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Planeación Estratégica

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Presentación del tema: "Planeación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica
2010

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3 La meta más importante de toda organización es crear valor a sus grupos de interés y cumplir la misión para la cual fue constituida La estrategia describe cómo será creado ese valor

4 buscan crear valor Estrategias
Son una serie de hipótesis de causa y efecto. Son enunciados de: Si yo hago esto ___________________, entonces sucederá esto ____________________. buscan crear valor

5 Ventaja competitiva es todo lo que una organización hace especialmente bien en comparación con organizaciones rivales.

6 Dinámica de la estrategia
Estrategia (Hipótesis de Causa-Efecto) Crear valor a los grupos de interés Cumplir con la Misión Crear y entregar servicios con alta productividad y calidad a: Clientes-Proveedores-Directivos-Comités

7 Propuesta de Valor = “Entregables”
Elementos para “crear valor”  ~ Atributos del producto o servicio : Calidad (implica que el servicio “cumpla lo ofrecido”) Tiempo de servicio o tiempo de entrega del producto Accesorios que se entregan con el servicio o producto Disponibilidad del servicio o producto Productos / servicios innovadores Atención y servicio al cliente Fácil de usar / accesibilidad Servicios asociados que se ofrecen Información completa Publicidad confiable Se usan estos elementos para crear una línea estratégica que cumpla con las necesidades y expectativas de los Grupos de Interés que atendemos. Propuesta de Valor = “Entregables”

8 Gestión Estratégica Formulación de la estrategia
Desarrollar una visión y una misión, Identificar las oportunidades y amenazas externas para la organización Determinar las fortalezas y debilidades internas Establecer objetivos a largo plazo Generar estrategias alternativas Elegir las estrategias específicas a seguir Implantación de la estrategia Establecer los objetivos anuales Formular políticas Motivar a los empleados Destinar recursos para que se ejecuten las estrategias Evaluación de la estrategia Revisar los factores externos e internos para saber si han cambiado Medir el desempeño de las estrategias implementadas Realizar acciones correctivas en caso de ser necesario

9 Visión Es una declaración que responde a la pregunta ¿en que nos queremos convertir? La buena comunicación de la visión crea entusiasmo, plantea retos y compromete al equipo directivo y a toda la organización Misión: define el negocio en el que se encuentra la empresa, las necesidades que trata de satisfacer, los consumidores objetivo, las tecnologías que utiliza, etc. Visión: establece el modelo de negocio escogido, y el camino a seguir para alcanzarlo.

10 La ejecución de la misión
La áreas especializadas realizan los objetivos, procesos y recursos. Lograr la alineación es la clave del éxito.

11 Misión es una declaración perdurable del propósito que distingue a una compañía de otras similares.

12 Misión Condiciones..... La Misión debe decir qué ofrecemos a nuestros clientes La Misión debe expresar la importancia de crear valor a sus clientes Una buena Misión debe ser corta y entendible El alcance de la Misión será de 5 a 10 años La Misión debe ser creída, aceptada y ejecutada por todos Debe crear a todos un sentido de pertenencia e identidad común.

13 Misión La definición de la misión siempre se debe de
orientar al consumidor (cliente) nunca al producto

14 Misión ejemplos Xerox:
Ayudamos a incrementar la productividad de nuestros clientes Walt Disney Productions: Divertimos a la gente Ralph Laurent: Creamos ilusiones Toyota: Ofrecemos una transportación segura, cómoda y confiable Coca-Cola Satisfacemos con excelencia a nuestros consumidores Cervecería Moctezuma Cuauhtémoc Compartimos con nuestros consumidores sus mejores momentos Liverpool Ofrecemos una experiencia de compras inolvidable

15 Plan estratégico Documento donde se concreta el desarrollo esperado del negocio, atendiendo a la situación de su entorno general, competitivo y los recursos de la misma empresa Enfocado a medio/largo plazo (5 a 10 años) y recoge la misión, los objetivos y la estrategia definida Incluye un plan de negocios: previsión cuantificada de flujos económicos a lo largo del período, que plasma el resultado de las inversiones, políticas y objetivos establecidos Misión: define el negocio en el que se encuentra la empresa, las necesidades que trata de satisfacer, los consumidores objetivo, las tecnologías que utiliza, etc. Visión: establece el modelo de negocio escogido, y el camino a seguir para alcanzarlo.

16 Grupos de interés = stakeholders
Son todos aquellos que intercambian recursos con y en la organización y que se benefician o afectan mutuamente con su existencia exitosa - Gerentes/Directivos/Consejos Directivos Clientes/Consumidores/Contribuyentes Proveedores Instituciones Universidades - Gobierno

17 Diagnóstico del posicionamiento estratégico
Proceso mediante el cual se ubica a la empresa en el mapa de la situación competitiva de su entorno Se basa en hacer cuestionamientos críticos para ubicar la situación real de la empresa Lo más absurdo es basar el análisis en supuestos no reales Misión: define el negocio en el que se encuentra la empresa, las necesidades que trata de satisfacer, los consumidores objetivo, las tecnologías que utiliza, etc. Visión: establece el modelo de negocio escogido, y el camino a seguir para alcanzarlo.

