[ Advergaming aplicado a las estrategias comunicativas dirigidas al target infantil ] Cristina González Díaz. Cristina.Gdiaz@ua.es Mª Teresa Francés Barceló.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parque Tecnológico de Álava (Miñano)
Advertisements

GENERACIONES INTERACTIVAS
Políticas públicas de I+D+i
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
“ASPECTOS ECONÓMICOS DEL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”
OSTEOPOROSIS EN ATENCIÓN PRIMARIA
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
Implicaciones de la Web 2.0 en el marketing
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Memoria 2006 del IFIMAV-SCS. Nueva política de Ayudas FMV-IFIMAV: orientada a formar e incorporar RRHH de calidad Becas López-Albo: euros/año.
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
2. Objetivos.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
Seminario de cultura digital para hoteles y alojamientos turísticos en el que pretendemos que Internet se convierta para el hotelero en… … un juego de.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
Christian Eduardo Gómez Herrera
1 Compras en Octubre 2011
¡Primero mira fijo a la bruja!
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
TV/ Internet.. Objetivos web: 1.Sensibilización: Video/Información 2. Acción Redes Sociales Tráfico: RTVE páginas.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
II Jornadas ITMS 2010 “Evolución Tecnológica y futuro del mercado de la Seguridad en España” Junio, 2010 Empresas patrocinadoras:Entidades colaboradoras:
Redes sociales en el aula..
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
NYTD * Las 10 compañías farmacéuticas más grandes del mundo controlan aproximadamente el 53% del mercado mundial, en el que hay 118 firmas líderes.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Se ha retrocedido en las tasas de escolarización  Los niños y niñas de 3 años y los jóvenes de 15, 16 y 17 años, han pasado de estar escolarizados por.
PROYECTO 1 Arturo Llamedo Fernández David Ramos Fresno
© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ESTRATEGIAS DE HOTELES URBANOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS ANTE EL LOW COST Evolución Autores: Dr. Mar.
Si está interesado en reducir la huella ecológica de su entidad local, obtenga aquí más información sobre Global Action Plan (GAP) / Plan de Acción Global:
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
El R.D. 99/2011 (11 feb) Una nueva normativa para el DOCTORADO Vicerrectorado de Ordenación Académica.
IIEC Aspectos previos INCIDENCIA Y PREVALENCIA Maltrato en Población Infanto-Juvenil.
Procesos de la Publicidad
Caso Práctico Campaña online internacional Andalucía
¿Qué es el marketing? Objetivos del Marketing 1ª Captación.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Andrea Paloma Reyes Palomino Alejandra González Pérez María Fernanda Falfan Montse Aroche.
Transcripción de la presentación:

[ Advergaming aplicado a las estrategias comunicativas dirigidas al target infantil ] Cristina González Díaz. Cristina.Gdiaz@ua.es Mª Teresa Francés Barceló. mfrances@aefj.es Universidad de Alicante

Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN. 2. METODOLOGÍA. 3. RESULTADOS. 4. DISCUSIÓN.

Los nuevos invasores del espacio lúdico infantil: los videojuegos. 1. Introducción Los nuevos invasores del espacio lúdico infantil: los videojuegos. PC Consola Móvil Hasta 6 años 8,40% 10.1% 3% 7 - 10 años 40% 52,40% 18,30% 11 - 13 años 53,70% 60,30% 31% España se consolida como el sexto país europeo con mayor público infantil conectado a la red, sólo superada por países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Holanda. Los niños con edades comprendidas entre los 7 y 13 años son los más proclives a probar los videojuegos en formato online.

“ “ 1. Introducción ¿Qué es el advergaming? Advertising + games una nueva técnica de comunicación orientada a promocionar un producto o idea en un ambiente lúdico, bajo el formato de un videojuego interactivo donde el protagonista absoluto es la marca, representada mediante su correspondiente producto o su logo, o bien mediante personajes ficticios inventados exclusivamente para ella, permitiendo así una exposición continuada ante el usuario “ “

1. Introducción Ventajas - Formato atractivo para la infancia. - Menor saturación publicitaria. - Coste por impacto menor, reducido a la producción. - Inmersión en el universo de la marca, pasando de percibir o comprar marcas a “vivir las marcas”. - Mayor efectividad de los mensajes (de un 75% a un 43%). - Naturaleza viral de propagación. - Creación de una base de datos con el perfil de los usuarios.

