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COMO REALIZAR UN TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO CON LAS FAMILIAS: Desde la Gestación al Primer Año Mat. Sandra Moreau Toledo Unidad de Adolescencia.

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1 COMO REALIZAR UN TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO CON LAS FAMILIAS: Desde la Gestación al Primer Año Mat. Sandra Moreau Toledo Unidad de Adolescencia Centro de Salud Dr. A. del Río

2 Contexto PUENTE ALTO Una Comuna con habitantes, con 8 Centros de Salud Corporativos.

3 Centro de Salud Dr. Alejandro del Río
Contexto Centro de Salud Dr. Alejandro del Río Tiene 69 años de historia y inscritos validados por fonasa.

4 UDACAR Desde 1979…hoy cuenta con 21.000 adolescentes inscritos.
Unidad de Adolescencia Del Centro de Salud Dr. Alejandro del Río Desde 1979…hoy cuenta con adolescentes inscritos. Ingresos Prenatales de Adolescentes 390 Anual.

5 Con que contamos Incorporación operacional del Enfoque Familiar y del Enfoque de Riesgo. Efectiva Integración Biopsicosocial. Equilibrio en el trabajo promocional, preventivo y asistencial. Sinergia y Compromiso en el Trabajo en Equipo.

6 “El todo es más que la suma de sus partes”
Concretamente... Transversalidad de los conceptos con definición de objetivos comunes y división de tareas. Optimización de los recursos Capacitación y Motivación continua. Coordinaciones formales e informales Evaluación y reflexión continua “El todo es más que la suma de sus partes”

7 Acompañamiento Efectivo
Afectivo y Comprometido Énfasis en Apego Seguro Co-construcción de un Proyecto de Vida Fortalece la Red de Apoyo

8 Programa Paternidad Adolescente:
ESTRATEGIA Programa Paternidad Adolescente: Atención Prenatal Atención para Hijos de Madre Adolescente

9 Paternidad Adolescente
Programa Paternidad Adolescente Oportunidad de búsqueda de “sentido” en la generación de un proyecto de vida: escolaridad. Fomento de la participación activa de padre y madre adolescente. Énfasis en la organización familiar que facilite un contexto de desarrollo para los padres adolescentes y el/la hijo/a de éstos.

10 Programa Paternidad Adolescente
Fortalecimiento de la capacidad de apego y “mutuo cuidado” de los padres adolescentes. Diferenciación de los subsistemas Padres/pareja.

11 Atención Prenatal Embarazo en la Adolescencia con Enfoque de Riesgo
Oportunidad para la Intervención desde la APS. Fomento de la Autonomía v/s Paternalismo Incorporación del Adulto Responsable Participación del Progenitor

12 Atención para Hijos de Madre Adolescente
Habilidades parentales. Desarrollo del proyecto de vida. Organización familiar con reglas y funciones claras para padres y abuelos.

13 Estrategias e Intervenciones Un profesional a cargo con todo
un equipo de apoyo. Relevancia de la Entrevista Inicial Evaluación Riesgo Psicosocial al Ingreso y cuando lo requiera. Visita Domiciliaria Integral. Acompañamiento efectivo…

14 Estrategias e Intervenciones Reunión clínica biopsicosocial.
Controles periódicos con esquema diferenciado de acuerdo al riesgo. Jornadas Educativas como parte del Control. Auditorías al azar. Acompañamiento efectivo…

15 OBJETIVO: Construir y mantener una relación de confianza.
Profesional a cargo OBJETIVO: Construir y mantener una relación de confianza. Acompañamiento efectivo…

16 “Comunicarse es relacionarse entre las personas”
Entrevista Inicial Siempre presentarnos. Preguntar motivo principal de consulta. Nunca dar por hecho que solo es un “paciente”. Transmitir interés y preocupación por su relato sin perder el rol de profesional. Demostrar calidez, cercanía y afecto, en todo momento. “Comunicarse es relacionarse entre las personas” Acompañamiento efectivo…

17 “Comunicarse es relacionarse entre las personas”
( Entrevista Inicial Neutralidad al preguntar, las expresiones modelan las respuestas. Preguntar sobre áreas no clínicas y de interés para ellos. Integrar la visión holística: Cuerpo (clínica), Mente (redes sociales y estado emocional) y alma (creencias). “Comunicarse es relacionarse entre las personas” Acompañamiento efectivo…

18 Evaluación Riesgo Psicosocial
Utilización de la Pauta Epsa: Detectar e intervenir sobre los determinantes psicosociales de la salud durante la gestación. Es un instrumento que puede permitir priorizar acciones en salud y la activación de prestaciones diferenciadas del Sistema de Protección Integral a la Infancia. Contribuye a la reducción de los riesgos que acompañan a un niño o niña al nacer. “Aplicación de Pauta Epsa al termino del Ingreso Prenatal ” Acompañamiento efectivo…

