Sistema Institucional de Gestión de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
El Proceso de la Auditoría - ISO
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
AUDITORIA INTERNA.
Revisión por la Dirección Institucional Revisión por la Dirección Institucional ENTRADAS Resultados de Auditorías. Retroalimentación del usuario.
Medición, Análisis y Mejora
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
HERRAMIENTAS DE MEJORA
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
INFORME AUDITORÍA AU-05 Auditores Internos del SIGC 15 de octubre de 2007 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
Revisión 0 Documento impreso: Copia no controlada CÓDIGO: MIGC/AN-05. Metodología Sistema Institucional de Gestión Integrado Metodología para medir el.
Auditoría Interna de Calidad AU-10
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
6 al 10 de junio de 2011 INFORME FINAL DE LA AUDITORÍA AU-09 ISO9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Cómo debo de entregar la información de la Auditoría interna: ActividadResultadosAcciones.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Sistema Institucional de Gestión de la Calidad
INFORME DE AUDITORÍA INTERNA AU-O1 Auditor líder: MC. Ma. de Guadalupe Cuéllar Espadas.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Séptima Revisión de Desempeño (Enero -Marzo 2008) Jefatura de Unidad de Investigación y Modelos Educativos 30 –
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
PR 5601 REVISIÓN DEL SISTEMA Sesión 11 Antequera, 16 de Abril de 2004.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Revisión por la Dirección
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Versión: Enero 15, 2015Código: MIGC/AN-05 Documento impreso o electrónico que no se consulte directamente en el portal SIGC ( se.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 29 DE OCTUBRE DE 2015 CONTROL DE SOCIALIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Sistema Institucional de Gestión de Calidad SIGC-UQROO

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA AU-O6 SIGC UQROO INFORME DE AUDITORÍA INTERNA AU-O6

SIGC UQROO Fecha de auditoría: Del 1 al 5 de septiembre 2008 Tipo de auditoría: Interna / Anual Criterios aplicados: Documentación vigente del SIGC. Norma ISO 9001:2000

SIGC UQROO Cliente de la Auditoría : Alta Dirección de la Universidad de Quintana Roo, quien definió los objetivos y el alcance de la misma. Objetivo de auditoria: Verificar la eficiencia del SIGC y localizar las oportunidades de mejora tanto para los productos, procesos o para el propio SIGC. Alcance de la auditoria: Todos los procesos del SIGC en ambas Unidades.

DESCRIPCIÓN DEL HALLAZGO SIGC UQROO NO. TIPO DE HALLAZGO DESCRIPCIÓN DEL HALLAZGO CRITERIO UTILIZADO 1 No Conformidad Mayor: No hay o no se conocen los criterios para análisis medición y seguimiento de los resultados/operación de Procesos. No en todos los casos se encuentra evidencia documental de que se realice la evaluación del desempeño de los procesos y/o productos. Ejemplo: Formación Profesional P-1, Gestión Subproceso Secretaria General SEG-001, Generación y Aplicación Innovadora de Conocimiento P-2, Centro Emprendedor de Negocios CEN-001, Bufete Jurídico Universitario BUJ-0001, Centro de Información Geográfica CIG-001, 8.2.3 y 8.2.4

SIGC UQROO 2 No Conformidad Mayor: No se utiliza el SIGC como una herramienta para medir la satisfacción del Cliente, y aplicar las acciones necesarias para hacerlo de forma coherente y en lo posible aumentarla. No en todos los casos se analizan los resultados de la medición de la satisfacción del Usuario y no se toman las acciones necesarias para minimizar el impacto de la insatisfacción del mismo. Ejemplo: Formación Profesional P-1, Gestión Subproceso Secretaria General SEG-001, Generación y Aplicación Innovadora de Conocimiento P-2, Director de Administración y Finanzas, Bufete Jurídico Universitario BUJ-001, Centro de Información Geográfica CIG-001. Existen instrumentos de evaluación de la satisfacción del usuario que no están siendo aplicados correctamente: caso Servicios Generales Procesos de Soporte S-3 Existen procesos que han realizado la evaluación de la satisfacción de sus usuarios pero no se han registrado en SIGC. Ejemplo: Servicios Jurídicos E-3, Vinculación y Extensión DVE-001, Procesos de Soporte S-2, formación profesional, Programa de Innovación Educativa PIE-001, Centro Emprendedor de Negocios CEN-001. 8.2.1

No se lleva un adecuado control de la documentación del SIGC. UQROO 3 No conformidad Mayor: No se lleva un adecuado control de la documentación del SIGC. Se encontró evidencia documental del uso de formatos no declarados en el SIGC, Ejemplos: Para proyectos internos; Convocatoria, Formato de Programa de Trabajo del Cuerpo Académico, formato para evaluación de propuestas, dictaminación de proyectos de investigación. Formación profesional: formato de inscripción a examen especial, Minuta para reuniones del Consejo Divisional de la DCPH, Reunión del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales (28/04/08), Formato de eventos académicos Procesos de Apoyo P-1A-6 (SAC), formato de sugerencias para las sesiones de círculos de conversación, La Dirección de Administración y Finanzas: tarjetas para servicios de Hotel, restaurantes y avión, entre otros. Se encontró evidencia documental del uso de formatos declarados en la página web del SIGC y que no están accesibles en la ficha del proceso ejemplos: Anexo 1.2 del Procedimiento Evaluaciones Especiales, Se encontró evidencia de que no en todos los casos, las fichas de proceso están concluidas en el SIGC: G-1 / Secretaría General, Formación Profesional P.-1/vinculación y Extensión, DVE-001 Gestión G-3, Centro de Información Geográfica CIG-001, Bufete Jurídico Universitario BUJ-001. Los formatos declarados para oficios del Dr. Raúl Arístides aún aparece el nombre del Dr. Alfredo Marín Marín, en el área jurídica aparece aún el nombre de la abogada Denisse Alcasena. 4.2.1 inciso c y d, 4.2.3, 4.2.4 y 6.1a

