La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro López Jiménez Alejandro Henao Grand Alejandro Delgado Mora Juan Manuel Aricapa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro López Jiménez Alejandro Henao Grand Alejandro Delgado Mora Juan Manuel Aricapa."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro López Jiménez Alejandro Henao Grand Alejandro Delgado Mora Juan Manuel Aricapa

2 Ha sido el proceso que a lo largo de los años ha generado principalmente en los jóvenes de América Latina una problemática incontrolable. Ha llevado a que el joven trate de alejar las realidades de sus países para tratar de ser más de aquellas potencias imperialistas con costumbres que han tenido éxito en estos lugares. Se ve desde la infraestructura hasta los jóvenes de estos países que tienen un acoplamiento cultural extranjero que influye en la vida de cada uno, en las modas, tendencias y grupos sociales. Continúa haciendo estragos en los jóvenes y la única manera de que estos lleguen a desarrollar una diferencia es acoplar un poco más las culturas propias de sus regiones, integrando su entorno y sus capacidades, buscando alternativas acordes a los problemas vividos. Para que los países puedan dejar de ser esclavos de los imperios es necesario que se alejen un poco de estos parámetros culturales, sería un paso crucial que influiría en la unión de toda clase social, eliminando odios sin causas y amando realmente lo que nos pertenece.

3 Ello, en el sentido de que un punto interesante en este proceso de globalización es que el mismo nos está generando una conciencia de la diversidad latinoamericana, como lo afirma la escritora argentina Alex Ferrara. Bien podríamos trabajar en la construcción de nuestra “Latinoamérica globalizada”, dice la escritora, para que así el mundo se entere de nuestras riqueza y diversidad, de la inmensa fuerza que significan tantos millones de hispanohablantes en el planeta, repartidos en un vastísimo territorio.

4 En América Latina, debido a la baja densidad demográfica, fue posible poblar muchos territorios. Lo que dejaron intocado los hacendados, fue ocupado constructivamente por indígenas, negros cimarrones, campesinos pobres y colonos. Las autoridades europeizantes veían a estos grupos como rebeldes porque rompían la rutina del poder formal y autoritario de los centros. Pero allí, en los centros, es en donde se ha cocinado y se siguen cocinando la violencia y las guerras y las ambiciones personales. De allí han salido las consignas de sangre y fuego que han hecho trizas a Colombia. Por eso, en cambio, creo que se refuerzan los sentidos de pertenencia e identidad en los sectores populares de base, y que los valores antiguos positivos, por la vida y la cooperación, pueden renacer con políticas adecuadas, en manos de gobernadores que tengan corazón y entrañas, y verdadero amor por su pueblos. Volvamos a William Ospina. “En esta defensa de la diversidad cabe la lucha por la existencia de muchas naciones distintas, con sus lenguas distintas, con sus culturas, con sus indumentarias, con sus dioses y, si se quiere, con sus prejuicios. Y así se ve mejor el peligro de las hegemonías y de los imperialismos.

5 La esperanza de una nueva América Latina, nacida de un cambio radical de sus actuales estructuras, depende de que sus nuevas generaciones se preparen para ser líderes y agentes de cambio. Líderes y agentes de cambio en lo social, lo cultural, lo económico y lo político, sin dejarse sobornar, comprar ni cooptar por los dueños del poder, como ha sido la costumbre en nuestros pueblos. Es urgente que empiece a darse el relevo en las dirigencias del continente, y que empecemos a expulsar por las vías democráticas a aquellos que han sido los culpables de nuestra pobreza, nuestra condena al sufrimiento, a la inequidad y al subdesarrollo. A aquellos que han sembrado y alimentado la violencia y las guerras. Y muy importante: debemos, en la nueva concepción de una América Latina justa, mirar hacia las alternativas, de todo orden, a que acudieron nuestros pueblos fundadores para resolver los problemas que el vivir en este mundo le planteaba. Estos pueblos tienen mucho que enseñarnos, pues de no haber sido destruidos a sangre y fuego por la voracidad del conquistador, esta América Latina de hoy sería muy similar a la que sus buenos hijos aspiramos que sea.

6


Descargar ppt "Alejandro López Jiménez Alejandro Henao Grand Alejandro Delgado Mora Juan Manuel Aricapa."

Presentaciones similares


Anuncios Google