19 Evaluación Riesgo Psicosocial
Utilización de la Pauta Epsa: La aplica el / la profesional de salud que realiza el Ingreso Prenatal al 100% de las gestantes. Es importante destinar al menos 20 minutos adicionales al ingreso, con el fin de explorar el máximo de aspectos de la vida de la mujer . Una Pauta Epsa bien realizada permite establecer una relación de acompañamiento y ayuda efectiva. Es la base para el ingreso y seguimiento del niño. “Aplicación de Pauta Epsa al termino del Ingreso Prenatal ” Acompañamiento efectivo…

20 Visita Domiciliaria Integral Psicosocial
La realiza una A. Social y una Técnico Paramédico, de acuerdo al resultado de la evaluación de la Pauta Epsa y/o Riesgo Psicosocial del previo acuerdo con la usuaria. Brindar acogida, acompañamiento y asesoría, a las usuarias embarazadas, madres y sus familias. Disminuir la ansiedad frente los temores de embarazo, de parto y crianza. Integrar a la propia familia en todo el proceso reproductivo y de crianza del Contribuir al autocuidado o mutuocuidado en salud en todos los miembros de la familia. Acompañamiento efectivo…

21 Reunión clínica biopsicosocial Acciones:
Planifican las intervenciones de acuerdo al riesgo detectado. Monitorean cumplimiento del plan de acción. Periodicidad: Semanal, al menos 1 hora. Insumos: Hora protegida para reunión Nómina de Bajo control prenatal / Recién Nacidos Disponibilidad de Ficha Electrónica Cuadernos de Actas. Resumen de las Visitas domiciliarias Participantes: Matrona, Psicóloga y Asistente Social, validadas por el resto del equipo. Acompañamiento efectivo…

22 Jornadas Educativas PROGRAMA EDUCATIVO DE PROMOCION DEL APEGO IN UTERO Mejorar el aprendizaje de las familias de las etapas psicoemocionales del embarazo. Generar instancias de trabajo individual y grupal de madres y padres que faciliten la elaboración psicológica de la experiencia del embarazo. Facilitar el aprendizaje de las influencias que el sistema emocional familiar tiene sobre la experiencia del embarazo y la futura relación madre-hijo. Que las o los participantes conozcan el concepto de apego, su significado en el desarrollo del niño y generar instancias para facilitarlo. Que la madre o los padres conozcan la importancia de la estimulación precoz in útero, y apliquen ejercicios específicos, contribuyendo así a mejorar el desarrollo psicoafectivo y psicomotor de sus hijos. Acompañamiento efectivo…

23 METODOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO DE PROMOCION DEL APEGO IN UTERO Jornadas de apoyo al control prenatal dirigidas a la embarazas, progenitores y familia, calendarizadas y con contenidos acordes a las semanas de embarazo. Son 4 Jornadas en el Centro de Salud, de 3 hrs. cada una, rotativa, efectuada los días sábados en salón cómodo y espacioso. Integra una quinta Jornada, en la maternidad, se invita a 5 parejas y se les efectúa una pasantía educativa por toda la maternidad. Expositores: Matrona, Psicóloga y Asistente Social de acuerdo a los contenidos por jornada. Siempre incluye una dupla biopsicosocial. Acompañamiento efectivo…

24 Jornadas Educativas

25 Jornadas Educativas Favorecer un APEGO SEGURO Informar y motivar en:
PROGRAMA EDUCATIVO DE PROMOCION DEL APEGO SEGURO PARA PADRES Y FAMILIARES DEL RECIEN NACIDO Favorecer un APEGO SEGURO Informar y motivar en: Cuidados del Recién Nacido. Importancia de la Prevención y del Control Sano. Importancia de la lactancia materna exclusiva hasta el 6º Mes. Etapas del Desarrollo del y estimulación psico-afectiva. Prevención de Patologías del niño durante el primer año de vida. Acompañamiento efectivo…

26 Jornadas Educativas Acompañamiento efectivo…

27 AUDITORIAS Acompañamiento efectivo… INGRESO CONTROL PRENATAL
SALUD MENTAL 6. DEPRESIÓN CON RIESGO PSICOSOCIAL FACTOR DE RIESGO : 1. > 20 SEM 2. < 6° BÁSICO 3. < A 17 AÑO 4. CONFLICTO –MATER. 5.SIN APOYO FAM SIN RIESGO PSICOSOCIAL 7. ABUSO SUSTANCIAS ASISTENTE SOCIAL 8. VIF 9. DISCAPAC. REUNIÓN CLÍNICA EDUCACIÓN GRUPAL VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL PLAN DE ACCION CONTROL SALUD DIFERENCIADO Acompañamiento efectivo…

28 AUDITORIA (+) Acompañamiento efectivo…
CONTROL PUÉRPERA Y RECIÉN NACIDO CONTROLES SALUD DIFERENCIADOS SEGÚN EVALUACÓN SIN RIESGO PSICOSOCIAL CON ATECEDENTES DE RIESGO PSICOSOCIAL VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL (+) -ESCALA DE EDIMBURGO -ESCALA MASSIE Y CAMPBELL ASISTENTE SOCIAL O PSICOLOGO REUNIÓN CLÍNICA PLAN DE ACCION JORNADAS EDUCATIVAS Acompañamiento efectivo…

29 Acompañamiento efectivo…

30 Muchas Gracias! Acompañamiento efectivo…


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