La sobreestimulación. Herbert Simón (Premio nobel) (…) Lo que la información consume es bastante obvio. Consume atención del que la recibe, consecuentemente.

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Transcripción de la presentación:

La sobreestimulación

Herbert Simón (Premio nobel) (…) Lo que la información consume es bastante obvio. Consume atención del que la recibe, consecuentemente una gran cantidad de información crea un empobrecimiento de la atención. (cita anterior a la introducción de internet)

Estudios recientes afirman: sobreestimulación sostenida  Problemas de aprendizaje

Visionado de Boj esponja  Problemas de autocontrol y aprendizaje Ritmo extremadamente rápido

Horas de televisión durante la infancia Disminución de buenos resultados en matemáticas Riesgo de no llegar a cursar la educación superior Disminución del interés del alumno en el aula

La saturación de los sentidos que conlleva la sobreestimulación provoca el siguiente círculo vicioso  La sobreestimulación sustituye al motor del niño y anula su capacidad de asombro, de creatividad, de imaginación

Tras una fugaz sensación de euforia, el niño se apalanca, se vuelve pasivo, no toma iniciativas, se aburre y deja que la pereza mental le invada. Se ilusiona cada vez menos y muestra apatía, pero es una apatía inquieta, porque el niño está acostumbrado al ruido de fondo de la sobreestimulación y quiere más. La sobreestimulación predispone al niño a vivir con niveles de estímulos cada vez más altos.

 El niño se vuelve hiperactivo, nervioso, no está a gusto consigo mismo y quiere llamar la atención de los adultos violando las normas. Necesita buscar entretenimiento o sensaciones nuevas cada vez más intensas para aliviar su adicción a la sobreestimulación. Cuando la encuentra se tranquiliza,

 Aumenta el ruido de fondo de sobreestimulación al que está acostumbrado y se vuelve a iniciar el círculo vicioso con más fuerza…La industria de la telecomunicación y los medios de comunicación le proporcionan la estimulación que necesita, con contenidos cada vez más agresivos, espantosos y rápidos

 El niño sobreestimulado se convierte entonces en un adolescente que lo ha visto todo y lo ha tenido todo. Está pasado de vueltas, saturado, tiene el deseo bloqueado…

 La naturaleza del niño no ha cambiado. Es el entorno en el que se encuentran los niños lo que ha cambiado. Ahora el niño debe adaptarse al ritmo frenético de un entorno que produce cada vez más estímulos…un sinfín de actividades extraescolares, menos horas de sueño, juguetes que hablan….

 Blaise Pascal  (…) Todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre de estarse en silencio a solas en su habitación

BIBLIOGRAFÍA Catherine L´Ecuyer. “Educar en el asombro” Plataforma actual.