PROYECTO PILOTO DE ATENCION INTEGRAL PARA ADULTOS CON OBESIDAD MORBIDA SANTIAGO 2007-2008 SANTIAGO 2007-2008 Consultorio de salud familiar 5 S.S.M.CMINSAL.

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Universidad de Guadalajara Centro Universitario De Ciencias De La Salud Departamento de enfermería clínica aplicada Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERTMERÍA.
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Transcripción de la presentación:

PROYECTO PILOTO DE ATENCION INTEGRAL PARA ADULTOS CON OBESIDAD MORBIDA SANTIAGO SANTIAGO Consultorio de salud familiar 5 S.S.M.CMINSAL Estadio Víctor Jara Estadio Víctor Jara Instituto Nacional de Deportes Gobierno de Chile RODRIGO ESPINOZA CARDENAS TERAPEUTA EN ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

COMPROMISO E.G.O CHILE incentivar a que los obesos mórbidos salgan de sus casas y se inserten en la sociedad. incentivar a que los obesos mórbidos salgan de sus casas y se inserten en la sociedad. promover el autocuidado en salud. promover el autocuidado en salud. participar activamente en el desarrollo de un programa integral que aborde las complicaciones asociadas a la obesidad mórbida instalado en la atención primaria de salud. participar activamente en el desarrollo de un programa integral que aborde las complicaciones asociadas a la obesidad mórbida instalado en la atención primaria de salud. brindar testimonio y cumplir rol de monitores para difundir este problema y así colaborar en evitar que otros lo sufran. brindar testimonio y cumplir rol de monitores para difundir este problema y así colaborar en evitar que otros lo sufran.

EQUIPO DE PROFESIONALES EQUIPO DE PROFESIONALES Psicólogo clínico (2) Psicólogo clínico (2) Nutricionista diplomado en salud familiar Nutricionista diplomado en salud familiar Terapeuta en actividad física y salud Terapeuta en actividad física y salud Medico en medicina interna Medico en medicina interna

OBJETIVOS GENERALES Desarrollar una canasta de atención por FONASA, para el paciente con obesidad mórbida. Desarrollar una canasta de atención por FONASA, para el paciente con obesidad mórbida. Mejorar la calidad de vida, a través de una alimentación saludable y aumento de la actividad física. Mejorar la calidad de vida, a través de una alimentación saludable y aumento de la actividad física. Reducir el riesgo ECNTs, mejorando su estilo de vida Reducir el riesgo ECNTs, mejorando su estilo de vida

METAS Reducir peso Reducir peso Reducir I.M.C Reducir I.M.C Incorporar actividad y ejercicio físico a la vida diaria. Incorporar actividad y ejercicio físico a la vida diaria. adquirir hábitos alimentarios saludables adquirir hábitos alimentarios saludables Adquirir herramientas para refuerzo psicológico. Adquirir herramientas para refuerzo psicológico.

PACIENTES INGRESADOS 101 PACIENTES CONVOCADOS 101 PACIENTES CONVOCADOS 36 PACIENTES PRESELECCIONADOS 36 PACIENTES PRESELECCIONADOS 30 PACIENTES INGRESADOS ENTRE EL 13/06/2007 Y 21/07/ PACIENTES INGRESADOS ENTRE EL 13/06/2007 Y 21/07/2007

MODELO DE INGRESO PERMITIO DETECTAR PATOLOGIAS PRE- EXISTENTES 1. Endocrinopatia (hipotiroidismo) (3) 2. diabetes mellitus II (5) 3. HTA (3) 4. PRE diabéticos (6) 5. Depresión 6. Dislipidemias (8) 7. Otras

ACTIVIDADES NUTRICIONALES Realizar evaluación alimentaria – nutricional en pacientes con obesidad mórbida Realizar evaluación alimentaria – nutricional en pacientes con obesidad mórbida Calcular requerimiento nutricional de los pacientes intervenidos. Calcular requerimiento nutricional de los pacientes intervenidos. Aplicar encuesta alimentaria en cada consulta y control a los pacientes intervenidos. Aplicar encuesta alimentaria en cada consulta y control a los pacientes intervenidos. Realizar educaciones alimentario – nutricionales en los diferentes controles y en el trabajo grupal. Realizar educaciones alimentario – nutricionales en los diferentes controles y en el trabajo grupal.

ACTIVIDADES FISICAS Realizar educaciones de actividad física en la vida diaria y pautas saludables en los diferentes controles y en el trabajo grupal. Realizar educaciones de actividad física en la vida diaria y pautas saludables en los diferentes controles y en el trabajo grupal. Realizar taller de ejercicio físico planificado y con el fin de producir cambios en las masas corporales con el trabajo físico efectuado. Realizar taller de ejercicio físico planificado y con el fin de producir cambios en las masas corporales con el trabajo físico efectuado.

