“Hacia las sociedades del conocimiento” Capitulo 4

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Transcripción de la presentación:

“Hacia las sociedades del conocimiento” Capitulo 4 Estrategias de Aprendizaje Profesora Yazmín Maldonado Robles

Integrantes Marcelo Barba Quezada Luis Jaime González Martínez Ricardo Omar Navarrete Garcia Miguel Ramos Alcantar

Temas Educación básica para todos La educación para todos a lo largo de toda la vida Enriquecer la educación: reforma de las instituciones, formación de los docentes y educación de calidad “E-ducación”: nuevas tecnologías y educación a distancia

¿Hacia la educación para todos a lo largo de toda la vida? La educación es un derecho universalmente proclamado en la declaración universal de los derechos humanos (1948), pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Que manifiesta que todas las personas tienen derecho a la educación gratuita, la instrucción elemental será obligatoria, así como, el acceso a estudios superiores será igual para todos, como objeto el desarrollo de la personalidad humana, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad de todas las naciones, grupos étnicos y religiosos.

Nulos progresos realizado en el decenio de 1990, la comunidad se fijó en el foro mundial sobre la educación de Dakar, seis objetivos en la materia de educación básica , para alcanzarlos al 2015, estos seis puntos son: Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocido y mensurable, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

Educación básica para todos Un primer imperativo: la alfabetización En la mayoría de los sistemas educativos la educación básica se imparte durante la escolarización obligatoria, y más concretamente en la enseñanza primaria. Puede afirmarse que la escuela, en tanto que lugar e institución, seguirá siendo por mucho tiempo el pilar fundamental de este tipo de educación y continuará asumiendo la misión fundamental de la alfabetización.

En 2002, 100 millones de niños en edad de cursar este tipo de enseñanza estaban sin escolarizar y el 55% de ellos eran niñas. En el África Subsahariana vivían 40 millones de esos niños sin escuela, en Asia Meridional y Occidental 30 millones, y en los Estados árabes 7 millones. Aunque en el decenio de 1990-2000 el número de niños sin escolarizar disminuyó en un 20% en Asia gracias al rápido desarrollo de los sistemas educativos, en el África Subsahariana aumentó en un 13% debido al crecimiento demográfico y a un fenómeno de “desescolarización”.

NB: Tasa Bruta de Escolarización (TBE) = Número de alumnos matriculados en un determinado nivel de enseñanza, independientemente de su edad, expresado en porcentaje de la población del grupo en edad oficial de cursar ese nivel de enseñanza. Esta tasa puede ser superior a 100% cuando muchos alumnos no pertenecientes al grupo de edad oficial están escolarizados en un nivel determinado. CINE: Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. El nivel 3 de la CINE corresponde al segundo ciclo de la enseñanza secundaria, el nivel 4 a la enseñanza postsecundaria no universitaria y el nivel 5B a la enseñanza profesional y técnica universitaria.

¿Cuales deben ser los conocimientos básicos? Aprender a aprender Capacidad para buscar, jerarquizar y organizar Escritura y contabilidad

La educación para todos a lo largo de toda la vida Aprendizaje continúo La educación a lo largo de toda la vida supone una transformación, una redistribución y una nueva armonización del tiempo individual y el tiempo social

En el ciclo de la vida se pueden determinar varios tiempos de educación y formación 1.- Es el de la educación prescolar 2.- Corresponde a la educación escolar básica 3.- Es el de la educación y formación posteriores a la escolaridad obligatoria 4.- Corresponde a la “formación permanente” 5.- Este tiempo trasciende la vida profesional y se caracteriza por la libertad que el individuo tiene para dedicarse de lleno a sus aficiones y actividades sociales, sin tener en cuenta las exigencias laborales.

Conceder mayor importancia a la educación de la primera infancia La primera infancia se define como el periodo que va del nacimiento hasta los ocho años de edad Hoy todavía, la educación de los menores de tres años depende ampliamente de la educación informal La educación prescolar, en una problemática social amplia que abarca la educación e información de los padres.

Desafíos planteados por la educación a lo largo de toda la vida Multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación Las políticas en la de educación Economía

Una solución posible consistiría en determinar con precisión cuáles son los grupos específicos que pueden quedarse rezagados o inclusos marginados de las sociedades del aprendizaje: personas de escasos ingresos, minorías étnicas, emigrantes, jóvenes que han fracasado en la escuela, desempleados, trabajadores con escaso nivel de calificación y formación, personas discapacitadas y personas de edad aisladas.

Algunos factores de la calidad de la educación : Enriquecer la educación: reforma de las instituciones, formación de los docentes y educación de calidad Educación y calidad Algunos factores de la calidad de la educación : El número de alumnos por docente La formación del profesorado La calidad de las infraestructuras El material puesto a disposición de alumnos y docentes.

La amplitud de la problemática educativa presupone la existencia de un personal docente al corriente de las innovaciones relacionadas con cada disciplina y con los procesos educativos propiamente dichos Ahora bien, en la enseñanza primaria se corre el riesgo de carecer de maestros, tanto en los países industrializados (por razones económicas y demográficas) como en los países en desarrollo

“E-ducación”: nuevas tecnologías y educación a distancia Superar el obstáculo geográfico Este término sirve para designar una amplia gama de utilizaciones de esas tecnologías, desde el trabajo en ordenador en las aulas hasta las carreras cursadas totalmente a distancia Esto no será posible si los países ricos y comunidad internacionales no hacen un esfuerzo para desarrollar infraestructuras adecuadas en los países en desarrollo

La “e–ducación” empieza a practicarse también en la enseñanza secundaria En los Estados Unidos, el proyecto Virtual High School se basa en la complementariedad de la educación a distancia y la enseñanza presencial, y no en la substitución de esta última por la primera. El e-learning va a verse confrontado a los mismos problemas con que tropiezan la investigación ya que Se están empezando a depositar patentes para proteger los métodos de aprendizaje y algunos profesores piden incluso derechos de autor por sus cursos. Algunos ya imaginan que, además del aprendizaje a domicilio, se crearán centros comunitarios de aprendizaje en los que desaparecerá el encuadramiento de los individuos por edad, así como la división del tiempo entre actividades y vacaciones.