Hora y Lugar Miércoles y Viernes de 9:00 am a 11:00 am Profesores Catalina Quijano Silva Santiago Barriga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
El USUARIO Y LAS NECESIDADES LA INFORMACIÓN un abordaje práctico.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Fundamentación Básica
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
BACHILLERATO INTERNACIONAL
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Medición, Análisis y Mejora
Facultad de economía y empresa
Resolución 318/2010 Auditorias
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Hora y Lugar Martes y Jueves de 13h a 14h25 Profesor Catalina Quijano Silva Intensidad 3 Créditos Dirigido.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
PROYECTO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA CARLOS MARIO GARCÉS JOSÉ ENRIQUE BEJARANO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
UBA INTERNACIONAL SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Proyecto de Graduación II Semestre 2014
Escuela de Ingeniería Industrial
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Hora y Lugar Jueves de 2.30 – 5.25 pm. P101 Profesor Catalina QUIJANO SILVA MONITORA: Ana María SÁNCHEZ.
Orientaciones Prácticum
Hora y Lugar Jueves de 2.00 – 4.55 pm. T109 Profesor Catalina QUIJANO SILVA Intensidad 3 Créditos Dirigido.
Hora y Lugar Martes y Jueves de 13h a 14h25 Profesor Catalina Quijano Silva Intensidad 3 Créditos Dirigido.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Experiencias en el manejo de indicadores en la Administración Escolar.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
¿Qué es la liquidación de un contrato, orden o convenio?
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Verano-Otoño 2009 Líder del proyecto: Adriana Tiburcio Silver. PAP Consultoría en MYPE.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Estructura de Datos Bienvenida Contenido temático
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Tutoría: 1º de Bachiller Principios básicos
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Métodos en Computación Científica
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
Evaluación en Educación Primaria
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Herramientas virtuales.
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Hora y Lugar Jueves de 9:00 a 12:00 am – Aula: Z- 209 Profesor María Restrepo. Intensidad 3 Créditos,
Hora y Lugar Jueves de 12:00 a 4:00 am – Aula: Z- 209 Profesor María Restrepo. Intensidad 3 Créditos,
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL SEGUNDO SEMESTRE 2014.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Abril de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 13 de abril al 3 de agosto de Nota: No se programan clases los días 6 de mayo y 22,
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Transcripción de la presentación:

Hora y Lugar Miércoles y Viernes de 9:00 am a 11:00 am Profesores Catalina Quijano Silva Santiago Barriga Amaya Intensidad 4 Créditos Dirigido a Estudiantes del programa de diseño que hayan cursado y aprobado Estudio1. Es de carácter obligatorio. Descripción del Curso ¿Cómo se comunica el diseñador?¿Qué herramientas necesita?¿Cómo se mide la efectividad de los procesos de comunicación? Son las preguntas principales de este curso. Todo acto de diseño es un acto de comunicación. Este curso enfatiza en la adquisición de herramientas y conceptos básicos para el diseñador. El estudio del lenguaje de diseño y la función comunicativa de los objetos permitirán al estudiante aproximarse a nivel básico a la generación de diferentes productos de comunicación pertinentes a diferentes momentos del proceso de diseño. Objetivos El estudiante, a través de la constante reflexión sobre la identidad, al final del curso tendrá competencias básicas que le permitirán: 1-Diseñar mensajes que respondan al contexto, actores y necesidades de comunicación vinculados a una situación. 2-Determinar un lenguaje apropiado para dar forma al mensaje previamente establecido. 3-Tendrá la capacidad para verificar, ajustar y validar la efectividad de sus productos de comunicación y la de los demás. 4-Evaluar la calidad y potencial de las conceptos, las propuestas y los elementos que intervienen en la comunicación del proyecto. Metodología Todos los ejercicios del curso emplean metodología de proyecto que comprende a rasgos generales las siguientes etapas: 1-Problema: Definición * Elementos del problema. 2-Investigación: Recopilación y análisis de los datos. 3-“Ideación” Creatividad Propuestas Medios/Tecnología - Experimentación - Modelos – Verificación. 4-Solución 5-Socialización El curso está dividido en cuatro proyectos interdependientes. Cada uno de ellos tendrá un valor der 25% de la calificación final. Se dedicarán cuatro semanas académicas a cada ejercicio. Los ejes temáticos correspondientes a cada ejercicio son: 1- Herramientas y conceptos básicos de comunicación. Mensaje, referentes y representación. 2- Diseño para la comunicación: contexto, actores, lenguaje y síntesis.. 3- Función comunicativa del objeto. 4- Comunicación y memoria del proyecto y producto. DISE-1107 / ESTUDIO 2 /

