LA COMUNICACION Y LAS TECNICAS DE LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
guías de español quinto
República Bolivariana de Venezuela
Barreras de la Comunicación
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA METACOMUNICACIÓN.
El Proceso de la Comunicación
COIN Comunicación para la Interacción Social
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Cuatro enfoques de la escritura
Principios de Psicología de la Comunicación
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
LENGUA Y LITERATURA Y9 Prof. Analía Heidenreich.
Departamento de Humanidades
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Los Programas de Español 2009
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
EL PROCESO DE LA COMUNICACION
Por qué nos comunicamos
El discurso expositivo
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
¿Qué es la lectura compartida?
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Las Relaciones Interpersonales
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Esquema de las competencias básicas
TÈCNICA DE ESTUDIO.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Taller de Lectura y Redacción
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Ciencias de la Comunicación
La comunicación humana
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Cultura escrita y Alfabetización
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Dibujo II Introducción.
Lengua Castellana y Comunicación
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comunicación Interpersonal
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley HABILIDADES COMUNICATIVAS LA COMUNICACION Y LAS TECNICAS.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO III – 1 Mg. Rufino Ramírez.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACION Y LAS TECNICAS DE LECTURA Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 HABILIDADES COMUNICATIVAS LA COMUNICACION Y LAS TECNICAS DE LECTURA Mg. Rufino Ramírez C.

El 77 % de la capacidad de éxito depende de las emociones y el 23 % del conocimiento

La comunicación Es el intercambio de mensajes entre los seres vivos utilizando signos, símbolos, lenguas, lenguajes y medios diversos

El lenguaje es el manejo de los signos o códigos de comunicación interpersonal que representan la realidad y nos permiten entender e interpretar significados culturales. Cuando recibimos y transmitimos mensajes, interactuamos con otros y también con nosotros mismos, utilizando diversos medios o instrumentos.

Esquema básico de la comunicación Canal Ruidos o interferencias Ruidos o interferencias Receptor Emisor Mensaje o interferencias Ruidos Ruidos o interferencias Realimentación

Esquema básico de la comunicación teatral Canal(medio) Espectáculo EMISOR AUTOR Traductor Director de escena Actores Técnicos SIGNOS Codificación RECEPTOR Traductor Director de Escena Actores-Técnicos Críticos Espectadores Historiadores SIGNOS Decodificación Códigos Mensaje signos Símbolos Realimentación Espectáculo Prensa-Crítica Ruidos o interferencias contexto

FUNCIONES BASICAS DE LA COMUNICACIÓN: Informativa -expresiva • Afectivo -.valorativa • Reguladora (de la conducta) Control Motivadora

SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIÓN La palabra proviene del latín “comunicatio” cuyo significado es participar en algo común. Tienen su origen en la palabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, que significa participación o relación que se da entre individuos.

Comunicación verbal.(lengua o idioma) Tipos de comunicación Comunicación verbal.(lengua o idioma) Comunicación no verbal, oral.(sonidos) Comunicación escrita.(grafías y fonemas = lectura) Comunicación directa gestual, corporal, actitudinal (social) Comunicación no humana, otros seres vivos. Comunicación virtual (NTIC)

LA LECTURA Conjunto de habilidades para una transferencia de información de un texto a la memoria, a través de complicados procesos mentales de percepción visual (decodificación de signos) y asimilación mental que nos llevan a entender, analizar y comprender, explicar y sustentar el contenido de los textos.

“La sociedad que no lee no hace IMPORTANCIA “La sociedad que no lee no hace futuro, el horizonte esta cerrado para ella. Porque la lectura enseña a discrepar, a conversar, a discutir, porque si no, el hombre no se independiza. La lectura robustece y afirma la personalidad. Ella nos ayuda en la búsqueda del conocimiento” Luis Jaime Cisneros

“Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la Comprensión Lectora. Se lee poco pero lo más grave es que no se entiende ni lo poco que se lee.”

TIPOS DE LECTURA Silenciosa Voz alta Mixta CLASES DE LECTURA- De estudio (académico) De investigación (amplia) De consulta (específica) De recreación De crítica De teatro

TÉCNICA DE LECTURA 1.- Verificar la legibilidad del texto y el ambiente. 2.- Precisar el propósito de la lectura. 3.- Ojear rápidamente los resúmenes del texto. 4.- Leer selectivamente 5.- Subrayar, marcar párrafos importantes. 6.- Revisar constantemente el diccionario. 7.- Avanzar aclarando los términos nuevos. 8.- No mover los labios al leer. 9.- Explicar los apuntes con sus propios términos. 10.- Fichar el libro (APA- HARVARD)

EJERCICIOS 1) Comprensión lectora: Decodificar (reconocer datos) Entender (Tener idea clara de los signos y significados) Analizar y Comprender (Contener, incluir en sí algo, alcanzar, penetrar, incorporar) Explicar y sustentar (Dar a conocer la causa o motivo de algo, darse cuenta, declarar , ser capaz de confrontar, modificar, renovar o fortalecer los contenidos.) EJEMPLOS (Siga el esquema desarrollado en las lecturas siguientes)

“Así como no es suficiente comprar un piano para ser pianista, tampoco es suficiente tener un hijo para ser papá.” Revista Selecciones "Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso." Honoré de Balzac

"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños." Paulo Coelho "Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo." Victor Hugo

"Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad." Gabriela Mistral "En la naturaleza, no hay castigos ni premios, sólo consecuencias." Proverbio Chino

LECTURAS Y exposiciones: Procedimiento: Los alumnos escogen un tema del silabo. Leen, analizan , elaboran material de apoyo Procesan el resumen escrito (informe o ensayo) Con gráficos a color, mínimo 6 páginas, A4 a espacio y medio, tipo de letra arial 12, QUE ENTREGAN AL INICIAR SU EXPOSICIÓN. Exponen y sustentan, SEGÚN SORTEO. Todos participan en el debate Y SON EVALUADOS.

Hasta la próxima

Comprensión lectora TE REGALAN UN RELOJ Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan so1amente el reloj, que los cumplas muy felices y esperarnos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y paseara contigo. Te  regalan_— no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de cambiarle batería cada año, la obligación de cambiarle la betería para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalen su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con 105 demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. Julio Cortázar    Explica el significado de los siguientes términos o enunciados, de acuerdo al contexto de la lectura:  a.Calabozo: ............................................................................................................. b. Precario ............................................................................... .............................. c. Cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido................................. ……………………………………………………………………………………………………………  d) Idea principal ……………………………………………………………………………………………………………