1. Introducción Llego más fácilmente al target (-saturación, +atractivo, entorno lúdico,…)

La publicidad en videojuegos no es advergaming 1. Introducción La publicidad en videojuegos no es advergaming La publicidad insertada en videojuegos está supeditada al propio juego: emplazamiento de producto. El advergaming por el contrario supone la creación de un videojuego ad hoc en la que la marca o los atributos que la conforman constituyen el protagonista en exclusiva. La publicidad en videojuegos supondrá en el 2009 562´5 millones de dólares, frente a los 300 millones que reportarán los advergames.

2. Metodología OBJETIVOS 1. Contabilizar el número de webs contenidas en el foco muestral que poseen advergaming. 2. Determinar la influencia del género en las estrategias de advergaming. 3. Analizar el tipo de acceso requerido para poder acceder al juego en cada una de las webs analizados. 4. Estudiar la existencia de incentivos por jugar y ganar. 5. Investigar los “datos personales” requeridos para poder registrarse.

2. Metodología MUESTRA Principales marcas de alimentación infantil dirigidas a niños (0 – 12 años. Código PAOS). Posición en el ranking Anunciante Inversión 2006 (€) Inversión 2005 (€) Evolución en % 7 Danone 68´9 60´7 13´47 19 Leche Pascual España 38´7 42´6 -9´06 23 Nestlé España 34´7 0´00 58 Nutrexpa 18´2 22´7 -19´48 62 Ferrero Ibérica 17´5 18´5 -5´09 65 Kellogg´s 16´9 11´3 49´70 79 Mc Donald´s 14´6 16´1 -9´12 81 Puleva Food 14´5 14´9 -2´84 86 Burguer King 23´1 10´4 36´11 ¿por qué alimentación? -Código PAOS, septiembre 2005, al que están supeditadas las marcas de alimentación destinadas al target infantil, que limita las estrategias de la publicidad convencional. -Por el otro, desde el punto de vista de la representatividad publicitaria el sector de la alimentación es uno de los más importantes, ocupando el sexto puesto con una inversión de 482,7 millones de euros, sólo por detrás de pesos pesados como la automoción, la distribución o la belleza y la higiene. Fuente: Infoadex 2007

2. Metodología

3. RESULTADOS. A. De las 9 marcas estudiadas, tan sólo el Grupo Leche Pascual y Burguer King no utilizan advergaming. En el resto encontramos advergaming aplicado a las familias de producto. B. Los juegos se dirigen indistintamente a niños y niñas, salvo excepciones como los helados Roxie de Nestlé para niñas y el Cola Cao para niños. C. Cada web se posiciona en torno a una edad diferente: de 3 a 6, de 6 a 9 o de 9 a 13, salvo marcas que emplean estrategias diversas para diferentes target. D. El grado de dificultad de los juegos es bajo o medio-bajo. Lo que ayuda a consolidar la coherencia con la estrategia de marca.

3. RESULTADOS. E. Los protagonistas suelen ser las mascotas de marca o el propio producto y en algunos casos las licencias. Antagonistas sólo se advierten en los juegos del Equipo Actimel. F. La participación en el advergaming ofrece promociones y premios que no pueden conseguirse por otras vías. G. Generalmente, para acceder al advergaming era necesario registrarse, constituyendo esto una importante fuente de recogida de datos.

Algunas consideraciones: 4. DISCUSIÓN. Algunas consideraciones: 1. Clasificar el tipo de juego al que tienen acceso los niños. 2. Ofrecer contenidos educativos junto con el contenido lúdico, tal y como ya están haciendo ciertas marcas como Kellog´s. 3. España adolece de investigaciones académicas en este ámbito.

Muchas gracias por su atención [ Advergaming aplicado a las estrategias comunicativas dirigidas al target infantil ] Muchas gracias por su atención