Se enfatizará en la importancia del medio ambiente, de recursos sostenibles y los términos de impresión de proyectos serán verificados con anterioridad para evaluar su pertinencia sin exagerar en gastos de impresión y papel; así como de gastos innecesarios de dinero. Cualquier gran proyecto tendrá también se comenzará a mirar desde el punto de vista de buen uso del presupuesto para poner en un contexto real la solución de los problemas. Reglas generales de Clase *La principal regla es el respeto: Por sus demás compañeros de trabajo, por la materia y por las personas para las cuales estarán diseñando y proponiendo nuevas ideas. Esto es una muestra de madurez, compromiso y responsabilidad con lo que se hace y lo que se quiere proyectar de sí mismo. *Todo trabajo con fecha de entrega será evaluado y hará parte de un porcentaje de la nota. El trabajo es obligatorio y sólo se aceptan excusas médicas o eventualidades grandes a nivel familiar justificadas ante la no presentación de éstos. *Se exige la puntualidad de inicio y terminación de la clase. Salirse implica la ausencia a clase. *No se permite el ingreso de personas ajenas al curso, el uso de celulares, facebook, blackberrys e iphones al igual que comer en clase. Será causa de solicitar abandonar por completo la clase. *Se hará énfasis en los derechos de autor y en la importancia de la correcta forma de investigar y de presentar los proyectos. *No traer la bitácora o el avance de proyecto adecuadamente consignada en ésta es causal de falla. *Demás útiles o materiales serán solicitados por lo con menos una clase de anterioridad si se van a realizar actividades y serán acordados para el momento de la entrega. Sistema de la Evaluación El proceso de evaluación busca el seguimiento permamente al desarrollo de las habilidades y destrezas del estudiante con respecto a los objetivos del curso. También se tendrá en cuenta la actitud referida a la puntualidad, compromiso, respeto, superación a dificultades, trabajo en equipo, asistencia, participación y motivación. Los trabajos se presentarán en la fecha indicada y sólo se aceptarán entregas tardías con una excusa justificada. La falta de asistencia al 20% de las clases causará la pérdida de la materia. La nota de una sola evaluación no podrá superar el 35% de la nota final. Fecha límite en la que se informa a los estudiantes el 30%: Septiembre 30. Plazo para retiro de materias: Octubre 7. Semana de trabajo individual Septiembre 26 – 30. Último día de clases: Noviembre 18.. Para definir la nota final del semestre en la escala establecida dentro del reglamento de la universidad, artículo No.39, se harán aproximaciones de la siguiente manera: Nota obtenida Aproxima a PARA LA EVALUACIÓN Y GENERACIÓN DE LA NOTA SE TENDRÁ EN CUENTA TANTO EL PROCESO DEBIDAMENTE DOCUMENTADO COMO EL PRODUCTO FINAL ESTABLECIDO EN EL BRIEF DE CADA PROYECTO. Materiales y Recursos Bitácora en físico de 21x21cm para todo el semestre. SE DEBE TRAER SIEMPRE A CLASE, SERÁ REVISADA y es de uso EXCLUSIVO DE ESTA MATERIA. Los estudiantes deberán llevar registro de TODO su proceso en un blog.

Bibliografia y Referencias Visual Grammar. Leborg, Christian. Princeton Architectural Press ISBN-13: La Sintaxis de la Imagen. Dondis, Donis A. Barcelona : Gustavo Gili, ISBN: