La comunicación en la empresa Relaciones en el equipo de trabajo
MAPA CONCEPTUAL Emisor Mensaje Canal Código Receptor Contexto Retroalimentación Verbal No Verbal Formas Elementos Comunicación Tipos Obstáculos Filtrado de la información Falta de retroalimentación Efecto halo Tendencia a juzgar Percepción selectiva Emociones Ausencia de empatía Lenguaje Proyección Desconfianza Inconsciencia Vertical Horizontal Formal Informal
Los elementos del proceso de comunicación contexto
Las barreras comunicativas Filtrado de la información entender lo que me conviene Falta de retroalimentación o falta de respuesta Efecto halo: interpretar un echo concreto en función de una impresión general previa, positiva o negativa. Tendencia a juzgar Percepción selectiva: diferente interpretación de un mismo mensaje por parte de distintos receptores según sean sus necesidades, motivaciones, experiencias,… Emociones: influencia del estado de ánimo en el emisor o en el receptor Ausencia de empatía El lenguaje: una palabra debe tener el mismo significado. La proyección: Pensar que los demás, piensan, sienten y ven las mismas cosas de igual manera que uno. La desconfianza La inconsciencia: coherencia entre lenguaje verbal y no verbal.
Estrategias para superar las barreras Usar retroalimentación o feed-back Adecuar el mensaje al receptor Escuchar activamente: oir-escuchar, ver-observar Controlar las emociones Observar el lenguaje no verbal: estar atento a los gestos Ser dignos de confianza Repetir el mensaje
Los tipos de comunicación DESCENDENTE Describir puestos de trabajo, tareas, funciones Informar, dirigir, coordinar Evaluacion Informar: objetivos, politica, cultura y situación empresarial ASCENDENTE Dificultades, quejas, sugerencias de mejora, asesoramiento HORIZONTAL
Los caminos de la información: redes y canales de comunicación Red de comunicación Canal de comunicación
Redes descentralizadas Tipos de redes Redes centralizadas Redes descentralizadas Red en cadena Red en estrella (De radio o de rueda) Red en Y Red en círculo Red libre Comunicarse con más de una persona, no son operativas para resolver cuestiones cotidianas o simples Sirven para afrontar problemas complejos. Generan ideas.
La comunicación oral
La comunicación escrita