Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
María José Lemaitre Directora Ejecutiva, CINDA Ex-presidenta, INQAAHE
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
OPCIONES Y MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Maria José Lemaitre CURSO INTERNACIONAL Buenos Aires, Noviembre 2010 Curso Internacional: Formación y.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Marco para la buena dirección.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Protección de derechos a nivel local
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Diseño Curricular
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Calidad y aseguramiento de la calidad Lo uno o lo otro, o todo lo contrario María José Lemaitre Presidente INQAAHE Directora Ejecutiva CINDA.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO Calidad en la educación superior Conceptos y estrategias María José Lemaitre La Habana, febrero 2012.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Certificados de Profesionalidad
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
Evaluación y el currículum
PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Mario Rueda Beltrán, IISUE/SES UNAM.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Centro Interuniversitario de Desarrollo Hacia una diversidad virtuosa en la educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA 3ra Bienal.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Licenciamiento en la UNP
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad 2ª Jornada de Trabajo Convocantes y Consultores INACAP - Sede Santiago Sur 19 de Abril de 2011 DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad

Estructura del diagnóstico Marco de referencia Problemas y desafíos para el desarrollo de procesos pertinentes de aseguramiento de la calidad. Conceptos básicos Funciones del sistema de aseguramiento de la calidad Antecedentes del sistema de aseguramiento de calidad Análisis del sistema Rol de los actores Descripción del rol de los actores. Análisis del cumplimiento del rol de los actores

I. MARCO DE REFERENCIA Problemas y desafíos para el desarrollo de procesos pertinentes de aseguramiento de la calidad Tendencias observadas en la educación superior Expansión de los sistemas de educación terciaria Diversificación de la oferta Población estudiantil más heterogénea Nuevas formas de financiamiento Atención creciente a la responsabilidad pública y el desempeño Nuevas formas de gobierno institucional Colaboración, movilidad y redes globales Implicancias para el aseguramiento de la calidad La tendencia conservadora La escasa consideración de la diversidad institucional El reconocimiento y valoración de la renovación y la innovación El fomento a la autorregulación La revisión y autoevaluación de las agencias

I. MARCO DE REFERENCIA Conceptos básicos Calidad de la Educación Superior «Enfatizar la capacidad que una institución o programa tiene para responder a las expectativas externas y a los propósitos y objetivos internos, organizando sus procesos de manera consistente para el logro de los objetivos perseguidos (CNA-Chile)» Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior «Conjunto de funciones y tareas que se orientan tanto a dar garantía pública de la calidad de la formación entregada por las instituciones de educación superior, como a aquellas tendientes a promover la calidad a través de la acción de diversos actores» Evaluación «Proceso de reunir, cuantificar y usar sistemáticamente información, con la perspectiva de juzgar la efectividad formativa y la pertinencia curricular de una IES como un todo (evaluación institucional) o de sus programas educacionales (evaluación de programas) (UNESCO)»

II. Antecedentes del sistema «AC» Acreditación Institucional Tabla 2: Cantidad de decisiones de acreditación institucional adoptadas por CNA (2007-2010)

II. Antecedentes del sistema «AC» Figura 1: Resultados de acreditación institucional logrado por las IES en el periodo 2004-2010.

II. Antecedentes del sistema «AC» Figura 2: Número de universidades acreditadas por rango de años obtenidos (al 2010)

II. Antecedentes del sistema «AC» Figura 3: Evolución de número de años incrementales obtenido por las Universidades reacreditadas y el promedio de años según rango (al 2010)

II. Antecedentes del sistema «AC» Acreditación de carreras Tabla 3: Cantidad de decisiones de acreditación de pregrado adoptadas (2008-2010)

II. Antecedentes del sistema «AC» Figura 4: Resultado de los procesos de acreditación por área disciplinaria (al 2010).

II. Antecedentes del sistema «AC» Figura 5: Resultado de los procesos de acreditación de programas según años obtenidos (al 2010)

III. Análisis del sistema Una observación preliminar: Chile cuenta con un sistema robusto de aseguramiento de la calidad, que se ha consolidado en el marco de la educación superior. Hay mecanismos, criterios y procedimientos, pero se aprecia un cierto estancamiento y falta de reflexión crítica al respecto. Actores y funciones El análisis se hace en función de la formalización y cumplimiento del rol social de los actores. rol social es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que un actor social (individual o colectivo) cumpla o ejerza de acuerdo a su status social adquirido o atribuido. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular.

