Unidad 1 Roles y responsabilidades del facilitador y del asesor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
Programa de Capacitación Deportiva Nacional y Regional
Programa de Enciclomedia
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
RECURSOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
4. COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
Por qué Informática Educativa
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Metodología estrategia de mejora. “Estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables”.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Enseñar con Tecnologías
TRABAJO EN EQUIPO.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Los alumnos/as de 4º Año B y C, del turno tarde, de la Escuela Nº 4 “Gral. José de San Martín”, junto a sus docentes Silvia Arzán y Nilda Roberts y la.
Gestión de fondos para la Biblioteca Arata Por Laura Martino 16º Jornada de Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras.
V I C H A D A Solicitud de acompañamiento por parte de los Centros e Instituciones Educativas y/o acción a ejecutar en los PMI. 2. Reunión de.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
CERTIFICACION E-LEARNING
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Programa Entre Pares - Colombia
2010.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Programa de Comparabilidad CUMex San Cristóbal de las Casas, Chiapas
PROGRAMA ENTRE PARES - COLOMBIA. Mitos sobre la integración de la tecnología “Si adquirimos tecnología, se utilizará”. “Si adquirimos tecnología, cambiará.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OBSERVATORIO INTERAMERICANO SOBRE DROGAS (OID) Propuesta para el establecimiento de un Comité Científico Asesor para el OID.
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
Ser Contigo Prospectivas 2012 Prevenir-Acompañar-Corregir.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Lic. Fabricio Moreno Baca. RECURSOS HUMANOS Se le llama también : «Asuntos Humanos», «Personal», «Potencial Humano», «Desarrollo Académico» en instituciones.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1 Roles y responsabilidades del facilitador y del asesor

Unidad 1 - Actividad 1 Roles y responsabilidades del Facilitador y del asesor En parejas leer detenidamente las funciones del Facilitador y las del asesor estableciendo un cuadro comparativo que permita diferenciarlas claramente. Identifique un punto de partida para su gestión en su región del proceso de expansión. Proponga las metas de su programa como Facilitador.

Cuadro Paralelo Funciones del Facilitador Funciones del asesor

Socialización Construcción colectiva Cuadro paralelo Mandarlo a

Unidad 1- Actividad 2 Gestión del facilitador en su región

Instrucción 1 En esta actividad los participantes esbozarán su programa de gestión y crearán un producto que les será de utilidad para explicar al personal docente de su región en qué consiste. La actividad es individual

Instrucciones 2 El facilitador deberá pensar la propuesta que implementará en su región teniendo en cuenta los siguientes parámetros. Identificar en su municipio IE que cumplan las características: Rectores abiertos / Docentes que quieran capacitarse en el programa Entre Pares. Hablar con la secretaria de educación. Elegir un coordinador entre los facilitadotes formados en cada región. / Será el que asistirá al comité regional. Colaborar con la logística necesaria para la organización del programa en la región. Identificar lugares e instituciones y centros educativos en donde existen salas y los recursos necesarios. Preparar material para la formación de los Asesores

Instrucción 3 Formará grupos por regiones y propondrá un plan de gestión del facilitador en su región y elegirá un coordinador que asistirá al comité regional. Luego tratará de construir la siguiente tabla de responsabilidades.

Instrucción 4 Construir la siguiente tabla de responsabilidades dentro del programa Entre Pares Cuál es su papel? ¿Cuál es su compromiso? ¿Cuál es su responsabilidad? ¿ Cuál es la responsabilidad de la Secretaria de educación de su Región? ¿ Cuál es la responsabilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana?

Puesta en común

Cierre del día Conocimientos y habilidades adquiridas En esta sesión usted obtuvo información acerca de: Los antecedentes, la estructura y la metodología del programa Entre Pares. La política educativa relacionada con el uso e incorporación de tecnologías de información y comunicación. Las responsabilidades de Facilitadores y asesores. Desarrolló habilidades para: Identificar de los elementos que hacen exitoso un programa de formación docente basado en el modelo de asesoría (coaching). Seleccionar actividades que favorezcan la implementación del programa en las regiones.

Evaluación