Reglas Fiscales y Mecanismos de Coordinación Intergubernamental Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos.

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Transcripción de la presentación:

Reglas Fiscales y Mecanismos de Coordinación Intergubernamental Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos 18 de agosto de Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina Expositor: Patricia Farah Coordinadora Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal 1

Nacimiento del CFRF Período sostenido de reordenamiento de finanzas públicas: - Atención programas sociales - Programa unificación monetaria - Reestructuración deuda provincial y municipal - PFO Crisis año Default Desequilibrios macroeconómicos década del ’90 Sanción Ley Nacional N°

Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Sistema integrado de reglas fiscales Ley Nacional, estados provinciales adherentes y eventualmente municipios. Reglas cuantitativas: -Equilibrio presupuestario ajustado. -Límite a expansión de erogaciones netas. -Convergencia a un ratio para servicios de la deuda. Reglas cualitativas: -Ampliación cobertura presupuestaria. -No creación de fondos u organismos que no consoliden en presupuesto gral. -Presentación de información fiscal s/formatos y clasificadores homogéneos. -Proyección presupuestos plurianuales. -Estimación de gastos tributarios. 3

Estructura Federal o Adhesión paulatina de las jurisdicciones: o Legislación Única o Integración de los Municipios o Política Fiscal Coordinada 4

Organización del Régimen Coordinación Técnico Administrativa Comité Ejecutivo, cuerpo de gestión, y ejecución de las políticas emanadas del Consejo Consejo Federal, conformado por los Ministros de Hacienda, autoridad política 5

Definiciones iniciales Mejora sustancial en producción, compatibilización y homogeneización de información fiscal provincial. Información Ampliación del universo contabilizado: fondos fiduciarios, empresas públicas, organismos previsionales y otros entes que antes no consolidaban. Universo Indicadores Fiscales, Financieros, Impositivos y de Gestión: lectura rápida, homogénea y comparativa de la situación fiscal, financiera, impositiva y de gestión de las distintas jurisdicciones. Indicadores Talleres: profundizar y homogeneizar las técnicas de contabilización y estimación de la información fiscal. Formación 6

Tareas preparatorias - Articulación Práctica: Comité Ejecutivo - Coordinación Técnica Recepción y procesamiento de la información. Definición de criterios y pautas de homogenización de datos. Convenio de reciprocidad e intercambio de información con la SS de Relaciones con las Provincias del Mecon. Aprobación Clasificadores Presupuestarios. Elevación de Indicadores Agregados Fiscales y Financieros por el Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas (FPDPF). Taller Secretarios de Hacienda para compatibilizar aspectos técnicos. 7

Articulando la Responsabilidad Fiscal en tres ejes básicos de trabajo: 8 Evaluación y Seguimiento Diseño de Metodologías y Formación Difusión de la Gestión Fiscal

Evaluación y Seguimiento: 9 o Ejecución Anual: Se analizan principalmente las reglas numéricas: evolución del gasto, resultado financiero, ratio de endeudamiento, entre otras. o Presupuesto: Se analizan reglas numéricas, cualitativas (universo presupuestado, destino del nuevo endeudamiento, etc.) e informes complementarios (metodología para el cálculo de recursos, gasto tributario). o Seguimientos Trimestrales: Se releva el resultado financiero (ajustado). o Seguimientos Plurianuales: Se releva que las proyecciones plurianuales abarquen los contenidos definidos por la Ley N° : erogaciones por objeto del gasto y por finalidad y función, programa de inversiones del período, programación financiera, proyección de coparticipación a municipios, etc.

Difusión del Régimen: Seminario sobre Responsabilidad Fiscal - Neuquén 2006 II Jornadas de Proyecciones Presupuestarias Plurianuales XXI Reunión del Foro de Directores de Presupuesto Seminario Internacional de Federalismo Fiscal - Senado Nacional IV Conferencia sobre Federalismo - India 2007 XXVI Reunión del Foro de Directores de Presupuesto VII Jornadas Nacionales del Sector Público 2008 Las políticas fiscales en tiempos de crisis - CEPAL 2009 XXII Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL II Seminario Internacional sobre Gastos Tributarios - BID y FMI

