Técnicas para motivar al estudiante

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Transcripción de la presentación:

Técnicas para motivar al estudiante Alejandro Martín García Jonathan Angulo Hormiga Sociedad, familia y educación

COMENTARIO CRÍTICO DEL ARTÍCULO: “TÉCNICAS PARA MOTIVAR AL ESTUDIANTE” 1 - Determinar la idea principal del artículo. El artículo trata la importancia de la motivación en la educación de los alumnos. 2 - Ideas secundarias. Las ideas secundarias son: Las diferentes vertientes que influyen en la motivación de los estudiantes. Las técnicas y estrategias que se deben utilizar para dicha estimulación.

3 - ¿Qué has aprendido a nivel profesional del texto 3 - ¿Qué has aprendido a nivel profesional del texto? Hemos aprendido que los adolescentes tienen una visión sobre el aprendizaje bastante negativa. Esto se debe principalmente a que la mayor parte de ellos considera una obligación su formación en la escuela. Por otro lado, cuando un alumno está motivado intrínsecamente, muestra un mayor grado de atención por la clase y de manera indirecta, mejora su proceso de aprendizaje. 4 - ¿Con qué afirmaciones del texto no estás de acuerdo? ¿Por qué? Estamos de acuerdo con las afirmaciones del texto, ya que consideramos que la escuela y el entorno familiar son las influencias más relevantes a la hora de motivar a un alumno en su aprendizaje.

5 - La información que aporta el texto ¿Es fiable 5 - La información que aporta el texto ¿Es fiable? ¿Se ha obtenido el método científico? Sí, es una información contrastada y verificada. Sí, se ha llevado a cabo el método científico, puesto que se ha reconocido el problema, se han formulado hipótesis, se comprobaron dichas hipótesis a través de la investigación y finalmente se extrajeron una serie de conclusiones. 6 - ¿Qué le falta al texto para expresar lo que pretende con más rigor? El texto muestra de forma clara y precisa las vías necesarias para motivar al alumno. A pesar de ello, creo que le faltan varios ejemplos de cada vía, es decir, que herramientas o métodos puede utilizar el docente o los padres para motivar al alumno. Pero por lo demás, el texto aporta todo lo necesario para conocer el modo en el que conseguir la motivación y predisposición del alumno para aprender.

7 - ¿Tiene algún posible uso en la práctica docente de un profesor de Enseñanza Secundaria? Por supuesto, en primer lugar, destacar el hecho de que el alumno consiga sentirse satisfecho después de aprender, y esto se consigue con la motivación del alumnado. Una serie de factores ayudarán a conseguir dicho hecho: El alumno debe sentirse apoyado por el profesor y sus compañeros. El alumno conocerá lo que es el sentimiento de competencia. Despertar en el alumnado un interés por el tema a trabajar 8 - ¿Cómo lo integrarías en una Unidad de Programación/Situación de Aprendizaje? Lo integraríamos como trabajo en grupo. Con ello, se podrían conseguir los factores nombrados anteriormente. Por lo tanto, el alumno conocería lo que es trabajar con satisfacción con el apoyo de los de tu alrededor, es decir, el docente y los compañeros.

9 - Hazme, por favor, un comentario personal razonado sobre el texto 9 - Hazme, por favor, un comentario personal razonado sobre el texto. Por un lado, es evidente que el docente y la familia tienen un papel fundamental como entorno del alumno, y son factores imprescindibles para que el alumnado consiga la motivación necesaria para el estudio. Por otro lado, nos gustaría decir que la predisposición del alumno a no rechazar las vías de aprendizaje que propone el profesor es el factor más importante. Asimismo, el docente debe saber que vías proporcionar y como motivar al alumno. No obstante, la motivación intrínseca toma un papel fundamental para que el proceso de aprendizaje sea óptimo. La motivación de este tipo permite al alumno a ser autodeterminante para dominar la situación y tener éxito (Guillén, 2007).

Gracias por su atención