SIGC UQROO 5 No conformidad Mayor: 4 No Conformidad Mayor: No se revisa, verifica o valida la conformidad del producto con los requisitos del Cliente No en todos los casos se efectúan acciones de revisión verificación y validación, concernientes a la realización de los productos de los procesos. No están definidos, o los entrevistados no los conocen o no los aplican, Ejemplos: Formación Profesional P-1, Gestión Subproceso Secretaria General SEG-001, Generación y Aplicación Innovadora de Conocimiento P-2, Bufete Jurídico Universitario BUJ-001. 7.1 5 No conformidad Mayor: No se lleva un adecuado control en la inducción, contratación y formación de las competencias del personal. No existe un programa de inducción, capacitación, seguimiento y evaluación de la eficacia de la formación de los recursos humanos. El personal en muchas de las ocasiones no recibe capacitación de acuerdo a las actividades que desempeña. 6.2 6 No Conformidad Menor No se realiza el seguimiento a las observaciones de las auditorías anteriores. No en todos los casos se encuentra evidencia documental que sustente el cumplimiento del plan de acciones correctivas de las auditorías anteriores. Ejemplo: Administración de Recursos Materiales y Servicios Generales S-4, Centro Emprendedor de Negocios CEN-001, Bufete Jurídico Universitario BUJ-001, Programa de Innovación Educativa PIE-001. ISO 9001:2000. 8.5.1; 8.5.2 y 5.1d

SIGC UQROO 8 No conformidad Menor: 7 No Conformidad Menor: No se utiliza el SIGC como herramienta para la operación de la institución y la gestión de los requisitos de los usuarios. Existen actividades, funciones, áreas y departamentos no declarados en la documentación del SIGC. Ejemplos: Participación Social, Imagen Institucional, Programa de Internacionalización, Secretaría Técnica, Dirección de Investigación y Posgrado (PROMEP), Centro de Información Geográfica CIG-001, Bufete Jurídico Universitario BUJ-001. 5.4.2 y 5.5.2 8 No conformidad Menor: No se conoce o no se identifica a los clientes de los procesos, los productos que esperan ni la interrelación entre procesos. Existen formatos declarados como registros de procesos antecesores que no están documentados en tales procesos y sus dueños no los reconocen, ejemplos Recursos Financieros Procesos de Soporte S-2, Servicios Jurídicos Gestion-3, Formación Profesional P-1, Vinculación y Extensión DVE-001. y 7.1

SIGC UQROO Conclusiones: Se detectan reincidencias respecto a Observaciones y No Conformidades señaladas en auditorías anteriores. Ejemplos: La falta de conclusión de fichas de proceso. La carencia de Evaluación del proceso, principalmente en los aspectos de Satisfacción de Usuarios y Proveedores. Se detecta la existencia de mayor compromiso y disposición del personal administrativo que del académico para el conocimiento, desarrollo y sostenimiento del SIGC.

SIGC UQROO Recomendaciones: La Alta Dirección debe: Reasumir el compromiso con el SIGC e involucrar en cascada a todos los niveles adscritos a sus áreas de responsabilidad y autoridad. Generar a todos los niveles que sea necesario, la costumbre de sesionar a través de círculos de calidad o grupos de trabajo. Supervisar que se efectúen las adecuaciones o actualizaciones que correspondan al SIGC. Motivar al personal tanto administrativo como académico a trabajar con el SIGC y no de manera paralela al mismo. Mientras más lo utilicen, mayor será su efectividad. Durante su uso se irá adecuando a las necesidades reales de cada actividad y nivel operativo.

SIGC UQROO Equipo Auditor: Cristina Caamal Pérez / Auditor Líder Lila García Álvarez / Auditor Líder Alberto Del Moral Cimá/ Auditor Líder Ma. Guadalupe Cuéllar Espadas / Auditor Líder Adela Joven Sánchez / Auditor Francisco Sánchez-Hidalgo Morales / Auditor Rosario Lima Pita / Auditor Ma. de Los Ángeles Rodríguez Aragón/Auditor Miguel Marcial Canul Dzul / Auditor en formación Tessie Minerva Priego Concha / Auditor en formación Luz Gabriela Gpe. Rodríguez Ojeda / Auditor en formación Ana Beatriz García Chan / Auditor en formación Lhol-Há Mena Rivas/ Auditor en formación Ma. de Lourdes Moo Canul / Auditor en formación Ana Laura Ucán Yeladaqui/Auditor en formación Carlos Antonio Carballo Alba / Auditor en formación