“ La alimentación Como medicina” “Lo que necesitamos está junto a nosotros, Sólo hay que ser conciente de ello”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMITÉ DE SALUD VILLA JUAN PABLO II
Advertisements

EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
Estado Plurinacional de Bolivia
Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales
Incrementando la capacidad para las necesidades de comunicación en salud en situaciones de emergencia Muhiuddin Haider Ph.D. Departamento de Salud Global.
Familia y Salud Familiar
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Rol de los Centros de Información y Asesoramiento Toxicológico
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C. Colaboración y vinculación de organismos externos con la AMESP: Sociedad Mexicana de Salud Pública Dra. Liliana.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Consejos Escolares de Participación Social
Dietoterapia 2007 PROFESORES: MARY CHARLES HEUFEMANN CYNTHIA ESPEJO M
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Usar el trabajo social para mejorar el acceso
LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDAD EN AP
Juan Pino Morán - Terapeuta Ocupacional.
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
Especialidad: TRABAJO SOCIAL
Hospital HZGA ISIDORO G. IRIARTE. Dirección: Allinson Bell 770 Localidad: QUILMES Teléfonos: /22/23 Región Sanitaria: VI Autoridades. Director:
Especialidad:ORTODONCIA
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
FUNDACIÓN ELDA PENICHE LARREA A.C.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
¿Qué es la transversalidad?
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
Rehabilitación de Base Comunitaria
VERTICAL (De madre a hijo) SANGUÍNEA SEXUAL (Sin protección)
Cuando un niño se nutre, México se desarrolla.
Ingestas recomendadas
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Nutrición Saludable..
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Dieta vegetariana JAVIER FERNÁNDEZ DORADO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ Autora: Ibis Janet Rudman Tapia.
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Factores que afectan la adherencia
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar el trabajo social para mejorar el acceso.
Suplementación con nutrientes Felipe Roballo Médico Pediatra.
Situación de Salud de los pueblos indígenas en Guatemala y El Sistema Medico Ancestral. (Dr. Hugo Icú ASECSA)
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
ATENCION ESPECIALIZADA
Educación para la Salud
Curso de tutores de acogida
Somos la familia Estrada Torres de Cd. Delicias, Chihuahua. Somos Gerardo y Mónica y nuestras hijas Citlalli, que a esta fecha tiene 13 años, Itzel, 12.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES
Hospital Zonal Especializado en Odontología y Ortodoncia “Dr. Juan U. Carrea” Dirección: Juan de Garay 2478 Municipio: Vicente López Directora Ejecutiva:
LA OBESIDAD Diamar Hernández Pastrana
FUNDACION VIDAS FELICES
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Educación Nutricional Participantes: Aguilar Ayler Camacho Yeniree Castro Ynirida Duarte Luís Estévez Alexandra Moreno María Puertas Virginia Quintana.
Programa de Desarrollo de Competencias para integrantes del Equipo de Salud Programa de Desarrollo de Competencias para integrantes del Equipo de Salud.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
Seguridad alimentaria
¿Qué hace el educador en diabetes?
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

“ La alimentación Como medicina” “Lo que necesitamos está junto a nosotros, Sólo hay que ser conciente de ello”.

Nuestro objetivo El objetivo de este taller es la educación de la población en torno a la relación directa entre su alimentación y su estado de salud. Que la misma pueda conocer alimentos nuevos, accesibles y sumamente saludables para poder mejorar su dieta y favorecer la prevención de patologías. Generalmente se enseña al hablar de alimentación natural dietas difíciles de cocinar con alimentos caros y basados en paradigmas extranjeros, buscamos aportar una nueva opción que corresponde a los alimentos de nuestra región y a nuestras costumbres permitiendo que sean accesibles y frescos para todos. Lo principal en la medicina Waiora es la educación comunitaria para lograr una verdadera prevención y la alimentación juega un rol fundamental.

En este taller explicaremos las bases del sistema digestivo, qué alimentos es bueno consumir en general, qué alimentos no son recomendables y por qué, cómo podemos reemplazarlos y de que manera podemos combinar los alimentos para aprovechar al máximo sus beneficios. Además realizaremos prácticas de cocina para que los participantes puedan incorporarlos a sus dietas cotidianas mejorando su estado de salud a través de una alimentación saludable.

La medicina WAIORA tiene sus principios en el conocimiento de los pueblos originarios andinos recopilada por el Dr. Calquin Hokautea. A partir de las bases de la cosmovisión andina trabajamos con un método de diagnóstico y tratamiento particular contemplando la visión del ser humano y su funcionamiento desde la medicina Waiora. La persona es comprendida en sus factores físico natural, sociocultural y psicoespiritual. Los tratamientos son integrales y de diversa índole según la necesidad del paciente. Se realizan preparados en base a hierbas medicinales para cada paciente.

La alimentación Waiora se basa en cuatro pilares: la recuperación de los alimentos ancestrales y naturales, las dietas variadas y adaptadas a las necesidades personales o familiares, la alimentación adecuada a los cambios estacionales y regionales y la importancia de un contexto adecuado para una buena alimentación. Por lo tanto no se practica ningún dogmatismo ni se excluyen alimentos sino que se busca mejorar lo más posible la dieta de cada persona según sus gustos invitándolos a probar nuevos sabores de alimentos que crecen en nuestras tierras siendo accesibles, económicos y saludables. Sobre la alimentación Waiora

El Taller será dictado los días lunes de 14 a 16 hrs. de noviembre, con una duración total de 4 clases. Otra opción es realizarlo de manera intensiva el día domingo 20 de noviembre de 11 a 19 hrs. El costo del taller es de $200 el mes completo, incluyendo todos los materiales para cocinar y certificado. Se dictará en el centro de atención, capacitación e investigación Waiora, ruta 16 km. 9,5 en Lago Puelo. Información e inscripciones de lunes a viernes de 15 a 20 hrs o comunicate a nuestros teléfonos / Facebook El taller será dictado por Sofía Carvajal. Ella es Asesora nutricional y osteópata, terapeuta Waiora del Centro de atención, capacitación e investigación Waiora en Lago Puelo, Chubut. Además es miembro de la Asociación Hijos del Sol del Tawaintisuyu y su escuela de capacitaciones, siendo directora del área de alimentación en el Centro de investigación. Desde hace 7 años que investiga y recopila la alimentación de los distintos pueblos originarios del mundo especialmente los andinos, participando de proyectos de recuperación y difusión de alimentos ancestrales en distintas regiones de nuestro país.