18 Evaluación Externa Se centra en la identificación y evaluación de las tendencias y acontecimientos que están más allá del control de una organización. Revela las oportunidades y amenazas que confrontan a una organización, para que los gerentes sean capaces de formular estrategias para aprovechar las oportunidades y evitar o reducir el impacto de las amenazas.

19 Fuerzas externas clave
Se divide en las siguientes categorías: fuerzas políticas fuerzas económicas fuerzas sociales y cultrales fuerzas tecnológicas

20 Con los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos se debe determinar las oportunidades y amenazas. Las oportunidades y amenazas no son situaciones ficticias ni lo que se desea que suceda, son hechos reales o altamente probables de que sucedan.

21 Las fortalezas y debilidades (internas), son las actividades que una organización sí puede controlar y que desempeña especialmente bien o con deficiencias, respectivamente.

22 Objetivos son los resultados específicos que una organización busca alcanzar al perseguir su misión.
Metas son logros a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para cumplir con los objetivos a largo plazo.

23 Ejemplo Matriz FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas
Buena reputación en el trabajo Puntual Ordenado Buena administración del tiempo Cariñoso Buen trato a pareja e hijos Progresa en estudios Cumple con sus responsabilidades Debilidades Gastador Fuma Bebe alcohol No revisa periódicamente su salud No hace ejercicio Se alimenta mal No se promueve ante el jefe Conformista en su trabajo Oportunidades Se abre un nuevo departamento Se instala una nueva empresa Se gradúa uno de mis hijos Oferta de viajes turísticos Reconciliación con un ser querido Incremento en tabulador de sueldo Mejoría en distribución de compensaciones Se ofrecen estudios por Internet Solicitar oportunidad de ingreso a nuevo depto Solicitar al jefe una recomendación para hijo Ingresar a estudiar por Internet Tomar curso de planeación financiera personal Acudir a revisión médica semestralmente Iniciar un programa de ejercicios físicos Amenazas Deserción escolar de un hijo Incremento en insumos básicos Incremento en energéticos Descompostura del automóvil Matrimonio no esperado de una hija Cambio de lugar de trabajo Disminución de plazas en el trabajo Enfermedad de algún miembro de familia Iniciar un programa de ahorro en casa Ahorrar mensualmente el 5% Mejorar la calidad de mi trabajo Mejorar las costumbres de alimentación Proponer al jefe modificaciones en trabajo Dejar de fumar

24 Perspectiva de análisis
Cliente o ciudadano Organizaciones no lucrativas

25 Agrupando objetivos Ejemplo para entidades no lucrativas
C1 Servicios de alta calidad a los clientes C Alta confiabilidad de usuarios C Buen manejo de los recursos-activos C Cumplimiento de metas anuales P1 Operar con alta eficiencia los procesos de atención a clientes P2 Asegurar consistencia en los procesos P3 Ejercer el presupuesto en forma eficiente P4 Ejecutar procesos con eficiencia y cumplimiento CI1 Capacitar al personal CI2 Implantar nuevo sistema de beneficios CI3 Mejorar el clima laboral PyN Asegurar un buen presupuesto PyN Contar con políticas y procedimientos actualizados PyN Adquirir equipos de computación

26 Presupuesto y Normatividad
Posicionamiento estratégico entidad no lucrativa Misión Ofrecer servicios públicos con oportunidad y calidad Clientes Servicios de alta calidad a contribuyentes Alta confiabilidad de usuarios Buen manejo de los recursos-activos Cumplimiento de las metas anuales Procesos Operar con alta eficiencia los procesos de atención a clientes Asegurar consistencia en los procesos Ejercer el presupuesto en forma eficiente Ejecutar procesos con eficiencia y cumplimiento Capital Intelectual Capacitar al personal Implantar nuevo sistema de beneficios Mejorar el clima laboral Presupuesto y Normatividad Asegurar un buen presupuesto Contar con políticas y procedimientos actualizados Adquirir equipos de computación

27 Mapa estratégico entidad no lucrativa C P AyC PyN
Misión: Somos un socio estratégico de las unidades de negocio de la empresa para proveerles del mejor capital humano Cliente 1 Cliente 2 Accion 1 Accion 2 Accion 3 Accion 4 Accion 5 C Accion 6 Accion 7 Accion 8 Accion 9 Accion 10 P Accion 11 Accion 12 Accion 13 Accion 14 AyC Accion 16 Accion 17 Accion 18 Accion 19 Accion 20 Accion 21 Accion 22 PyN


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