Unidad de Epidemiología Cuarto Año Grupo 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una guía para formular tratamientos conductuales
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Temas de psicología Cognitiva
Profesor Baudilio Hernández
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
APRENDIZAJE MOTOR.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Integrantes: Quispe Mejía Yván Edwin Vásquez Cuya
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Problemas de Aprendizaje
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Creo Que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Efectos del envejecimiento en el S.N.C.
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Psicofisiologia de la atención
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Programa de modificación de conducta
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Comunicación con el paciente
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Universidad Nacional Autónoma de México.
TECNICAS, RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Motivacion en grupos Ferral López Alan Leonel. definicion n como el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar metas de la organización, condicionado.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Proceso de adquisición de hábitos
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
MODELOS TEORICOS DE INTERVENCION EN LA SALUD Lic. Martha Luz Muñoz Escobar Febrero del 2006.
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
Adicción y emotividad en el ámbito escolar.
Disciplina Positiva en el Aula
REFORZAMIENTO POSITIVO
La música y sus efectos en los procesos educativos
Trastornos emocionales y o de conducta.
Problemas de Aprendizaje
Inteligencia.
MODELO MÉDICO Y MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
Exposición: Estrés Laboral
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Autoeficacia.
Neuropsicología México, 2008.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA A SERVICIOS MEDICO PEDIATRÍA
LA VISIÓN INTEGRAL DE LA SALUD. LA SALUD La salud es una visión integral de la vida, es una visión de la realidad en la cual se presenta como básica las.
Comportamiento del consumidor
Practica Profesional 1 Año 2013.
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013 La discapacidad en la República Dominicana: Volúmenes, niveles de prevalencia.
ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Epidemiología Cuarto Año Grupo 3 Jonathan Aroldo Hernández Búcaro 200810303 Luis Enrique Cortez González 200910842 Carlos Alberto Páez Galindo 200910937 Mauro Alberto Mijangos Tello 200922252

Manejo de la conducta

CONTROL DE LA VOZ Técnicas de comunicación verbal que consiste en una modificación en el tono de la voz, además del volumen y la velocidad. Con el objetivo de influir y modificar el comportamiento del paciente. Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.encolombia.com/ortopedivol197-guiademanejo9-2.htm

CONTROL DE LA VOZ Recomendado en niños que no prestan atención, que no son cooperativos, en niños rebeldes, pero cuando ya han desarrollado su capacidad de comunicación. No recomendada en edades muy cortas Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.encolombia.com/ortopedivol197-guiademanejo9-2.htm

CONTROL DE LA VOZ Se ha comprobado que la técnica de control de la voz es la segunda opción más aceptada García, Y. et al (2006) Grado de aceptación de los padres hacia técnicas de manejo conductual en odontopediatría. (en línea) Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/odon/uo-2006/uo063f.pdf

COMUNICACIÓN NO VERBAL Consiste en modificar y guiar la conducta de los pacientes mediante cambio de la expresión facial, postura y además contacto físico. Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.encolombia.com/ortopedivol197-guiademanejo9-2.htm

COMUNICACIÓN NO VERBAL Se ha demostrado que tiene mayor impacto que la comunicación verbal. Goroskieta, V. (2012) Habilidades sociales. (en línea) Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/286EEA2F-6E43-45ED-AEDB-3F26B4370073/138615/Cap_04_97122.pdf

MODELADO Forma más fácil de proporcionar instrucciones a las personas que se enfrentan por primera vez al aprendizaje de una tarea motriz. Zabiaur, M, (2005), Algunas Consideraciones Sobre La Utilizacion Del Modelado En La Adquisicion De Habilidad Motrices En Niños. Psicología del Deporte, vol. 15. núm. 1, pp 85-97.

La representación mental que va guiar la ejecución, requiriendo para ello cuatro pasos: Atención Retención Ejecución Motivación Zabiaur, M, (2005), Algunas Consideraciones Sobre La Utilizacion Del Modelado En La Adquisicion De Habilidad Motrices En Niños. Psicología del Deporte, vol. 15. núm. 1, pp 85-97.

La percepción de auto-eficacia en el modelado es un factor psicológico que aumenta al observar modelos similares de edad, sexo, habilidad, etc. Zabiaur, M, (2005), Algunas Consideraciones Sobre La Utilizacion Del Modelado En La Adquisicion De Habilidad Motrices En Niños. Psicología del Deporte, vol. 15. núm. 1, pp 85-97.

DISTRACCIÓN CONTINGENTE Técnica efectiva para proporcionar un escape temporal de la situación indeseable para el paciente. Muñoz, N., Álvarez, I y Cárdenas, J. (1998). Eficacia En La Tecnica De Distraccion Contingente Con Material Auditivo En El Comportamiento De Pacientes Entre 4 Y 6 Años De Edad. CES Odontología, vol. 11, núm. 2, pp 13-20.

La eficacia de la técnica de distracción contingente puede ser con materia auditivo (cuentos) y materia audiovisual (caricaturas) en niños para disminuir el comportamiento no cooperador. Muñoz, N., Álvarez, I y Cárdenas, J. (1998). Eficacia En La Tecnica De Distraccion Contingente Con Material Auditivo En El Comportamiento De Pacientes Entre 4 Y 6 Años De Edad. CES Odontología, vol. 11, núm. 2, pp 13-20.

Una manera más reciente se ha venido estudiando, la Realidad Virtual como otra alternativa de distracción. García, M, et al, (2003), Desarrollo De Ambientes Virtuales Para La Distraccion De Niños Entre Los 4 Y 6 Años De Edad. Desarrollo Tecnológico, vol 16, núm. 1, pp 35-41.

ESCAPE CONTINGENTE Modifica un comportamiento disruptivo. El niño tiene la potestad de informar cuando desea detener el tratamiento. Importante realizarlo bajo condicionamiento. Cárdenas Jaramillo, D. (2003)Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. 3ra. Ed. Corporación Para Investigaciones Biológicas. Colombia. p 31.

ESCAPE CONTINGENTE El niño puede hacer una señal que indicará la interrupción del tratamiento. Cárdenas Jaramillo, D. (2003)Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. 3ra. Ed. Corporación Para Investigaciones Biológicas. Colombia. p 31.

ESCAPE CONTINGENTE Indicado en: pacientes capaces de entenderlo. Contraindicado en: corta edad, falta de madurez emocional, incapacidad de comunicación. Cárdenas Jaramillo, D. (2003)Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. 3ra. Ed. Corporación Para Investigaciones Biológicas. Colombia. p 31.

RESTRICCIÓN FÍSICA Reducir los límites de algo. En Odontología La pérdida de la libertad que tiene el paciente en forma transitoria González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Fisica en Odontología. Consultado el 9 de junio de 2012. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/odontos-7/odontos-7-03.pdf

TIPOS DE RESTRICCIÓN FÍSICA El momento en el que se aplican Restrictores físicos de custodia Restrictores físicos de conducta Su forma de aplicación González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Fisica en Odontología. Consultado el 9 de junio de 2012. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/odontos-7/odontos-7-03.pdf

RESTRICCIÓN FÍSICA CORPORAL González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Fisica en Odontología. Consultado el 9 de junio de 2012. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/odontos-7/odontos-7-03.pdf

RESTRICCIÓN FÍSICA MECÁNICA González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Fisica en Odontología. Consultado el 9 de junio de 2012. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/odontos-7/odontos-7-03.pdf

TIEMPO Y FUERA Suspender temporalmente el tratamiento. Situaciones muy especificas. Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.encolombia.com/ortopedivol197-guiademanejo9-2.htm