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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA SESIÓN 07: Plan de mejora institucional: importancia características finalidad Dra. María M. Cámac Tiza Lima, mayo 2013

2 Aprendizaje esperado Diseña elabora y sustenta el plan de mejora institucional con fines de acreditación.

3 Plan de mejora institucional
Es la respuesta a un punto crítico. Satisface oportunamente necesidades urgentes. Debe estar inmerso en la conceptualización del PE o PEI.

4 FINALIDAD CULTURA DE CALIDAD CULTURA DE EVALUACION
EDUCACION DE CALIDAD

5 OBJETIVOS Generar iniciativa de descentralización pedagógica.
Mejorar todos aquellos aspectos que favorezcan la calidad de la educación que proporciona la Institución.

6 DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES
Establecer los objetivos de mejora Proporcionar recursos Revisar los progresos(supervisar y monitorear) Capacitar y sensibilizar a todo el personal Trabajar en equipos de proyectos

7 PASOS A TENER EN CUENTA Identificar el área de mejora oportunamente.
Definir con claridad el problema. Definir los resultados esperados Establecer los pasos específicos del proceso Obtener información pertinente y analizar.

8 LAS INSTITUCIONES INICIAN UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Definen el problema y delinean el proceso Establecen los resultados y requisitos deseados Seleccionan pasos específicos para ser analizados Obtienen y analizan datos sobre el proceso Realizan acciones correctivas Revisan y controlan los resultados Identifican un área de mejora

9 ¿CÓMO Y DONDE COMENZAR EL MEJORAMIENTO OPERATIVO?
Participa activamente miembro Motiva reporta al equipo de dirección Prepara capacita brinda recursos líder facilitador miembro miembro secretario Elabora las actas de las reuniones. Comunica información al personal Controla el tiempo en las reuniones

10 NATURALEZA Y CONTENIDOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
Las formas de mejoras pueden darse en: Revisión de los procesos Adopción de una nueva tecnología Identificación de los proyectos de mejora

11 POR EJEMPLO SE PUEDE CONSIDERAR :
Elaboración de materiales de aprendizaje y enseñanza Talleres de reforzamiento del aprendizaje y enseñanza del lenguaje y matemática. Proposición de nuevos modelos pedagógicos. Huertos bio huertos y jardines escolares. talleres de apoyo a los niños con problemas de aprendizaje. Actividades culturales conjuntas con PPFF, profesores y otras organizaciones sociales. Diarios, revistas, noticieros, escolares, etc. Talleres de iniciación laboral en escuelas especiales Talleres artísticos de expresión corporal, plástica literaria. Talleres de perfeccionamiento en servicios para profesores en función de los objetivos del Plan de mejora

12 CARACTERÍSTICAS Situación Futura deseada Fortalezas sostenidas
Situación Actual de la Institución Con fortalezas Con debilidades Situación Futura deseada Fortalezas sostenidas Debilidades superadas Plan de mejora Informe de autoevaluación Identificación de áreas de mejora Propicia la reflexión de los factores que se registren en la implementación . Evidencia del impacto en la gestión . Objetivos realistas y alcanzables Participación del personal administrativo y docente

13 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
Presentación Información general Diagnóstico Objetivos: General y Especifico Identificación de las áreas de mejora Selección de los factores o áreas de mejora Plan de acción o actividades Financiamiento/Recursos Evaluación

14 ÁREAS/FACTORES DE MEJORA
FORMATO N°01. IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS O FACTORES DE MEJORA ÁREAS/FACTORES DE MEJORA FORTALEZAS DEBILIDADES

15 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
FORMATO N°02 SELECCIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA ÁEAS/FACTORES DE MEJORA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAUSAS QUE PROVOCAN EL PROBLEMA OBJETIVO A LOGRAR ACCIONES DE MEJORA BENEFICIARIOS

16 CUADRO DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO
FORMATO N°03 CUADRO DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO ÁREA/FACTOR DE MEJORA PROBLEMA DETECTADA SOLUCIÓN PLANTEADA/ ACCIONES DE MEJORA INSTRU- MENTOS OBSERVA CIONES RESPÓNSA-BLES CRONOGRAMA E F M A J S O N D

17 EL LOGRO DE LOS RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA
Si obtienen todos los resultados esperados Identifique otra área de oportunidad Plantee objetivos mas ambiciosos en el mismo proceso

18 Si no logran los resultados esperados
Aplica otras acciones correctivas para modificar el proceso y vuelva a medir Considere la confiabilidad de los métodos para obtener los datos Redefina el proceso por ejemplo cambie o agregue pasos en el diagrama

19 Si los resultados esperados de cada paso se obtienen, pero los resultados del proceso en su conjunto no se alcanzan: Reevalúa la factibilidad de obtener resultados esperados o rediseñe el proceso

20 EVALUACION DEL PLAN DE MEJORA
(Cuadro alternativo que puede sintetizar los logros) Área de mejora solución planteada Resultados (en porcentajes alcanzados) Aspectos mejorados Requiere reestructurar

21 Apostamos por una educación de calidad.
Muchas gracias.


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