Carmen Alicia López Maya

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
guías de español quinto
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Gelmis Melendez Madroñero
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Hna. Nidia Raquel Macias B.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Educación Básica Primaria
Stephanie Gil Ponce Practicante
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Carmen Alicia López Maya Porfirio Montenegro Foto del Ponente Docente Institución Educativa San Bartolomé Sede Benjamín Belalcázar Burbano Córdoba-Nariño Foto del Gestor Carmen Alicia López Maya Formador

Hablando y escribiendo al estilo cordobeño. Equidad Sostenibilidad Oportunidad Hablando y escribiendo al estilo cordobeño.

1 -Pérdida de la identidad cultural en las nuevas generaciones. -Influencia de estereotipos 2 -Escaso diálogo con abuelos y padres. -Poca fluidez verbal al expresar las ideas. -Desconocimiento de actividades y términos ancestrales. -No se le ha dado importancia a la tradición oral en el trabajo escolar. Problematización

Problematización 3 4 -Bajo sentido de pertenencia. -Dificultad para la comprensión y producción textual. -Desarticulación con el PEC. 4 Bajo nivel en las competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de la sede Benjamín Belalcázar Burbano Problematización

Objetivo general   Estimular las competencias comunicativas de los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la sede BENJAMÍN BELALCÁZAR BURBANO, mediante el desarrollo de una estrategia didáctica orientada a rescatar la tradición oral con el apoyo de las TIC.

Objetivos específicos Indagar acerca de las principales manifestaciones de tradición oral presentes en el contexto, empleando diferentes fuentes de información. Favorecer el reconocimiento y rescate de la tradición oral del contexto por parte de los estudiantes a través del diseño e implementación de contenidos educativos digitales que motiven a los estudiantes a aprender de una manera didáctica. Apropiar a los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Concentración escolar Benjamín Belalcázar Burbano, de la tradición oral del su entorno mediante producciones literarias inéditas que permitan al estudiante comunicar sus posturas, ideas, conceptos y sentimientos en torno su contexto. Diseñar espacios de intercambio literario en donde los estudiantes compartan sus producciones, posturas, ideas, conceptos y sentimientos en torno a la tradición oral de su contexto, propiciando el debate para la construcción de aprendizajes significativos. Objetivos específicos

Indagación

Tematización TEORÌA DE VIGOSTKY Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Afirma que los niños aprenden a través de la interacción social y que adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Es decir que la participación de los niños les permite interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y apropiarse de ellas. TEORÍA DE BRUNER El aprendizaje por descubrimiento favorece el desarrollo mental y la utilización de software entrena al alumno en la búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en la pantalla activando el aprendizaje. TEORÍA SEGÚN VYGOSTKY Es rescatable el papel que juega el profesor en la utilización del software instructivo ya que con su ayuda el alumno será capaz de solucionar una situación problemática . El gobierno nacional con el fin de mejorar la calidad educativa se preocupó porque en cada escuela del país se conocieran los beneficios que brinda la tecnología como estrategia metodológica y didáctica dentro del quehacer educativo, para lo cual implemento su programa Computadores para Educar, como herramienta de equidad social que garantice un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Tematización LENGUAJE Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Produzco textos orales que responden a diversos propósitos comunicativos Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. CIENCIAS SOCIALES Valoro y utilizo el conocimiento de las personas de mi entorno. Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación. COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Reconozco la computadora como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes actividades Participo en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones

Metodología - Actividad # 1 Recopilación de leyendas. Compilación de palabras autóctonas de la región. Permitió Acceder al conocimiento a través de la tradición oral. El diálogo entre los niños y los abuelos. Dejar a un lado el temor y contar leyendas. Recurso TIC Una cámara de fotografía y video, que permite realizar en clase, el análisis y posterior divulgación del material. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

Metodología - Actividad # 2 Observación del video EL CANTO CREADOR DEL GALLO SARATANO. Permitió Acceder al conocimiento de una nueva leyenda, que muestra la fundación del pueblo de Males. Contextualizar el significado de algunas palabras ancestrales. Se utilizó Un televisor, un DVD y el cortometraje. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 Elaboración de actividades en la herramienta de autor cuadernia. Permitió: Que cada uno de los estudiantes explorará dentro de sí, esa habilidad para la creación literaria y lo demostró en elaboración de historietas y coplas. Recurso TIC: Las leyendas, el cortometraje y las nuevas palabras que conocían, fueron la base para elaborar sus pequeñas creaciones literarias. Las historietas se trabajaron en pixton. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

Metodología - Actividad # 4 Realización de historietas o comics y coplas. Permitió: Dar a conocer sus ideas, plasmándolas de manera clara y organizada en sus creaciones. Utilizar las nuevas palabras en la elaboración de sus trabajos. Recurso TIC: Pixton, herramienta que les permitió realizar sus historietas y presentarlas con decoro. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

Metodología - Actividad # 5 Creación de una página en Facebook. https://www.facebook.com/events/695129357236586/ Permitió: Publicar cada una de las creaciones literarias realizadas por los estudiantes. Recibir aportes y comentarios sobre la labor que se está desarrollando. Se utilizó: Las redes sociales, en este caso Facebook. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 5

Portafolio http://trarivera.wix.com/docenteolga

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes El uso de las TIC, fue una muy buena experiencia, que se robó la atención de los docentes y estudiantes. Generó motivación. Promovió el trabajo en equipo. Permitió la autoevaluación. Y la retroalimentación. En un primer momento existieron muchos vacíos, en diferentes aspectos, tales como: Manejo de distintas herramientas de autor. Desconocimiento de términos ancestrales. Temor en el manejo del computador y de las cámaras de fotografía y video. Timidez al dirigirse a los mayores y dificultad para expresarse.

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Dentro del desarrollo del proyecto se pudo observar un verdadero cambio en la actitud de los niños. Se ganó mucho en el manejo del computador. Manipularon con propiedad las cámaras de video y fotografía. Editaron y retroalimentaron sus propias creaciones. Hablaron con los mayores con mayor propiedad y tranquilidad.

¡Gracias!