Colegio de Bachilleres Concepto, características y funciones del Material Didáctico impreso. Producto sesión 1 Castelazo Téllez Alejandra Batseba
¿Qué es el material didáctico? Es aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que se constituye como recurso y facilita la comunicación, la transmisión y la medición de información o contenidos de la institución al estudiante. Dicho material apoya el proceso de construcción de conocimientos y la formación en el estudio independiente, además de promover el aprendizaje estratégico.
Al diseñar un material didáctico se debe tomar en cuenta los planes y programas institucionales, las características de la población a la que van dirigidos, ya que una de sus intenciones es formar estudiantes bajo una metodología de estudio independiente.
¿Cuáles son sus características? La obra debe ser comunicativa, es decir, de fácil entendimiento para el público al que va dirigida. 2. La obra debe estar bien estructurada, o sea, debe ser coherente en todas sus partes y en todo su desarrollo.
3. La obra debe ser pragmática, es decir, debe contener los recursos suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos por el alumno. 4. El estudiante tiene la posibilidad de reconocer y evaluar su proceso y el producto que ha construido (evidencias) para aprender y valorar las diferencias entre su competencia inicial y final.
Sus funciones Cumple con una función de mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; debe ser innovador, motivador y establecer una verdadera relación con la realidad del estudiante para que desarrolle competencias, habilidades, actitudes, conocimientos y que active procesos mentales.
Pueden ser: Básicos: Son diseñados y elaborados para apoyar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos disciplinarios del Plan y Programas de estudio de la Institución, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares. Complementarios: Son elaborados por la Institución para ampliar la variedad de los materiales y profundizar en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura. Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.