El grado de coherencia alcanzado entre los fines educativos, las estrategias para alcanzarlos y los resultados; El nivel de eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global del sistema. El Consejo Nacional de educación reglamentará los parámetros a que se refiere este acápite. La inversión de recursos, su racionalidad y adecuación que garanticen la puesta en práctica de la acción educativa; El peso de la innovación, la investigación y la experimentación educativas; Las características socio-económica, afectiva, física y social del alumno; Las características personales y profesionales de los educadores,. La calidad de vida y las facilidades de que dispongan;

17 Marco Legal de la Asesoría Pedagógica La programación académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos, deben estar en constante actualización; Los procesos de aprendizaje y las estrategias metodológicas puestas en marcha; Las condiciones físicas desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa, incluyendo aulas, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, áreas de recreación, servicios de agua potable e iluminación y equipamiento; El grado de compromiso y la intervención de la familia, el hogar y la comunidad en el proceso educativo,; La orientación educativa profesional; La investigación educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar los correctivos a los mismos. Párrafo.- Las autoridades encargadas de la supervisión y de la evaluación global del sistema, pondrán especial énfasis en el establecimiento de medidas correctivas, para los casos en que el proceso educativo no resultare de la calidad deseada.

18 Marco Legal de la Asesoría Pedagógica (Continuación) Orden Departamental 1`99, Establece el Sistema Nacional de Supervisión Docente. Art. 2, Indica que una de las funciones del supervisor es asesorar, y a los/as profesores/as para analizar y comprender los problemas pedagógicos y buscar soluciones a los mismos.

19 Experiencia de acompañamiento de la Dirección Regional de educación 15 al proceso de gestión de los Centros Educativos en todos los Niveles y Modalidades  Objetivos Específicos (continuación) : C) Fortalecer en las instancias regionales y distrital, las comisiones y bloques de centros como forma de ampliar la cobertura del acompañamiento docente. d) Establecer redes de comunicación que permitan el manejo de las informaciones de manera ágil, y de doble vía entre las distintas instancias del Sistema Educativo. e) Lograr el apadrinamiento del centro educativo por empresa o personalidades del sector privado

20 Objetivos específicos de la Supervisión 1.Ayudar a los educadores a entender los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en el logro de tales objetivos. 2.Ayudar a los educadores a analizar y comprender los problemas y las necesidades de los alumnos, para, en la medida de los posible, atenderlos y resolverlos. 3.Promover el perfeccionamiento profesional de los educadores mediante el estímulo permanente y el ofrecimiento de oportunidades para que puedan asistir a actividades que conduzcan a este fin. 4.Establecer fuertes lazos morales entre los educadores, procurando establecer relaciones de cooperación, de modo que trabajen con la preconcebida intención de alcanzar los mismos fines generales

21 Objetivos de la Supervisión.- (Continuación) 5.- Ayudar a los educadores a adquirir mayor competencia didáctica, especialmente a los principiantes, mediante actividades planificadas de común acuerdo. 6.- Ayudar a los educadores a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes especiales de enseñanza para la superación de las mismas. 7.- Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza, de modo que los padres puedan valorar los esfuerzos que hace la institución para cumplir su tarea educativa, y se hagan sensibles para la colaboración. 8.-Evaluar los resultados del trabajo de cada educador, de acuerdo con el desarrollo del conocimiento de los alumnos, la adquisición de destrezas y habilidades y el mejoramiento de los patrones de conducta.

22 La Supervisión Educativa Uno de los principales imperativos de la supervisión escolar es propiciar un mejoramiento en el desempeño de los centros educativos y para ello es indispensable la estructura de supervisión, se preocupe de que la administración de los recursos destinados al proceso educativo se realice de la manera más clara y transparente para optimizar las relaciones de los costos con los beneficios. Una verdadera ampliación de la oferta educativa no se concreta exclusivamente al aumento de las plazas docentes, las escuelas exitosas son el resultado de una verdadera interacción entre la oferta y la demanda, que considere, tanto la disponibilidad de los recursos (profesores, aulas, libros de texto y mobiliario) como la calidad de los mismos.

23 Objetivo general del Supervisor Educativo El supervisor educativo tiene como principal objetivo garantizar que la operación de los servicios educativos en los niveles y modalidades educativas de su ámbito de influencia (jurisdicción) se desarrolle con estricto apego a las leyes, reglamentos, normas, lineamientos y criterios establecidos por los mandos superiores y medios Fundamentos del Sistema de Supervisión Educativa. SEE

24 Rol de un Supervisor a través de sus funciones: La función de líder de grupo La función de enlace La función de compartir información La función de buscar información La función de vocero La función de innovador La función de delegante La función de negociador La función de evaluador de desempeño La función de instructor Mercedes, C.: “La Supervisión como herramienta para el éxito”. Revista de Educación. Año 1, No. 1. Junio, 1993.

