De la idea al producto Viaje por el ingenio
De la idea al producto Introducción Ingeniería: –Arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica industrial. Ingeniero: –El que discurre con ingenio la manera de conseguir o ejecutar una cosa. Ingenio: –Facultad en el ser humano para inventar con facilidad
De la idea al producto El camino Marketing (Area Comercial) Mercado/ Ventas Condiciones Legales Idea (Gerencia) Solución (Area Industrial) Necesidad/ Problema
De la idea al producto Gerencia Análisis interno –Recursos Humanos Económicos Técnicos –Política de: Costes/Precios Distribución Calidad Análisis externo –Consumidor y comprador –Prescriptor –Análisis de la demanda Segmentación Tamaño Costumbres Motivación –Análisis de mercado –Competencia (Planificación)
De la idea al producto Area Comercial Análisis externo –Entorno: Coyuntura económica Condiciones legales –Pre-test Tamaño de la muestra Encuesta Entrevista de grupo Oportunidades y amenazas Diagnóstico –¿Puede/Debe lanzarse el producto? Objetivos del lanzamiento –Cualitativos Diversificar, Imagen de marca,etc. –Cuantitativos Cuota de mercado, Facturación,etc.
De la idea al producto Area Comercial Política del mix –Política de producto –Política de precio –Política de ventas –Política de distribución –Política de comunicación Cuenta de explotación –Ventas –Margen bruto –Costes operativos –Costes de gestión –Patentes, marcas –Gastos financieros –Beneficio neto
De la idea al producto Area Industrial Distribución de tareas
De la idea al producto Agenda de desarrollo (Ej. a 9 meses vista) Meses
De la idea al producto Agenda de desarrollo (2) Meses (Ej. a 9 meses vista)
De la idea al producto Agenda de desarrollo (3) Meses -3-2 (Ej. a 9 meses vista)
De la idea al producto Agenda de desarrollo (4) Meses -0,50 (Ej. a 9 meses vista) Comienzo Producción en Serie
De la idea al producto Resumen idea análisis diseño revisión / aprobación fabricación usuario