CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. INNOVACIÓN DIGITAL Crea la banda de tu vida P R O Y E C T O S E G U R I D A D E N L A R E D Proyecto.

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Transcripción de la presentación:

CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

INNOVACIÓN DIGITAL Crea la banda de tu vida P R O Y E C T O S E G U R I D A D E N L A R E D Proyecto TABPI 2º 1º Proyecto ALTHIANETBOOK4º 3º Proyecto MOCHILA DIGITAL 6º 5º 6º C R F P : L A U T I L I Z A C I Ó N D E L A U L A V I R T U A L A T R A V É S D E P A P A S 2. 0

¿En qué consiste? En la utilización de tabletas digitales por los alumnos de 1º y 2º como complemento a su formación.

¿Cómo lo hacemos? Utilizamos un modelo tecnológico AULA CON TABLETAS DIGITALES. Contamos con: - TABLETAS DIGITALES BQ EDISON 2. - PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.

1.- Familiarizarse y aprender con el uso de las tabletas y pizarra digital. 2.- Utilizar herramientas digitales de una manera cotidiana y eficaz. 3.-Utilizar aplicaciones de: grafomotricidad, pre-lectura, dibujo, ortografía, cálculo… y libros de texto. 4.- Realizar trabajos colaborativos de toda la clase: blog de la clase, realización de artículos en la web del centro. 5.- Realizar exámenes en cuestionarios creados con google drive. 6 - Realizar lecturas de eBooks y todo tipo de libros digitales. 7.- Utilizar la tableta como cámara y grabadora de sonido. 8.- Utilizar la web del centro como centro de enlaces educativos que nos permitirán desarrollar los contenidos educativos. 9.- Familiarización con la plataforma Papás 2.0. ¿Qué pretendemos? Desarrollar en nuestros alumnos las competencias básicas utilizando las TIC con actividades de descubrimiento, investigación y aplicación del cocimiento.

¿Qué formación tiene el profesorado? Formación internaFormación externa Grupo de trabajo coordinador- profesores del primer ciclo CRFP:Centro Regional de Formación del Profesorado

¿En qué consiste? Sentar una base sólida en los de 3º y 4º de Educación Primaria que les permitirá: familiarizarse y utilizar diferentes dispositivos como tabletas y netbook, desenvolverse con soltura en el mundo de la informática y en internet para niños y experimentar con el Aula Virtual de Delphos Papas 2.0 que en los próximos niveles utilizarán en el Plan “Escuela Extendida: mochila digital” que nuestro Centro tiene implantado en 5º y 6º de Educación Primaria.

¿Cómo lo hacemos? Utilizamos un modelo tecnológico AULA con NETBOOK. Contamos con: - 12 NETBOOK HP Mini PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.

¿Qué pretendemos? 1. Conocer el nivel de conocimientos informáticos de los por medio de las evaluaciones iniciales, procesuales y finales. 2. Familiarizarse y aprender el uso de las tabletas, netbook y pizarra digital. 3. Conseguir conceptos básicos de informática: qué es un ordenador y para qué sirve, qué es un programa, qué es un sistema operativo: Windows, Linux, Android, Ios… 4. Familiarizarse con conceptos básicos de ofimática OpenOffice: procesador de texto, presentación, dibujo… 5. Adquirir conceptos básicos de Internet: qué es, qué software se necesita para acceder (navegador) y navegar con seguridad (antivirus y control parental). 6. Adquirir conceptos básicos de “Seguridad en la Red”. 7. Experimentar con libros digitales de la editorial SM. 8. Acceder y manejar con soltura las Aulas virtuales creadas por los tutores en Papas 2.0

¿Qué formación tiene el profesorado? Formación internaFormación externa Grupo de trabajo coordinador- profesores del primer ciclo CRFP:Centro Regional de Formación del Profesorado

¿En qué consiste? Utilizamos con los alumnos de 5º y 6º los netbook con recursos educativos y libros digitales en las áreas de matemáticas, lengua, inglés, conocimiento del medio y música para los alumnos/as de 5º y matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza e inglés par los alumno/as de 6º. Esto implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado.