ACTIVIDADES PSICOLOGICAS 1. TRABAJAR ASPECTOS MOTIVACIONALES ENFOCADOS A LA COSTRUCCION DE UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE 2. SITUAR A LOS USUARIOS COMO PROTAGONISTAS DE SU PROCESO (EMPODERAMIENTO) 3. FORTALECIMIENTO DE LA RED SOCIAL 4. ADQUISICION DE HERRAMIENTAS ENFOCADAS AL DESARROLLO DEL AUTOCONOCIMIENTO, HABILIDADES SOCIALES / FAMILIARES

LOGROS NUTRICIONALES 1. REDUCCION DE PESO EN EL 90% DE PACIENTES 2. REDUCCION DEL I.M.C EN EL 90% DE PACIENTES 3. REDUCCION DE C.C EN EL 30% DE LOS PACIENTES 4. MODIFICACION POR REDUCCION DE INGESTA CALORICA 5. INTRODUCIR HABITOS ALIMETARIOS SALUDABLES 6. INTERPRETACION DEL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS 7. CONOCER LAS PATOLOGIAS ASOCIADAS A SU ESTADO DE OBESIDAD MORBIDA

LOGROS DEL EJERCICIO FISICO 1. AUMENTO DE GASTO ENERGETICO ENTRE 400 Y 600 CALORIAS SEMANALES 2. INCORPORACION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL EJERCICIO REGULAR A LA VIDA DIARIA. 3. AUMENTO DE LA FUERZA-RESISTENCIA (TIEMPO DE EJECUCION) 4. AUMENTO A LA TOLERANCIA Y RESISTENCIA AL EJERCICIO (CAPACIDAD AEROBICA)

EJERCICIOS EJERCICIOS

LOGROS PSICOLOGICOS: Modelo de intervención similar al de adicciones en Terapias individuales y grupales Modelo de intervención similar al de adicciones en Terapias individuales y grupales Detección y tratamiento de patologías psicológicas Detección y tratamiento de patologías psicológicas

ADHESIVIDAD V/S PERDIDAS INICIO DEL PROGRAMA CON 30 PACIENTES (21/07/2007) INICIO DEL PROGRAMA CON 30 PACIENTES (21/07/2007) TERMINO DEL PROGRAMA 21 PACIENTES TERMINO DEL PROGRAMA 21 PACIENTES (31/12/2007) (31/12/2007)

ESTRATEGIAS EXITOSAS USADAS EN EL PROGRAMA Nutricional: estrategia de acogida individual y familiar, aplicación de encuesta alimentaria recordatoria de 24 horas (inicio y termino) Nutricional: estrategia de acogida individual y familiar, aplicación de encuesta alimentaria recordatoria de 24 horas (inicio y termino) Del ejercicio: crear un sistema de estaciones sub. maximales (entre 8 al inicio y 12 al final) trabajo muscular con tiempos de ejecución definidos (15’,30’,45’ o 60’)y sus respectivas pausas 3(+- 15’) (respectivas evoluciones) Del ejercicio: crear un sistema de estaciones sub. maximales (entre 8 al inicio y 12 al final) trabajo muscular con tiempos de ejecución definidos (15’,30’,45’ o 60’)y sus respectivas pausas 3(+- 15’) (respectivas evoluciones)

TIEMPO Y HORARIO EN QUE SE DESAROLLAN LAS PRESTACIONES PSICOLOGICAS Actividades Psicológicas Actividades Psicológicas 1. Terapia individual.(2) 2. Terapias grupales (12) Realizadas los días sábados desde las 9:00 a 13:00 hrs. Realizadas los días sábados desde las 9:00 a 13:00 hrs.

TIEMPO Y HORARIO EN QUE SE DESAROLLAN LAS PRESTACIONES NUTRICIONALES Talleres grupales nutricionales desde el punto de vista educativo educacionales y prácticos realizados los días sábados desde las 9:00 a 13:00 hrs.(6 talleres) Talleres grupales nutricionales desde el punto de vista educativo educacionales y prácticos realizados los días sábados desde las 9:00 a 13:00 hrs.(6 talleres) Atención nutricional individual.(2) inicio y termino Atención nutricional individual.(2) inicio y termino

FRECUENCIA Y HORARIO EN QUE SE DESAROLLAN LAS PRESTACIONES DE EJERCICIO FISICO taller de ejercicios musculares cada uno con una duración de 60 minutos realizados los días lunes,miércoles y jueves de 18:00 a 19:00 hrs. (60 talleres) taller de ejercicios musculares cada uno con una duración de 60 minutos realizados los días lunes,miércoles y jueves de 18:00 a 19:00 hrs. (60 talleres)

RED DE APOYO Convenio de compromiso de colaboración entre MOM chile y… 1. 1.Minsal 2. 2.Estadio Víctor Jara 3. 3.C.E.S 5

variación del promedio de peso corporal el grupo en Kg.

VARIACION DEL PROMEDIO DE I.M.C DEL GRUPO

FIN Consultas Consultas comentarios comentarios