FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez.

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Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez

El “Programa de Filosofía Para Niños” surgió en Estados Unidos, hacia el año Su creador fue el filósofo Matthew Lipman.

Sus objetivos generales apuntan a lograr que los niños fortalezcan una forma de pensar autónoma, desarrollen habilidades de razonamiento, y discutan conceptos de importancia, como verdad, justicia, educación y persona, entre otros.

En la clase de filosofía los niños practican distintas habilidades de pensamiento, como narrar, comparar, analizar, resumir, evaluar, preguntar, representar, concluir, interpretar, integrar, argumentar, criticar, definir y explicar.

El contenido del “Programa de Filosofía Para Niños” se desarrolla utilizando narraciones breves especialmente preparados. Cada sesión de clases comienza con la lectura de un cuento, que luego es comentado y discutido. El profesor dispone de un manual que contiene planes de discusión, ejercicios, juegos y otras sugerencias para apoyar el proceso de razonamiento de los estudiantes.

Matthew Lipman postula que el proceso educativo debe ocurrir en una “comunidad de indagación”, entendida como un espacio de interacción en que los participantes, estudiantes y profesores, se escuchan con respeto, construyen sus ideas considerando las ideas de los demás, se desafían para fortalecer sus argumentos, se ayudan para producir inferencias y descubrir supuestos subyacentes.

Una “comunidad de indagación” aborda los problemas del conocimiento sin apego a las fronteras disciplinarias, moviéndose con libertad, y dejando que el pensamiento descubra su propio recorrido dentro de los márgenes del diálogo.

Matthew Lipman postula la existencia de dos paradigmas diferentes para explicar la práctica educativa: El “Paradigma Estándar de la Práctica Normal” y el “Paradigma Reflexivo de la Práctica Crítica”.

Paradigma Estándar de la Práctica Normal 1. La educación consiste en la transmisión del conocimiento desde aquellos que saben hacia aquellos que no saben. 2. El conocimiento que tenemos sobre la realidad es preciso, inequívoco y no misterioso. 3. El conocimiento se produce en las respectivas disciplinas, las que no se sobreponen, y juntas abarcan toda la realidad. 4. El profesor desempeña un papel de tipo autoritario en el proceso educativo, y se espera que los estudiantes conozcan lo que él conoce. 5. Los estudiantes adquieren el conocimiento mediante la absorción de la información y los datos, se entiende que una mente educada debe estar bien abarrotada.

Paradigma Reflexivo de la Práctica Crítica 1. La educación busca la participación en la comunidad de indagación guiada por el profesor, y tiene por objetivos la comprensión y la capacidad para formular juicios. 2. Se estimula a los estudiantes a pensar sobre la realidad, cuando el conocimiento sobre ella les parece ambiguo, equívoco y misterioso. 3. Las disciplinas normalmente se yuxtaponen, y en ningún caso son exhaustivas en relación con su respectiva área de conocimiento, que siempre será problemática.

4. El profesor adopta una posición de falibilidad, acepta críticas, admite estar equivocado, y renuncia al autoritarismo. 5. Se espera que los estudiantes sean reflexivos, pensantes y que progresivamente incrementen su capacidad de razonamiento y de juicio. 6. El foco del proceso educativo no es la mera adquisición de información, sino la indagación de las relaciones que existen en toda materia de investigación.

Matthew Lipman Pensamiento Complejo y Educación Madrid: De la Torre. 1997