¿De qué disponemos? Contamos con: - NETBOOK HPMini 5101 y Toshiba NB250-10H PARA CADA ALUMNO. - PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. - WIFI PARA CONECTARSE EN TODO EL COLEGIO.

¿Cómo lo hacemos? Con los ordenadores accedemos a los libros digitales. Además disponemos de una plataforma Moodle para proponer actividades y recursos personalizados a nuestros alumnos.

¿Qué formación tiene el profesorado? Formación internaFormación externa CRFP Reuniones semanales para compartir materiales y experiencias. Participamos en un grupo colaborativo de formación de la Mochila Digital. Talleres según los intereses individuales.

¿Qué pretendemos? Una transformación de los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado, brindando a estos el acceso a fuentes de conocimiento inagotables, que trascienden la institución educativa y donde los alumnos se convierten en los protagonistas activos de su propio aprendizaje

¿En qué consiste? Introducir una nueva metodología en el aula de música donde se relacionan las capacidades emprendedoras, el aprendizaje por proyectos, la introducción de las TIC y dispositivos móviles en el aula.

¿Qué pretendemos? Crear una orquesta en el aula, donde aparezcan todos los roles posibles del acto musical: compositores, músicos, escenógrafos, letristas, diseñadores de vestuario, communitymanager, marketing y finanzas... Con este proyecto se pretende dar acceso a la comprensión del proceso musical y su relación con aspectos de la vida emocional y/o profesional del individuo. Introducir el uso de las tabletas digitales como herramienta educativa, de manera que nos permita realizar de forma profesional cualquier propuesta musical.

¿En qué consiste? En la formación del profesorado de nuestro Centro a través del seminario “La utilización del Aula Virtual a través de Papas 2.0” que entra a formar parte del CRFP de Castilla la Mancha, con el fin de familiarizarse y crear Aulas virtuales en la gran mayoría de los cursos.

¿Qué pretendemos? Saber qué es y qué funciones tiene el programa “PAPÁS 2.0”. Conocer las claves para meternos en el programa “PAPÁS 2.0”. Conocer los diferentes módulos que nos proporciona el programa. Aprender a manejar, fundamentalmente, el “AULA VIRTUAL” dentro del programa y sincronizarlo el aula con el profesor. Confeccionar actividades (tareas, etiquetas, páginas…) para que las realicen los alumnos. Buscar e introducir contenidos y actividades que sirvan de ayuda, ampliación y refuerzo al aprendizaje de los alumnos. Tener una herramienta más para que la comunicación con las familias pueda llegar de forma rápida y directa.

¿Cómo lo hacemos? Mediante reuniones en gran grupo los jueves de 14:00 a 15:00 horas en las que el coordinador explicará los contenidos generales. Trabajo individual de creación de contenidos. Exposión y aplicación de los contenidos introducidos en las Aulas Virtuales interactuando con los alumos/as en el Colegio y en sus domicilios.

¿En qué consiste? La participación en los proyectos: Tabpi, Althianetbook, Mochila Digital, crea la banda sonora de tu vida, la utilización de Dropbox,, Aulas virtuales…conlleva numerosos cambios; nuevas leyes, protocolos, redes sociales, derechos de autor y propiedad intelectual…para poder gestionar correctamente las innumerables relaciones de nuestra Comunidad Educativa. Por este motivo, nuestros documentos programáticos ( Proyecto Educativo, proyectos curriculares, PGA, NCOF, …,) necesitan la inclusión de las TIC y de un nuevo proyecto de seguridad en la red para que se adecúen a la nueva realidad educativa.

¿Qué pretendemos? 1.- Formar a la Comunidad Educativa: profesores, alumnos/as y madres/padres en conocimientos de uso adecuado de la red. 2.- Introducir en las NCOF el uso adecuado de las nuevas tecnologías mediante protocolos de aplicación docente. 3.- Desarrollar iniciativas para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos por el uso de la red.

Contenidos:

Consejería de Educación, Cultura y Deportes COLEGIO PÚBLICO PABLO IGLESIAS Avda. Francisco Aguirre, Talavera de la Reina Teléfono Fax