III. Análisis del sistema 3. Actores identificados: El Estado: poder legislativo MINEDUC, CNED, etc. Las Instituciones de Educación Superior (IES) Agencias de aseguramiento de la calidad Colegios o asociaciones profesionales o disciplinarias Empleadores Estudiantes y sus familias Funciones: Regulación Financiamiento Fomento y promoción Orientación Información

II. Análisis del sistema Descripción del rol de los actores = IES Funciones / Actores Regulación Financiamiento Fomento y promoción Orientación Información MINEDUC CNED CNA Chile IES Instalar mecanismos internos de AC Generar recursos para mejora de calidad Definir políticas para fomentar el cumplimiento de propósitos Definir propósitos, misión y visión Entregar información interna al sistema Agencias Colegios Profesionales Empleadores Estudiantes

III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores El Estado Tiene adecuadamente formalizados sus roles, particularmente en el ámbito normativo En general se aprecia una dificultad para hacerse cargo de nuevas necesidades Escasa institucionalidad estatal para dirigir y gobernar el sistema de educación superior Falta de articulación de políticas y la no consideración de efectos no deseados de medidas aparentemente necesarias Se han fortalecido los sistemas de información, pero es necesario mejorar la disponibilidad y la transparencia de la información pertinente

III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores CNA-Chile La evaluación de la gestión de la CNA-Chile se percibe como deficiente. Si bien sus funciones están claramente establecidas en la ley, su cumplimiento es parcial o escaso Poca prolijidad y rigor en la aplicación de su propia normativa Falta de consistencia de las decisiones Desactualización de criterios y procedimientos Criterios de evaluación y su aplicación no consideran adecuadamente las diversas misiones y características de las IES

III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores Instituciones de Educación Superior (IES) Heterogeneidad de las IES ante los procesos de aseguramiento de la calidad y en su capacidad para asumir la responsabilidad por el mejoramiento continuo Avances importantes en la definición y explicitación de principios y objetivos institucionales y en su consideración para los procesos de planificación y evaluación Avances en la instalación de instancias de apoyo a los procesos de aseguramiento de la calidad y en el diseño de sistemas de información Subsisten prácticas reactivas, que buscan responder a las exigencias de los procesos externos, sin que éstos se reflejen un mejoramiento más allá de los esfuerzos asociados a la acreditación

III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores Agencias privadas Heterogeneidad significativa Existen problemas con la calidad de los evaluadores externos, la rigurosidad de los procesos y la consistencia en las decisiones Las agencias deben contar con mecanismos rigurosos de autorregulación, no pueden exigir a las IES algo que ellas no están dispuestas a afrontar Deben fortalecerse los mecanismos de supervisión y control de la CNA-Chile para asegurar que todas las agencias que operan en el país satisfacen criterios básicos de calidad, independencia y transparencia

III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores Colegios o asociaciones profesionales o disciplinarias No hay claridad en la forma en que se relacionan estas asociaciones con los procesos de aseguramiento de la calidad Es deseable que se definan mecanismos que faciliten la consideración de la perspectiva profesional en el diseño de criterios de calidad y en la evaluación de su cumplimiento Empleadores Es necesario un esfuerzo significativo por incrementar la difusión de los procesos de aseguramiento de la calidad con el fin de promover su utilización por el medio laboral. Es deseable diseñar mecanismos que promuevan la participación de representantes de empleadores en el diseño y evaluación de criterios de calidad, particularmente en el caso de carreras o programas conducentes a títulos profesionales

III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores Estudiantes y sus familias Se hace indispensable mejorar los mecanismos de información, entregando antecedentes claramente definidos, facilitando su difusión y el acceso a fuentes de información y apoyando las instancias de orientación vocacional a través de acciones destinadas a docentes y orientadores de los últimos años de la educación media

Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad 2ª Jornada de Trabajo Convocantes y Consultores INACAP - Sede Santiago Sur 19 de Abril de 2011 DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad