El cine latinoamericano Asuntos de visibilidad. Rasgos Cine comprometido Visibilidad continental Nuevo descubrimiento –Ellos vs nosotros –Exclusión vs.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES
Advertisements

La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Universidad de La Serena
El mito de la Caverna Análisis y Reflexión PLATÓN.
EL CIBERESPACIO LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Imagen de Chile. La Fundación Imagen de Chile quiere poner en valor el nombre del país a nivel global, incidiendo en la percepción que el mundo exterior.
Teoría de la Práctica Artística UNIDAD II Lic. María Mónica Caballero
Objetivo Particular 1 Objetivo Particular 2 Comprender las diferentes dimensiones de agrupaciones y la búsqueda de llegar a una agrupación fraterna.
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
LA ACTITUD HACE LA DIFERENCIA
Reflexiones sobre el filme
Presidente Comisión Nacional de Justicia y Paz
Josep Mª Pascual Esteve. Director de Estrategias de Calidad Urbana. Coordinador AERYC (Amèrica Europa de Regions i Ciutats). INNOVACIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES.
Cine industrial y clásico argentino
La Pedagogía de Fe y Alegría
¿Qué es el cine? ¿Arte o industria?. Rasgos y defectos del cine Fragilidad – Mercancía perecible Futilidad – Simple diversión Facilidad – ‘fábrica de.
LA ACTITUD TAMBIÉN HACE LA DIFERENCIA
Tema. Pensando el espíritu de nuestro tiempo. CONTEXTO Hoy sin duda asistimos a hechos históricos complejos y a la vez interesantes que afectan tanto el.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
Promoción, distribución y exhibición cinematográfica:
SITUACIÓN, MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y RESPUESTAS: LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA CONGRESO IBEROAMERICANO Adolescentes y la violencia en los sistemas penales.
Contesta estas preguntas:
Actividad “Año 374 de la Deglución del Obispo Sardinha” (última línea del Manifiesto). ¿Quién fue “el Obispo Sardinha”? ¿Qué sentido crees que tiene.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
Mesa 2 Creación y Producción OBJETIVO: Analizar la cinematografía venezolana, a fin de diseñar las formas adecuadas para construir un cine con voz propia.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
INFORMACIÓN PARA COMPETIR ® Anita Holuigue Barros Directora SCAN S.A.
CENTRO PREFERENTE AACC
La Sociedad Europea Contemporánea: El Modelo Social Europeo.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Salud y TICs en los jóvenes: propuesta interdisciplinaria para abordar el problema de la violencia en contextos precarios y de brecha digital en la Ciudad.
Cine Mexicano Contemporáneo por: Carolina Herrera Verónica Fernández.
Fundamentos del Periodismo Digital 29 de mayo de 2007 Sesión 3.
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
Por: Chorche Manso Tomey 1ºBch
María del Pilar Ferro Muñoz
EL CINE Lisseth Celi.
Eje temático I - Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica Enfoques de la enseñanza-aprendizaje con medios audiovisuales y.
Literatura colombiana
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Trabajo Comunal Universitario Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Liceo Vargas Calvo.
Postmodernidad Ideas nuevas para alimentación, vestido y medios comunicativos en base a su entorno Computadores Medios de información Innovación Tecnología.
CINE Vs TEATRO.
EL CORTOMETRAJE Juan Camilo Gutiérrez Galván
Aldea Global.
PRODUCTO 7.
Trabajo de sociales pertenece: Jonathan Andrés mercado Vergara Docente: Yesid logrería Grado: 8ºA Año: 2011.
1 Educabilidad Parece hacer referencia a : una suerte de inmadurez, incompletud una gran flexibilidad o posibilidad de cambio la delimitación de las condiciones,
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
El Post-Documental.
Unidad 1 El hombre y la cultura
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
Jessica Janeth López Villanueva
ESTADO DE LA RED DE REDES AL COMENZAR EL SIGLO XXI.
Actos humanos y actos del hombre
Alejandro López Jiménez Alejandro Henao Grand Alejandro Delgado Mora Juan Manuel Aricapa.
El Romanticismo gótico
Revolución Mexicana Revolución Mexicana ( ) comenzó como una revolución contra una dictadura (Porfirio Díaz) y terminó más como guerra civil, causas.
Diversidad Cultural y La Moral Presentación sobre un tema discutido en la Unidad 4.2- Ensayo Maritza Selva Rivera Unidad 7.2- Informe Oral ETHI ONL.
CINE MODERNO II. HISTORIA y ARGUMENTO  HISTORIA: Todo lo que se presenta en forma explícita y lo que deduce el espectador.  Hechos deducidos  Hechos.
EL CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO Coralie Lamotte L1 cinéma.
“Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo”
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

El cine latinoamericano Asuntos de visibilidad

Rasgos Cine comprometido Visibilidad continental Nuevo descubrimiento –Ellos vs nosotros –Exclusión vs inclusión Problemas de libertad De creación Para el espectador Frente a Hollywood –Igual que Europa

Derecho de escoger Garantizar al espectador el derecho a ver películas de todas partes para que se le dé el derecho a elegir. No se trata de excluir el cine de Hollywood, se trata de que Hollywood no nos excluya a nosotros

Emancipación- cultura-persecución Problemática del cine latinoamericano –Directores perseguidos por exponer problemas Ansias de emancipación Un instrumento cultural

La imagen y la existencia Hoy con el poder tan grande de la imagen no se puede dejar de tener una propia, y eso se logra mediante el cine. Una palabra inteligente vale más que cien imágenes tontas. Un país sin imagen es un país que no existe.

Cine y globalización Las salas de cine ya no son populares Cine como parte de los instrumentos audiovisuales Cine individualizado El espectador no sólo como consumidor sino productor Problemas de exhibición y difusión, no de producción

Cine e Internet Falta de diversidad Mayor uniformidad Cine hegemónico Modelo norteamericano Mediocridad=popularid ad Nuevas tecnologías –Abaratan el costo –Todos pueden hacer cine –Favorable a países pobres –No comprometen la calidad

Realismo sucio y marginalidad Desde los 90 –Violencia urbana –Marginación social –Marginalización del poder consumidor Huérfanos, olvidados, desempleados, delincuentes, prostitutas –Ya no existe la mirada compasiva y paternalista –Existe una estética desencantada contraria a la idea de las utopías y progreso Amores perros, Norticias lejanas (R.Benet, Mex), Bienvenido (Chile,G.Retes) HIV Mezcla de ‘genres’ – (cine negro, relato de suspenso, relato de pandillas) y documental Cine directo y cine ‘verité’ Temas vistos a través de personajes marginalizados –La vida en las grandes urbes –La corrupsión de los valores morales –La crisis de identidad –La marginalidad –La indigencia

Una estrategia moderna El realismo sucio fue –una estrategia de actualización de la cinematografía moderna latinoamericana, –una manera de superar paradigmas antiguos tramitando temas locales del continente.

Conclusión El cine latinoamericano sigue en proceso de –Búsqueda constante –revelación de problemáticas –descubrimiento y visibilidad continental –visibilidad política –visibilidad social –visibilidad cultural