GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
3º Encuentro de Capacitación:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
TRABAJO EN EQUIPO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
Nancy Flores Bustamante
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Plan de Apoyo Compartido Colegio Santa María de Aconcagua
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Marco para la Buena Enseñanza
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Marco para la Buena Gestión
Secretaría de Educación y Cultura
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
Convivir, participar y deliberar
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Y su relación con ....
Estrategias de aprendizaje
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II.EE. DESDE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

EL DIRECTOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Es la persona que dirige y lidera una IE. Siempre esta planificando, promoviendo, innovando, según las dificultades que va encontrando; es capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes Es la persona que es apreciado, es querido, es respetado.

¿Qué significa ser un líder pedagógico? El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, implica que debe promover: La motivación de los maestros El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores.

¿Cuáles son las características de un director(a) con liderazgo pedagógico? Ejercer liderazgo pedagógico es poseer las siguientes características: Capacidad técnica.- Manejo emocional y situacional.- Manejo organizacional.-

Capacidad técnica.- Es el manejo pedagógico del director: Establece objetivos y metas de aprendizajes Apoyo técnico a los docentes Planifica los proceso educativos Evaluar sus prácticas Monitorea los aprendizajes

Manejo emocional y situacional.- Implica ser capaz de conducir la relación con los docentes: Ser hábil en adaptarse a contextos cambiantes Capacidad de motivar trabajo en equipo. Velar por un buen clima escolar. Demostrar altas expectativas en los estudiantes y docentes. Escuchar y abrir espacios de participación.

Manejo organizacional.- Es la capacidad de estructurar una organización escolar eficiente que permita a los docentes puedan realizar un buen trabajo.

Promover el desarrollo de capacidades Rediseñar la organización ¿Qué roles asume un director (a) para gestionar la IE., con liderazgo pedagógico? Involucra asumir un conjunto de roles y funciones: Establecer dirección Promover el desarrollo de capacidades Rediseñar la organización Gestionar el aprendizaje

Construir una visión compartida Establecer dirección Construir una visión compartida Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y metas Tener altas expectativas de los estudiantes.

Promover el desarrollo de capacidades Como: Apoyo individual a cada docente Dar estímulos y reconocimientos a las buenas practicas pedagógicas.

Rediseñar la organización Promoviendo una cultura colaborativa, y formando equipos pedagógicos. Organiza la institución para facilitar el trabajo pedagógico. Involucra a la familia y comunidad en las acciones que favorezcan que los estudiantes aprendan.

Gestionar el aprendizaje Dar apoyo técnico a los docentes Monitorear la práctica pedagógica del docente. Asesorar y orientar con el ejemplo “clases demostrativas” Dar disposiciones para que los docentes se encuentren en su acción pedagógica.

¿En qué momentos se realizan el Monitoreo y asesoramientos pedagógico? ASPECTOS PEDAGÓGICOS A MONITOREAR Y ASESORAR DURANTE EL AÑO MARZO MARZO ABRIL NOVIEMBRE JULIO DICIEMBRE CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE BUEN INICIO JORNADA DE REFLEXIÓN Y MEJORA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE DÍA DEL LOGRO Matricula oportuna Condiciones Física adecuadas: Organización pedagógica Identificación de Aprendizajes Estrategia para transiciones entre nivel Estrategia para el trato amable Factores que influyen en el logro de aprendizaje. Definición de metas de aprendizaje por aula. Estrategias para que ningún estudiante quede atrás Presentación del plan de mejora de Aprendizaje a las familias y comunidad. Estrategias para apoyar a los docentes en implementación de rutas de aprendizaje. Monitoreo y asesoramiento al docente para el uso efectivo del tiempo en el aula. Monitoreo y asesoramiento en el uso de los materiales y recursos disponibles en el aula. Día del logro: Primer Día del logro Presentación de avances en las metas propuestas. Segundo Día del logro Evidencias del logro alcanzado.

¿Cuáles son las estrategias y herramientas para gestionar una IE ¿Cuáles son las estrategias y herramientas para gestionar una IE., con liderazgo pedagógico? EL MONITOREO Proceso de recojo y análisis información de los procesos pedagógicos desencadenados en el aula y la IE. Procesos de acompañamiento al docente de ,manera continua, contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber adquirido EL ASESORAMIENTO

HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS: EL MONITOREO Un cuaderno de campo Fichas estructuras de observación Encuesta de opinión a los estudiantes y familias Un listado de necesidades y demandas de aprendizaje docente Identificación de oportunidad de fortalecimiento de capacidades docentes. Incorporar en el Plan de Mejora de la Institución Educativa o Red Educativa. (Fortalecimiento de las capacidades docentes) . EL ASESORAMIENTO

A.- FICHA DE OBSERVACION DE AULA Alumno observado……………………………………………………………….……… I.E………….…...…..Turno………..Area…………Fecha…………Duracion………….. Sobre las relaciones entre estudiantes CRITERIOS I P L NSO 1.- Se tratan con respeto 2- hablan con calma, usando lenguaje adecuado. 3.- Hay estudiantes que discriminan a sus compañeros 4.- Manejan sus conflictos de manera adecuada 5.- Saben trabajar en equipo 6.- Muestran una actitud solidaria cuando algún compañero (a) lo requiere

Rubrica a)

PORTAFOLIO