Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarta Moya Ortiz Modificado hace 8 años
1
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
2
CUESTIÓN PREVIA: ¿Por qué «escribir»? TEORÍAS: estímulos culturales, don innato (¿genética?) decisiones de vida, circunstancias del azar, etc. etc. TODAS valen La única que NO vale: porque mi mamá/ papá/ novio(a) profesor(a)/ abuelito (o) dicen que quienes escriben son «más inteligentes» DIFERENCIAS ENTRE «FABULAR» Y «ESCRIBIR» Se empieza por la IMAGINACIÓN. Es un primer paso. Y entre el IMAGINAR y el HACER, hay un abismo de diferencia Cualquiera «fabula». Uno entre miles «escribe»
3
SEGUNDA CUESTIÓN PREVIA: Propósitos / objetivos del escritor SATISFACCIÓN PERSONAL: la más fuerte, y la que soporta mejor todos los embates TRASCENDENCIA: depende de las ideas muy personales de cada uno GANAR DINERO: muy normal. Puede ser noble o infame. Urge organizar y planificar el cómo lograrlo. Muy propenso a la frustración. Urge crearse tabla de «sí» y «no» ALTRUISTA-ENSEÑANZA: implica integrarse a objetivos mayores y/o sociales
4
NECESIDADES CONCRETAS DEL ASPIRANTE A ESCRITOR Leer, siempre ¡LEER! Siempre. Buena literatura y/o buenos blogs, buenas páginas de Internet, etc. Ver buen teatro, buen cine, buena TV Disciplina: salvo que sea un hobbie de fin de semana Soledad: necesaria Adaptabilidad: a lo que pueda presentarse Total falta de prejuicios: para tratar de entender
5
MÁS NECESIDADES CONCRETAS Paciencia: para entender los procesos Cero soberbia: para sufrir menos Si es posible: un espacio físico solo para uno Si es posible: viajar, conocer, asimilar experiencias. El «experimentar» es muy relativo. Depende de características y condiciones específicas (o se vuelve un desmadre) Capacidad de concentración y energía a prueba de todo
6
¿DE DÓNDE SALEN LAS IDEAS? De lo que vivimos y/o escuchamos De lo que leemos. (OJO: diferencias con el plagio) De lo que vimos en el cine, teatro, TV: ideas TRANSFORMADAS De lo que piden los productores (SOLICITADAS o de MERCADO) Aplicable a escritores profesionales De algo interior que no sabemos qué es
7
IDEAS y TEMA Están muy ligados y juntos. Si no lo están, el proceso creativo es incompleto TEMA: punto de vista, premisa dramática, «lo que el autor quiere decir y/o demostrar» A veces llamado «mensaje» Una misma IDEA puede contener infinidad de TEMAS Todo TEMA conlleva una IDEOLOGÍA y/o forma de entender el mundo (la que fuere, pero siempre ALGUNA) Eso lo elige el ESCRITOR. O si no lo elige, obedece a un PRODUCTOR, que sí la tiene
8
TEMA y CONCEPTO Todo producto creativo bien hecho, necesita un CONCEPTO acorde con el TEMA CONCEPTO: idea con posibilidad de desarrollo con características muy específicas respecto a forma y estilo (visual, artístico, estético, actoral, etc.) Se aplica más a AUDIOVISUALES, es un término que se usa poco en TEATRO, pero igual ayuda Si el TEMA no calza con el CONCEPTO: fatal Si TODOS los creativos implicados no manejan el mismo CONCEPTO: mortal
9
IDEAS PARA TEATRO / PARA AUDIOVISUALES CUESTIÓN PREVIA: NO SON intercambiables TEATRO: convención, siempre. TODO puede ser representado. AUDIOVISUAL: la excepción es la convención. Se exige IMITACIÓN de la REALIDAD, o el código que se establezca para representarla TEATRO: verosimilitud dramática y conceptual AUDIOVISUAL: verosimilitud total en el discurso
10
MÁS DIFERENCIAS TEATRO: convención ayuda en los asuntos PRESUPUESTALES AUDIOVISUAL: convención no ayuda, más bien dificulta y exige LIMITACIONES TEATRO: el CONFLICTO puede ser mínimo y desarrollable ad-infinitum, dependiendo del CONCEPTO. Puede arriesgar más AUDIOVISUAL: es una excepción que pueda ser mínimo. Exige mucho el «LO QUE ESTÁ EN JUEGO»: la importancia del CONFLICTO
11
¡MÁS DIFERENCIAS! TEATRO: resiste TODA clase de lenguajes y/o propuestas, con menor resistencia AUDIOVISUAL: lo normal es que se elija la propuesta de acuerdo a su MERCADO concreto TEATRO: mucho más fácil de realizar, en todo sentido, dependiendo del CONCEPTO AUDIOVISUAL: requiere tecnología, mucho personal, etc. TEATRO: su duración es corta AUDIOVISUAL: su duración puede ser muy larga Y así, muchas más diferencias…
12
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.