25 Área de Apoyo Académico al Docente (Manual de Descripciones de Puestos y Funciones para las Direcciones Regionales, 1994) Orientar la capacitación al magisterio ligado al programa de incentivos magisteriales, en el sentido de garantizar que cada maestro en general y en especial, los incluidos en los programas de capacitación reciban los incentivos que les corresponden por escalafón diferenciado y otros. Apoyar las acciones orientadas a la reforma curricular, elaborando los concentrados por zonas, con los grados de avance en la aplicación de la reforma curricular por Distritos Educativos. Mantener un registro actualizado en el ámbito de su jurisdicción del personal directivo y los maestros que están recibiendo y los que necesitan recibir la capacitación.

26 Detectar las deficiencias académicas que presentan los directivos y profesores, para mantener una evaluación actualizada por niveles de competencias profesionales que nos permitan la selección de recursos humanos con el objetivo de mejorar su formación. Planificar cursos de capacitación destinados a lograr los objetivos planteados en el desarrollo curricular de las diferentes áreas, niveles y modalidades. Observar que en los Distritos Educativos de su jurisdicción apliquen las acciones programadas a la luz de la Transformación Curricular

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30 a) Experiencia de acompañamiento de la Dirección Regional de educación 15 al proceso de gestión de los Centros Educativos en todos los Niveles y Modalidades  Identificación del Problema: El acompañamiento educativo al cual va dirigido este proyecto, ha estado siempre en situaciones de extremo descuido.  Justificación La supervisión que se ha venido realizando por parte de los técnicos/as en los centros educativos no ha pasado de ser una simple inspección que solo recoge los aspectos negativos de manera diagnostica que sirve de información en las instancia educativas de la base del sistema. Hasta ahora no se ha llevado a cabo un programa amplio de acompañamiento de manera eficiente, sistemático y sostenido.

31 Experiencia de acompañamiento de la Dirección Regional de educación 15 al proceso de gestión de los Centros Educativos en todos los Niveles y Modalidades  Objetivo General: Propiciar la participación de los actores del proceso de acompañamiento educativo de en las instancias regional, distrital y de centros educativos para garantizar la operación de los servicios educativos de calidad con estricto apego a las leyes, reglamentos, normas, lineamientos y criterios establecidos por el Sistema Educativo Nacional.  Objetivos Específicos: a)Elevar los niveles de eficiencia de los técnicos/as regionales, distritales y de directores de centros educativos en el desarrollo de sus funciones como supervisores del proceso aprendizaje. b)Asesorar a los actores a los actores del proceso involucrados en la utilización de metodologías, estrategias y procedimientos de supervisión que conlleven a un proceso de aprendizaje significativos.

32 b) Experiencia de Asesoría Pedagógica Asesorías y Consultarías de Servicios Pedagógicos IMC, es una entidad sin fines de lucro, que ofrece servicios a CE, ONG, Agencias internacionales y al Estado Dominicano, referida a la capacitación y actualización de los educadores /as. La Asesoría fue una estrategia interesante, con intervenciones pedagógicas puntuales de corta duración (seminarios, curso talleres, jornadas, poco difundida y conocida en el ámbito educativo nacional)

33 Experiencia de Asesoría Pedagógica en República Dominicana La Estrategia de asesoría estuvo dirigidas al diseño de proyectos de centros, proyectos curriculares y ofertar orientaciones para el desarrollo del proceso pedagógico y para el establecimiento de centros educativos públicos y privados. La Metodología utilizada y las actividades realizadas favorecieron el desarrollo de ciertas actitudes como la libertad, la participación, la creatividad, la imaginación, solución a problemas y la motivación.

34 Experiencia de Asesoría Pedagógica Se respetó lo que la gente quería hacer y como lo quería hacer, aunque los propósitos de las acciones no aludían a procesos de seguimiento y acompañamiento, se generaron muchas expectativas de cambios en las prácticas pedagógicas de los participantes. Estos seminarios, talleres y jornadas fueron espacios para hacer y aprender haciendo, sin embargo muchos participantes esperaban que iban a suplir las carencias conceptuales, metodológicas, procedimentales de desaprobación de su rol y de cultura básica.

35 Experiencia de Asesoría Pedagógica Así mismo se sugiere que esta línea formativa se oriente al desarrollo de los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula dirigida a:  Estimular una práctica reflexiva donde el Maestro/a piense lo que haga, lo reformule y vuelva a plantearlo.  Ayudar a diseñar propuestas y emprender procesos colectivos que tengan impacto en la transformación de la prácticas y el contexto social.  Fortalecer para articular opciones / estrategias y prácticas e incorporar estrategias de seguimiento y acompañamiento en los centros donde laboran los/as participantes respectando a la persona del educador, al clima de los CE y su dinámica institucional.