EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Prof. Carmen L. Morales Arzuaga, M. Ed.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
La web de la tecnología en educación secundaria
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Criterios de Evaluación
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Portafolios educativos
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Portafolio Electrónico
Tecnología Educativa II
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Principios para las Matemáticas Escolares
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
¿Nos resulta conocido este elemento? ¿Qué es un portafolio electrónico?
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Métodos instruccionales
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Portafolio Electrónico Felix J. Fontánez-Dávila Administración de Empresas Literacia de Computadoras y Laboratorio (ITTE1031)
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
“portafolio digital”.
PORTAFOLIOS Ana Franco Computer Literacy & Laboratory ITTE 1031L
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO

INDICE ¿QUE ES UN PORTAFOLIO? HISTORIA DEL PORTAFOLIOS CARACTERÍSTICAS ¿QUÉ ES EL PORTAFOLIOS DIGITAL? DIFERENCIAS ENTRE PORTAFOLIO IMPRESO Y DIGITAL PARÁMETROS GENERALES PARA ORGANIZAR EL PORTAFÓLIOS PASOS EN LA PREPARACIÓN DEL PORTAFOLIO USO DEL PORTAFOLIO

INDICE DISEÑO DEL PORTAFOLIO CINCO PASOS PARA CREAR UN BUEN PORTAFOLIO EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO EL PORTAFOLIO Y LOS EDUBLOG CONCLUSIONES EJEMPLO DE PORTAFOLIO ELECTRÓNICO VIDEOS WEBGRAFÍA

¿QUE ES UN PORTAFOLIO? Colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autorregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

HISTORIA DEL PORTAFOLIOS A mediados de los 80’, eran empleados para ilustrar el trabajo de artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, etc. Mostraban en papel una colección de los mejores trabajos individuales, es decir, una selección de ejemplos que reflejaban lo que habían aprendido y saben hacer.

HISTORIA DEL PORTAFOLIOS Paulson, Paulson and Meyer en 1991 señalaron que un portafolios es una colección de trabajos del estudiante con un propósito: el reflejo del progreso, esfuerzo y logros del individuo. Esta colección debe incluir la participación del estudiante en la selección del contenido, los criterios de selección, el criterio para evaluar los méritos y evidencia de auto-reflexión.

HISTORIA DEL PORTAFOLIOS Helen Barret se considera una de los primeros profesores en hablar sobre los portafolios en un medio digital. Habla de las posibilidades de Internet y el Portafolios electrónico como una herramienta reflexiva para mostrar el crecimiento del individuo a través del tiempo.

CARACTERÍSTICAS Herramienta reflexiva que permiten almacenar y preservar evidencia del crecimiento del alumno, profesor, profesionista, institución, proyecto, etc. Colección de trabajos que nos permite conocer lo que el individuo, equipo de trabajo o institución sabe y puede hacer. Su contenido es auténtico: con un objetivo, representativo y auto-dirigido. Son una alternativa para evaluar, certificar, informar, promover.

¿QUÉ ES EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO? Colección de materiales digitalizados que incluyen demostraciones, recursos y logros que representan a un individuo, un grupo o una institución.

¿QUÉ ES EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO? Puede comprender texto, gráficos o elementos multimedia que se pueden consultar en Internet o en otro medio electrónico como un CD-ROM o un DVD.

¿QUÉ ES EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO? Es más que una simple colección – también sirve como herramienta para administrar, organizar y controlar los trabajos creados con diferentes aplicaciones. Incluyen reflexión personal y por lo general promueven el intercambio de ideas y retroalimentación.

Diferencias entre portafolio impreso y portafolio digital Medio de transportación: varios papeles Movilidad más dificultosa. Se limita trabajar con material impreso. Medio de transportación: CD, DVD, Pen drive, web. Movilidad más accesible. Introduce medios tecnológicos: simulaciones, hipertexto, animaciones, audio, vídeo, digitalización de imágenes.

Parámetros Generales para organizar el Portafolio Carátula Tabla de Contenido Introducción Datos personales del autor Material de las clases Trabajos y talleres desarrollados en la clase o en la casa Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en cada actividad Conclusiones generales de su elaboración.

Pasos en la preparación del portafolio Resumir las responsabilidades del aprendizaje que se encuentran en los objetivos terminales de cada unidad. Seleccionar los criterios para evaluar el aprendizaje Organizar los criterios Discutir los materiales y trabajos que se incluirán en el portafolio Elaborar las páginas preliminares: un índice, información sobre el estudiante a quien pertenece el portafolio, descripción breve de las tareas o trabajos que se incluyen para mayor beneficio del evaluador.

Usos del Portafolio Solicitar empleo Permanencia Reconocimientos Autorreflexión Planificación de nuevas metas

DISEÑO DEL PORTAFOLIO El portafolio puede crearse con Programas basados en el PC y Programas basados en Web. Los primeros se prestan a diseños más originales y creativos. Los segundos tienen las limitaciones de todo trabajo que se genera en plantillas: diseños gráficos limitados.

Cinco pasos para crear un buen portafolio Utilizar las mejores prácticas: diseño atractivo, fácil de usar, cumplimiento de estándares No innovar: Parece contradictorio, pero no. Si el objetivo del portafolio es mostrar hechos, no debería ser el lugar para realizar experimentos. Mostrar el trabajo propio: Mostrar imágenes en un tamaño adecuado, ocuparse de tenerlas en un servidor del que no desaparecerán sin nuestro permiso Explicar lo que se hizo: Dar detalles del trabajo realizado. Describir y explicar para responder a las preguntas del lector. Llenarlo: Un buen portafolio debe contener muestras de trabajo auténtico.

EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una herramienta fundamental para el trabajo en el aula, en cuanto a que los estudiantes no sólo aprenden en un área sino que pueden integrarlas todas en su portafolio, ya que éste no se acaba sino que se alimenta a diario con material y con elementos reflexivos del estudiante para y sobre su proceso de aprendizaje.

EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Para el docente es, entonces, una herramienta que permite visualizar la forma de aprender de su estudiante y sus estructuras de pensamiento, además de facilitarle una estrategia de organización y desarrollo de su creatividad.

EL PORTAFOLIO Y LOS EDUBLOG Durante los últimos años, con el advenimiento de los Blogs, los portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente.

EL PORTAFOLIO Y LOS EDUBLOG Muchos profesores, innovadores de las prácticas educativas han emprendido la fusión de estos dos conceptos en uno solo, de modo de sustituir al antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, que es creado día a día por los alumnos convirtiéndose en una excelente herramienta para estimular la reflexión y la creatividad de los alumnos y profesores.

CONCLUSIONES Es por tanto una herramienta que facilita la evaluación integral de sus estudiantes, profesores y de los programas académicos. Además refleja qué valores y habilidades han desarrollado los estudiantes y profesores a lo largo de su trayectoria, y qué cursos o actividades fomentaron este crecimiento personal.

CONCLUSIONES Por tanto desde nuestro punta de vista, y dado que la sociedad ha evolucionado y está inmerso en el llamado “boom” tecnológico debemos aprovechar las posibilidades que ofrece el portafolio electrónico. Debemos aprender a trabajar con él y así ofrecer a los alumnos nuevas alternativas a la hora del almacenamiento de información y evaluación de los aprendizajes.

EJEMPLO DE PORTAFOLIO ELECTRÓNICO http://paginaspersonales.deusto.es/ines/portafolio.htm

VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=O1aipX326-E

WEBGRAFÍA http://perso.gratisweb.com/cois600/assessment/eportafolio.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula http://www.youtube.com/watch?v=O1aipX326-E

GRACIAS POR SU ATENCIÓN