Dos talleres sobre aspectos metodológicos 2005 Dos talleres sobre Gastos Tributarios 2006 Jornada sobre fondos fiduciarios públicos Jornada de Gastos Tributarios Municipales 2007 Los Municipios en el marco del RFRF (San Salvador de Jujuy) 2008 Las reglas fiscales y su función en la estabilización de las finanzas públicas - Foro de Federaciones 2009 Gestión Tranparente (Ushuaia) Formación y Difusión:

o El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal tiene como mandato en su ley de creación un capitulo completo destinado a la transparencia en la gestión pública, que contempla gran parte de las buenas prácticas fiscales incluidas en el código de transparencia y la experiencia internacional en ese sentido. 12 Difusión: Transparencia Fiscal

Publicación de Información Fiscal (art. 7º): Año/ Jurisdicción EjecuciónPresupuestoEjecuciónPresupuestoEjecuciónPresupuestoEjecuciónPresupuestoEjecuciónPresupuesto Buenos AiresNo PublicaPublica CABA (1)-Publica No PublicaPublica -- CatamarcaPublicaNo Publica - Publica ChacoPublicaNo Publica Publica No Publica ChubutPublica No PublicaPublica CórdobaPublica CorrientesNo Publica-Publica - Entre RíosPublica FormosaNo Publica Publica JujuyPublica No PublicaPublica La RiojaNo Publica MendozaPublica No PublicaPublica MisionesNo Publica-Publica No Publica Publica No PublicaPublica Neuquén--No PublicaPublicaNo PublicaPublica Río NegroPublica No PublicaPublica - Salta (2)------Publica San JuanNo Publica Publica Santa CruzNo Publica Publica- Santa Fe-Publica Santiago del Estero PublicaNo PublicaPublica Tierra del Fuego--Publica --No Publica- Publica TucumánNo PublicaPublicaNo PublicaPublicaNo PublicaPublica NaciónPublica Difusión: Transparencia Fiscal 13

Proyecciones Presupuestarias Plurianuales (Art. 5º y 6º) Difusión: Transparencia Fiscal 14

Estimación de los Gastos Tributarios en los Impuestos Provinciales (art. 18) Difusión: Transparencia Fiscal 15

Coordinación de Metodologías: Gasto Tributario o El Artículo 18 de la Ley N° establece que se incluirán estimaciones del gasto tributario incurrido por la aplicación de las políticas impositivas. o El Comité Ejecutivo habilitó a profundizar en la temática. o Los Ministros y/o Secretarios de Hacienda designan a un conjunto de responsables por cada provincia. o Se organizó un primer taller de formación, con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Análisis Fiscal. o Se elaboró una encuesta para identificar los casos de gasto tributario. o Se organizó un segundo taller a los fines de discutir los primeros lineamentos metodológicos para los impuestos provinciales. o Se redactó un documento metodológico consensuado por todas las jurisdicciones participante. 16

Diseño de Metodologías: Comisión de Trabajo de Cargos Testigo En diciembre de 2009 se conformó la denominada “Comisión de Cargos Testigo”: Para confeccionar una base de datos de cargos testigo homogénea y de evolución de las remuneraciones de las jurisdicciones integrantes del régimen. El objetivo es generar información útil a las jurisdicciones participantes al momento de decidir su política salarial. 17

18 Diseño de Metodologías: Comisión de Trabajo de Cargos Testigo o Modalidad de Trabajo Se trabaja bajo dos principios estrictos: Confidencialidad: información para uso exclusivo de los Ministros de Hacienda (“entrega en mano”). Reciprocidad: Recibe información quien aporta información. o Reuniones periódicas: En tan solo un año y medio se realizaron 11 reuniones de cargos testigo, con un promedio de 20 asistentes por jornada, representado a las jurisdicciones participantes. Se discuten aspectos estrictamente técnicos y metodológicos.

Avances importantes: 1 Ámbito de discusión técnico a nivel federal 2 Generación de Información 3 Transparencia SÍNTESIS 19

Situación Actual o La Responsabilidad Fiscal es un proceso, donde la integración interjurisdiccional juega un papel fundamental. o Donde la participación activa de todos los actores involucrados es una condición necesaria. o Articular la participación desde las máximas autoridades hasta los cuerpos técnicos. o Dar participación a los cuerpos técnicos implica ampliar la conciencia de la importancia de la responsabilidad fiscal a los productores primarios de la información. o “Sentirse parte” mejora la participación y brinda mayor y mejor información, contribuyendo a aumentar la transparencia. 20

Muchas Gracias por su atención. 21