La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)"— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)

2 CUESTIÓN PREVIA: ¿Por qué «escribir»? TEORÍAS: estímulos culturales, don innato (¿genética?) decisiones de vida, circunstancias del azar, etc. etc. TODAS valen La única que NO vale: porque mi mamá/ papá/ novio(a) profesor(a)/ abuelito (o) dicen que quienes escriben son «más inteligentes» DIFERENCIAS ENTRE «FABULAR» Y «ESCRIBIR» Se empieza por la IMAGINACIÓN. Es un primer paso. Y entre el IMAGINAR y el HACER, hay un abismo de diferencia Cualquiera «fabula». Uno entre miles «escribe»

3 SEGUNDA CUESTIÓN PREVIA: Propósitos / objetivos del escritor SATISFACCIÓN PERSONAL: la más fuerte, y la que soporta mejor todos los embates TRASCENDENCIA: depende de las ideas muy personales de cada uno GANAR DINERO: muy normal. Puede ser noble o infame. Urge organizar y planificar el cómo lograrlo. Muy propenso a la frustración. Urge crearse tabla de «sí» y «no» ALTRUISTA-ENSEÑANZA: implica integrarse a objetivos mayores y/o sociales

4 NECESIDADES CONCRETAS DEL ASPIRANTE A ESCRITOR Leer, siempre ¡LEER! Siempre. Buena literatura y/o buenos blogs, buenas páginas de Internet, etc. Ver buen teatro, buen cine, buena TV Disciplina: salvo que sea un hobbie de fin de semana Soledad: necesaria Adaptabilidad: a lo que pueda presentarse Total falta de prejuicios: para tratar de entender

5 MÁS NECESIDADES CONCRETAS Paciencia: para entender los procesos Cero soberbia: para sufrir menos Si es posible: un espacio físico solo para uno Si es posible: viajar, conocer, asimilar experiencias. El «experimentar» es muy relativo. Depende de características y condiciones específicas (o se vuelve un desmadre) Capacidad de concentración y energía a prueba de todo

6 ¿DE DÓNDE SALEN LAS IDEAS? De lo que vivimos y/o escuchamos De lo que leemos. (OJO: diferencias con el plagio) De lo que vimos en el cine, teatro, TV: ideas TRANSFORMADAS De lo que piden los productores (SOLICITADAS o de MERCADO) Aplicable a escritores profesionales De algo interior que no sabemos qué es

7 IDEAS y TEMA Están muy ligados y juntos. Si no lo están, el proceso creativo es incompleto TEMA: punto de vista, premisa dramática, «lo que el autor quiere decir y/o demostrar» A veces llamado «mensaje» Una misma IDEA puede contener infinidad de TEMAS Todo TEMA conlleva una IDEOLOGÍA y/o forma de entender el mundo (la que fuere, pero siempre ALGUNA) Eso lo elige el ESCRITOR. O si no lo elige, obedece a un PRODUCTOR, que sí la tiene

8 TEMA y CONCEPTO Todo producto creativo bien hecho, necesita un CONCEPTO acorde con el TEMA CONCEPTO: idea con posibilidad de desarrollo con características muy específicas respecto a forma y estilo (visual, artístico, estético, actoral, etc.) Se aplica más a AUDIOVISUALES, es un término que se usa poco en TEATRO, pero igual ayuda Si el TEMA no calza con el CONCEPTO: fatal Si TODOS los creativos implicados no manejan el mismo CONCEPTO: mortal

9 IDEAS PARA TEATRO / PARA AUDIOVISUALES CUESTIÓN PREVIA: NO SON intercambiables TEATRO: convención, siempre. TODO puede ser representado. AUDIOVISUAL: la excepción es la convención. Se exige IMITACIÓN de la REALIDAD, o el código que se establezca para representarla TEATRO: verosimilitud dramática y conceptual AUDIOVISUAL: verosimilitud total en el discurso

10 MÁS DIFERENCIAS TEATRO: convención ayuda en los asuntos PRESUPUESTALES AUDIOVISUAL: convención no ayuda, más bien dificulta y exige LIMITACIONES TEATRO: el CONFLICTO puede ser mínimo y desarrollable ad-infinitum, dependiendo del CONCEPTO. Puede arriesgar más AUDIOVISUAL: es una excepción que pueda ser mínimo. Exige mucho el «LO QUE ESTÁ EN JUEGO»: la importancia del CONFLICTO

11 ¡MÁS DIFERENCIAS! TEATRO: resiste TODA clase de lenguajes y/o propuestas, con menor resistencia AUDIOVISUAL: lo normal es que se elija la propuesta de acuerdo a su MERCADO concreto TEATRO: mucho más fácil de realizar, en todo sentido, dependiendo del CONCEPTO AUDIOVISUAL: requiere tecnología, mucho personal, etc. TEATRO: su duración es corta AUDIOVISUAL: su duración puede ser muy larga Y así, muchas más diferencias…

12 EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)


Descargar ppt "EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)"

Presentaciones similares


Anuncios Google