Sesión 3. Grupos de interés = stakeholders Son todos aquellos que intercambian recursos con y en la organización y que se benefician o afectan mutuamente.

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Transcripción de la presentación:

Sesión 3

Grupos de interés = stakeholders Son todos aquellos que intercambian recursos con y en la organización y que se benefician o afectan mutuamente con su existencia exitosa - Gerentes/Directivos/Consejos Directivos -Clientes/Consumidores/Contribuyentes/Usuarios - Proveedores -Instituciones Públicas - Universidades

Cada uno de los Grupos de Interés espera recibir recursos valiosos de la empresa. El valor que los Grupos de Interés le dan a esos recursos está relacionado con los atributos que ofrezcan. Creación de valor: grupos de interés

Consejos Directivos – Directivos - Gerentes Esperan productividad - Implica una administración adecuada de presupuestos y la utilización eficiente de los activos Esperan cumplimiento - Cumplir con las normas y regulaciones del área y de la empresa/organización Clientes – Contribuyentes - Usuarios Esperan calidad - Servicios y productos entregados en tiempo y forma Creación de valor: grupos de interés Por ejemplo

Se centra en la identificación y evaluación de las tendencias y acontecimientos que están más allá del control de una organización. Revela las oportunidades y amenazas que confrontan a una organización, para que los gerentes sean capaces de formular estrategias para aprovechar las situaciones benéficas (oportunidades) que hay en el entorno y evitar o reducir el impacto de las amenazas. Evaluación Externa

Se divide en las siguientes categorías: fuerzas políticas fuerzas económicas fuerzas sociales (y culturales) fuerzas tecnológicas Fuerzas externas clave

Nuevas políticas fiscales determinadas por el Congreso Cambios en presupuestos gubernamentales Establecimiento de impuestos especiales Programas de combate a la piratería Elecciones locales y federales Modificación del nivel de subsidios gubernamentales Combate del Gobierno Federal a la delincuencia organizada Inclusión de Chihuahua en el proyecto turístico nacional Fuerzas políticas

Fuerzas económicas Recesión en Estados Unidos Temblor en Japón que dañó plantas nucleares para generación de energía eléctrica Altos precios del petróleo Variación en el costo del dólar o del euro Altas tasas de inflación Limitada oferta de crédito bancario Altas tasas de interés Cambios en la demanda de productos o servicios

Cambios en la demografía local Cambios en la esperanza de vida Nivel promedio de educación Incremento en el número de divorcios Actitud hacia el entretenimiento Control de la contaminación Actitud hacia los productos de moda Cambios en los estilos de vida - hábitos de compra Nivel de inseguridad en la ciudad Fuerzas sociales

Uso de celulares de forma masiva Internet como herramienta de uso personal y de trabajo Incremento en el uso de laptops Uso messenger para comunicarse con proveedores Uso de redes sociales para marketing de bienes y servicios Uso de iPad y Blackberry por los ejecutivos Fuerzas tecnológicas

Una vez determinados los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, se debe determinar cuáles de ellos son situaciones benéficas (oportunidades) para la empresa y cuáles pueden crear perjuicios (amenazas). Las oportunidades y amenazas no son situaciones ficticias ni lo que se desea que suceda, son hechos reales o altamente probables de que sucedan.