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Si está interesado en reducir la huella ecológica de su entidad local, obtenga aquí más información sobre Global Action Plan (GAP) / Plan de Acción Global:

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Presentación del tema: "Si está interesado en reducir la huella ecológica de su entidad local, obtenga aquí más información sobre Global Action Plan (GAP) / Plan de Acción Global:"— Transcripción de la presentación:

1 Si está interesado en reducir la huella ecológica de su entidad local, obtenga aquí más información sobre Global Action Plan (GAP) / Plan de Acción Global: una herramienta para la sostenibilidad Reducción media del consumo de agua: 8 % Reducción media del consumo de energía (doméstica):16 % Reducción media de la producción de residuos: 5 % Reducción media del consumo de energía (transporte): 15 % Datos de la última campaña desarrollada por GAP:

2 Plan de Acción Global: una herramienta para la sostenibilidad  Diseñado para reducir el impacto medioambiental desde el hogar  Auspiciado por Naciones Unidas y en funcionamiento en 18 países  Actualmente en España, 13.150 hogares participan en el programa en 3 provincias  Sencillo, práctico, probado y accesible para municipios desde 1 habitante hasta 1 millón

3 ¿Qué es GAP?  GAP nació en 1992 con objeto de reducir el impacto social sobre el medio ambiente mejorando los hábitos de consumo de los hogares  El programa GAP consta de: manuales con consejos prácticos que se envían a los participantes cuestionarios para medir los cambios que se van produciendo  El programa GAP se desarrolla en 18 países con más de 200.000 participantes en todo el mundo

4 ¿Por qué el éxito? Las razones por las que GAP ha obtenido buenos resultados como herramienta para cambiar los hábitos de la ciudadanía son varias:  Trata aspectos cercanos al individuo  Promueve la participación activa en la mejora del medio ambiente  Permite actuar desde el hogar sobre un problema relevante para los ciudadanos y la conservación del medio ambiente  Los consejos son sencillos y fáciles de poner en práctica  Facilita un ahorro económico en los gastos domésticos

5 ¿Qué ventajas obtiene el Ayuntamiento promotor?  Promueve la implantación de hábitos sostenibles en la ciudadanía.  Permite evaluar los resultados en términos ambientales.  Mantiene un contacto directo y permanente con los participantes durante la campaña.  Contribuye a formar un grupo activo de ciudadanos responsables de su entorno

6 Versión GAP por Internet: ventajas  La relación con los participantes es más ágil, manteniendo una comunicación fluida a través del correo electrónico.  Al evitar los envíos de los manuales y cuestionarios en papel se produce un importante ahorro de recursos.  Se potencia el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de la ciudadanía.

7 Esta aplicación incluye:  Registro del participante  Realización del Programa (Rellenado de cuestionarios y descarga de los manuales)  Información que cada participante obtiene de sus resultados en relación al medio ambiente  Accesibilidad a los resultados de la implantación del Programa del Ayuntamiento promotor Herramienta web para la implantación del Programa GAP

8 Herramienta web: página principal Barra de navegación. Explicación del Programa Botón de registro del participante Estado de la campaña “on-line” Logo Ayuntamiento

9 Proceso de registro. Paso 1 Al registrarse, los participantes deben incorporar en primer lugar su código postal. Esto permite limitar los participantes al municipio o a los distritos seleccionados.

10 Se solicita al participante que rellene una serie de campos con su nombre, domicilio, correo electrónico, etc. Proceso de registro. Paso 2

11 Proceso de registro: confirmación de la inscripción del participante Cada participante, una vez registrado, recibe un correo de confirmación de su inscripción con su clave de usuario y su contraseña. Más adelante irá recibiendo correos con avisos de cuándo se activa cada tema y recordatorios de las fechas en las que tiene que rellenar los cuestionarios. Nº de usuario y contraseña

12 Página personal del participante Cada participante tiene su página personal en la que puede bajarse los cuestionarios y manuales de los temas tratados. En ella puede modificar sus datos personales o darse de baja. También puede acceder a sus resultados ambientales que se van actualizando según realiza cada tema. En su cuadro de acción, se incluyen los cuestionarios de antes y después y los manuales en formato pdf. Cada tema se activa en una fecha concreta, con un mes de intervalo y siguiendo una secuencia marcada en las instrucciones

13 Resultados ambientales (1) En la página personal el participante tiene acceso a sus resultados ambientales. Se le va indicando según va realizando los distintos temas, cuáles son los logros conseguidos en ahorro de consumo energético, de agua, disminución de la producción de residuos, disminución de las emisiones de CO 2, etc.

14 Resultados ambientales: gráficos Los gráficos sintetizan los resultados de una forma visual y atractiva para el participante.

15 Información para el promotor El promotor de la campaña tiene acceso a su página como promotor que le permite conocer en cada momento la situación de la campaña. En el menú se puede acceder a informaciones variadas como son: el número de inscritos, de cuestionarios rellenos, los resultados ambientales, las sugerencias realizadas, etc.

16 Los resultados generales de la campaña se dan al promotor en forma de gráficos o de tablas informativas a través de su página de acceso personal. Esta información permite realizar un seguimiento “on- line” de la campaña, valorando y comunicando los resultados a la población. Información para el promotor

17 Resultados internacionales España UKEE.UU.Holanda Incremento en el uso de los contenedores10%14%9%8% Ahorro de agua7%18%5%10% Ahorro de energía domestica17%12%10%15% Disminución de las emisiones de CO 2 15%10%12%15% En las campañas realizadas en distintos países, los resultados demuestran que acciones directas con los hogares mediante el mecanismo de interacción de GAP, logran mejores resultados ambientales que las campañas convencionales de comunicación.

18 Resultados Campaña País Vasco 2006 - 2007  377.000 hogares  13.174 solicitudes del programa GAP  60 % de hogares están participando activamente en el Programa  Fuerte implicación de las administraciones promotoras del Programa

19 Conclusión El éxito de GAP responde a 4 criterios básicos:  Probado: lleva 15 años funcionando con éxito en 17 países  Sencillo: no sólo en contenido sino también en ejecución  Eficaz: promueve la participación  Cuantificable: el sistema GAP obtiene resultados reales


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