Acreditación Internacional ABET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional ABET
“Educar para el país que queremos:
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROCESO DE ACREDITACIÓN
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Evaluación en la Calidad de la Educación.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Acreditación Internacional ABET
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
Acreditación San Javier La propia institución se compromete a asumir la calidad como un valor para impulsar sus procesos de mejora continua, en función.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
BOG-ZXF Descripción de la iniciativa %
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Formato para reporte COC Informe sobre el desempeño del SGI-PIGCN División de: “Tecnologías Habilitadoras” Fecha: 14-Mar-14 FortalezasDebilidades (necesidades.
Facultad Ingeniería Formar líderes capaces de cumplir con excelencia su profesión en la sociedad, realizándose plenamente, con profunda dedicación al bien.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo Ing. Yolfer Hernández, CIA.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Acreditación Internacional ABET
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
*Acquisition is subject to shareholder and regulatory approvals and customary closing conditions and is anticipated to close in the third calendar quarter.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Reunión Informativa Examen EGEL.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional ABET
Transcripción de la presentación:

Acreditación Internacional ABET Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

Seguimos avanzando en el proceso de acreditación Inicio: Mayo 2013 Solicitud de acreditación: Enero 2014 Informe de autoestudio: Julio 2014 Reunión con Equipo ABET: Julio 2014 Visita de evaluación: Noviembre 2014

Visita de Evaluación Domingo 30 de Noviembre Martes 2 de Diciembre

Visita de Evaluación Entrevista a docentes Entrevista a alumnos Reunión con autoridades Visita laboratorios y aulas Exhibición de proyectos Revisión de materiales

Acreditación ABET Basada en Resultados Buenos Egresados Acreditación CONEAU Basada en Procesos

Premisa para la Acreditación Buenos Egresados que logran las competencias profesionales

Acreditación ABET Modelo de calidad basado en resultados y de métricas flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes dentro de un esquema de mejora continua

Sociedad de Sociedades Profesionales ABET Sociedad de Sociedades Profesionales 1932 Ing. Civil ASCE Ing. Industrial IIE Ing. de Software CSAB Ing. Mecánica IEEE . . . ACM . . . . . . . . .

Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

Qué Evalua ABET Docentes Trayectoria académica y profesional Conocimiento y participación en el proceso de acreditación y mejora Compromiso con la Facultad

Competencias Profesionales Objetivos Educacionales Competencias del egresado en su desempeño laboral Resultados del Estudiante Competencias del alumno al momento de egresar

Competencias Profesionales ABET Objetivos Educacionales Resultados del Estudiante Competencias del Egresado (3-5 años) Competencias del Egresante (final de los estudios) Student Outcomes

Objetivos Educacionales 1. Competencia Técnica 2. Adaptabilidad y Versatilidad 3. Comunicación y Trabajo en Equipo 4. Ética y Responsabilidad 5. Capacitación Continua

Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 3. Aplicación de las Ciencias 4. Experimentación y Pruebas 5. Práctica de la Ingeniería Moderna 6. Impacto de la Ingeniería 7. Gestión de Proyectos (*) 8. Conciencia Ambiental (*) 9. Aprendizaje durante Toda la Vida 10. Responsabilidad Ética y Profesional 11. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 12. Comunicación 13. Trabajo en Equipo

Resultados del Estudiante Ingeniería Industrial 1. Diseño en Ingeniería   Diseña y optimiza sistemas y procesos para obtener bienes o servicios que satisfacen requerimientos, así como restricciones económicas, legales, sociales y de sostenibilidad.

2. Solución de Problemas de Ingeniería   Identifica diagnostica, formula y resuelve problemas usando las técnicas, métodos herramientas y normas en el dominio de la ingeniería industrial.

3. Gestión de Proyectos Planifica y gestiona proyectos de ingeniería industrial con criterios de calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad.

Actividades del Docente Entrega de información requerida Sílabo ABET Currículum vitae ABET Mejoras tres últimos años Prueba de Entrada Informe de Fin de Ciclo Todos los Semestres Proyectos de alumnos Informes de Alumnos

Entrega de Documentos del Docente Sílabo ABET ……………………….. 95% Currículum vitae ABET …………. 85% Mejoras tres últimos años ……… 75% Prueba de Entrada ………………. 70% Informe de Fin de Ciclo ………… 65% Proyectos de alumnos …………. 40 pr Informes de Alumnos …………. 30 inf

Actividades Docentes 2014-II Prueba de Entrada y entrega de Informe Revisar los Resultados del Estudiante Desarrollar proyectos con estudiantes para presentar a ABET Entregar trabajos e informes desarrollados por estudiantes

Fechas Importantes Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 31 de Enero Presentación de solicitud 1 de Julio Entrega de Informe de Auto-Estudio Nov / Dic Visita de evaluación Feb / Marzo Entrega de Informe Complementario (Sem 5) Agosto Informe Final ABET (Sem 5)

ABET evalúa cada criterio y asigna una calificación Evaluación de ABET ABET evalúa cada criterio y asigna una calificación Observación Debilidad Deficiencia El criterio no se cumple

Evaluación de ABET Observación Debilidad Deficiencia El criterio se ha cumplido. Se plantean recomendaciones. Debilidad El criterio no se cumple a cabalidad. El criterio se cumple pero podría no cumplirse en el futuro. Las acciones de mejora se reportan con un informe complementario Deficiencia El criterio se cumple parcialmente y no de manera sostenida. Las acciones de mejora se reportan con un informe y una vista complementaria. El criterio no se cumple No acredita

Evaluación ABET Criterio Obser Debilid Deficie No Cum 1. Estudiantes 2. Objetivos Educacionales 3. Resultados del Estudiante 4. Mejora Continua 5. Plan de Estudios 6. Docentes 7. Infraestructura 8. Soporte Institucional 9. Criterios del Programa

Acreditación de ABET Sólo Observaciones Acreditación por 6 años Por lo menos un Criterio con Debilidad Acreditación por dos años. Informe complementario para extender a 6 años Por lo menos un Criterio con Deficiencia Acreditación por dos años. Informe y visita complementarios para extender a 6 años

Acreditación ABET ANTES: AHORA: Acreditación ABET Acreditación ICACIT Simultáneo AHORA: Acreditación ABET Solo

Acreditación ABET Cultura de: CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA

Gracias por su atención! amoran@ieee.org