Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Programa Liderazgo Educativo
Las reformas educativas de los 90´
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ley General de Educación
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Marco para la buena dirección.
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
Contexto y aporte de la LGE
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Resumen de la Situación Actual
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Ivette Juillet Miranda Myriam Pino Alvarez. LGE Tiene por objeto establecer y explicitar los principios, fines, deberes del Estado, derechos y obligaciones.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Análisis del proyecto de Ley General de Educación Cristián Bellei & Juan Pablo Valenzuela Centro de Estudios Avanzados en Educación Universidad de Chile.
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Cambios, reforma y Ley General de Educación. Sergio Martinic V. Vicaría de la Educación 1 de julio 2008.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Unidad Técnico Pedagógica
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Incorpora y enfatiza conceptos de calidad y equidad educativa. Resguarda la calidad de la educación, a través de la Agencia.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008

1. Incremento importante en la cobertura educacional: 1990 – % incremento matrícula media 29% incremento establecimientos media 2. Incremento significativo del financiamiento (6 veces entre 1990 y 2007) Avances recientes: oIncremento subvención general 15% oSEP oFondo gestión municipal Contexto educacional

3. Mala calidad de aprendizajes (SIMCE y mediciones internacionales) o40% alumnos en nivel inicial Lenguaje o41% alumnos en nivel inicial matemática o43% alumnos nivel inicial Naturaleza SIMCE 4º básico, 2007 Contexto educacional

1. Recoge acuerdos técnicos y políticos 2. Genera condiciones para avanzar en el aseguramiento de la calidad de la educación: oAvance en estándares de aprendizaje y de desempeño de los colegios oApoyo a los establecimientos más débiles oMayores exigencias a los sostenedores oMayor autonomía a los establecimientos oReorganización de ciclos LGE

3. Define institucionalidad para resguardar el buen uso de los recursos 4. Establece roles y responsabilidades para la comunidad escolar oCentros de Padres y de Estudiantes oConsejos de profesores oConsejos escolares oAvances en la información a la comunidad oRendición de cuentas LGE

5. Establece derechos de los estudiantes y sus familias: oNo selección hasta 6º básico oNo expulsión por motivos académicos hasta 6º básico oProtección embarazo y maternidad oReconoce modalidades educativas especiales LGE

Nuestra misión es promover que las decisiones de políticas públicas se basen en evidencia e información de buena calidad. Sugerencias: oElementos faltantes oCoherencia de la regulación del sector oEvaluación de impacto de las políticas Centro de Microdatos

1. Políticas destinadas a fortalecer trabajo docente: oDesarrollo profesional docente oFormación de equipos directivos en gestión Potenciar equipos técnico – pedagógico oQue los docentes cuenten con el tiempo necesario para trabajo fuera del aula Evidencia CMD: Profesores que cumplen con los estándares de enseñanza permiten que sus alumnos tengan mejores resultados Elementos faltantes

2. Marco de desarrollo para la EMTP oNo tiene medición de calidad oNo tiene textos de estudio oNo tiene curriculum basado en competencias ni mayor vinculación con el sector privado oNo tiene formación de docentes especialistas oNo hay vinculación con estudios técnicos superiores oIncremento matrícula EMTP 1990 – 2006: 55% o55% de la matrícula de 3º y 4º medio Mineduc, Elementos faltantes

Todos los marcos regulatorios (leyes y reglamentos) impactan el trabajo de los establecimientos de manera simultánea. Es necesarios asegurar: a. Coherencia y consistencia entre políticas oEn discusión oVigentes b. Minimizar trabajo administrativo (potenciar tecnología) c. Viabilidad práctica de la implementación del conjunto legislativo Coherencia entre políticas

Todas las reformas deben comenzar a tener evaluaciones de impacto para conocer su efectividad oEvaluar efecto antes / después política oEvaluar impacto con / sin política oEquipos externos al Ministerio de Educación oExpertos internacionales o Rendición de cuentas al Parlamento oImplementación gradual de los programas, en función de su impacto. Evaluación de impacto