Colegio de Bachilleres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Con Sonido.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Concepto, características y funciones de un material didáctico
TIC para enseñar mejor y aprender más
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
COLEGIO DE BACHILLERES
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Tipos y clasificación de material didáctico
“El mundo del Software Educativo”
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Los Medios y Recursos Didácticos
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
Concepto de material didáctico
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Diseño de materiales curriculares: un marco desde la investigación educativa Víctor Hugo Luna Acevedo y Liliana Suárez Téllez Escuela Nacional de Ciencias.
161 – 163 Integrantes: García Castillo Estrada Ramos Hernández Vázquez Hernández Tovar Rivera Crispín.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Sesión 2: TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Diseño de medios didácticos
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

Colegio de Bachilleres Concepto, características y funciones del Material Didáctico impreso. Producto sesión 1 Castelazo Téllez Alejandra Batseba

¿Qué es el material didáctico? Es aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que se constituye como recurso y facilita la comunicación, la transmisión y la medición de información o contenidos de la institución al estudiante. Dicho material apoya el proceso de construcción de conocimientos y la formación en el estudio independiente, además de promover el aprendizaje estratégico.

Al diseñar un material didáctico se debe tomar en cuenta los planes y programas institucionales, las características de la población a la que van dirigidos, ya que una de sus intenciones es formar estudiantes bajo una metodología de estudio independiente.

¿Cuáles son sus características? La obra debe ser comunicativa, es decir, de fácil entendimiento para el público al que va dirigida. 2. La obra debe estar bien estructurada, o sea, debe ser coherente en todas sus partes y en todo su desarrollo.

3. La obra debe ser pragmática, es decir, debe contener los recursos suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos por el alumno. 4. El estudiante tiene la posibilidad de reconocer y evaluar su proceso y el producto que ha construido (evidencias) para aprender y valorar las diferencias entre su competencia inicial y final.

Sus funciones Cumple con una función de mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; debe ser innovador, motivador y establecer una verdadera relación con la realidad del estudiante para que desarrolle competencias, habilidades, actitudes, conocimientos y que active procesos mentales.

Pueden ser: Básicos: Son diseñados y elaborados para apoyar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos disciplinarios del Plan y Programas de estudio de la Institución, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares. Complementarios: Son elaborados por la Institución para ampliar la variedad de los materiales y profundizar en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura.   Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.