Introducción a los Diseños Curriculares de 6°

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Transcripción de la presentación:

Introducción a los Diseños Curriculares de 6° Proyectos Organizacionales

Integrar conoci-mientos, ideas y saberes en un proyecto propio

“… que puedan elegir entre los muchos futuros posibles…” “… A PARTIR DE VIVIR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CONDICIONES FECUNDAS PARA SU GESTACIÓN…”

Antecedentes: Trayectos Técnico – Profesionales Espacios Curriculares Institucionales Encuadres frecuentemente ligados sólo a la promoción del desarrollo empresario.

Actividad n° 1 Discuta en subgrupos: ¿Cuáles son las condiciones de producción socio históricas y políticas de esta concepción de las organizaciones en las escuelas y docentes de la orientación?

Proyectos contextualizados en los principales procesos económicos - sociales en los que se insertan

Proyectos orientados a la producción de ganancias Proyectos de desarrollo social sin fines de lucro

Espacios curriculares a los que refiere Tipo de organización: Teoría de las Organizaciones Formas jurídicas: Derecho Plan de trabajo: Teoría de las Organizaciones y Gestión organizacional. Aspectos contables: Sistemas de Información Contable

Bloque 1: Análisis del Contexto El estudio del contexto local y regional como marco para la elaboración de proyectos Guiar procesos de investigación acerca del contexto en el que se insertará el proyecto organizacional a desarrollar por los estudiantes.

Bloque 2: Definir la necesidad Identificación y fundamentación de la problemática que da origen al proyecto. Orientar la construcción de instrumentos adecuados para la recolección de información relevante a los fines del proyecto. Generar debates que contribuyan a la reflexión acerca de las dificultades y la búsqueda de soluciones originales aportando marcos teóricos.

Actividad n° 2 Con los mismos compañeros con los que realizó la actividad anterior, resuelva el juego “Las tareas” del libro “Técnicas participativas para la educación popular”

Bloque 3: formulación y ejecución Promover la reflexión y discusión respecto a la distribución de tareas y roles que permitan la organización en equipos de forma consensuada y el trabajo por afinidad o complementariedad. Orientar instancias de intercambio grupal a fin de identificar las diferentes dimensiones que se articulan en la elaboración y puesta en marcha de un proyecto.

Bloque 4: Evaluación Garantizar instancias en las que los propios estudiantes evalúen el proceso y se apropien del procedimiento de elaboración y desarrollo de proyectos, desde un enfoque organizacional. Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de NTICs en las distintas etapas del proyecto.

Posicionamiento Docente El docente deberá promover la participación y autogestión de los estudiantes. Fomentar la comunicación horizontal y dialógica. Los estudiantes deben definir en qué marco organizacional quieren desarrollar sus proyectos. La intervención pedagógica tenderá a promover el aprendizaje colaborativo. El docente tendrá un rol asesor.

Orientaciones para la evaluación: Criterios Proceso grupal en función de la tarea. Participación en la generación de información. Responsabilidad y compromiso. Integración y aplicación de contenidos desarrollados en otras materias de la orientación.

Orientaciones para la evaluación: Instrumentos Informes de avance e informe final Porfolio Ejercicios de resolución de problemáticas Construcción de presentaciones audiovisuales para difundir, comunicar, convocar, etc. Muestra final anual Estas instancias deberán permitir tomas de decisiones sobre qué líneas de acción seguir según el resultado.

Bibliografía para el docente Guía para emprender un proyecto de aprendizaje-servicio. Programa Nacional Escuela y Comunidad (Módulo Secundaria) Manual de emprendedorismo de la Ciudad de Buenos Aires Guía para la elaboración de Proyectos Sociales (Ulloa y Giomi)

Evaluación del curso Consiste en la realización de una investigación con la intención de describir el contexto socio – productivo cercano a la comunidad escolar en la que trabaja. El trabajo puede realizarse en pequeños grupos (entre 2 y 4 integrantes). Habrá dos instancias de presentación: Por escrito, no presencial, haciendo un envío de la misma por correo electrónico a la capacitadora hasta dos días antes del encuentro presencial. Oral y presencial, haciendo una presentación usando un soporte audiovisual. La bibliografía para la evaluación estará disponible en la wiki de la región en 48 horas.