Análisis Económico de las Operaciones de Concentración

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Transcripción de la presentación:

Análisis Económico de las Operaciones de Concentración María de la Luz Domper Libertad y Desarrollo 31 agosto 2007

de la competencia perfecta es que ninguna empresa “Un requisito de la competencia perfecta es que ninguna empresa venda una participación significativa de la producción de la industria”. O sea que su participación de mercado sea baja (o que exista un número significativo de vendedores y compradores)

¿Puede existir un ambiente competitivo si una empresa concentra una gran participación de mercado? ¿Son las empresas más grandes poco competitivas?

Definición de Concentración Se puede definir concentración como la presencia de pocas empresas en un mercado con altas participaciones de mercado.

Operaciones de Concentración: Integración Vertical Proveedor Bx Puede ser hacia delante o hacia atrás Existen distintos grados de IV Productor Bx Distribuidor Bx

Operaciones de Concentración: Integración Horizontal o Fusiones Entre empresas de la misma industria O entre empresas de rubros distintos Banco B Banco A Agua Potable Electricidad

¿Cómo se mide concentración en un mercado? Razón de Concentración de k-firmas (Ck): Indice de Herfindahl- Hirschmann (HHI):

¿Qué nos dice este Indice? 0 < H < 1.000 Industria poco concentrada. 1.000 < H < 1.800 Moderadamente concentrada. 1.800 < H < 10.000 Altamente concentrada. El inverso del índice indica el nº de empresas en que se concentra la industria Nota: Las límites corresponden a la guía para fusiones horizontales del Departamente de Justicia de USA.

Estructura del mercado Para medir concentración es necesario definir previamente el mercado relevante de la firma.

Mercado Relevante Saber cuál es el mercado relevante de una empresa no es tan sencillo como parece. Es absolutamente fundamental, ya que sin el no puedo definir quienes son mis competidores ni otras variables de interés. Elemento clave a considerar: Sustitutos directos del producto.

  Se podría señalar que éste debiera considerar todos los posibles sustitutos en consumo y producción.     George Stigler señala que “ ... todos los productos o empresas con alta elasticidad cruzada de largo plazo en oferta o en demanda deben ser considerados como una sola empresa”

Ej. 1.- ¿Existe competencia suficiente para liberalizar las tarifas de telefonía local?, ¿es la telefonía móvil un real sustituto de la telefonía local?  Ej. 2.- ¿Son el agua y los jugos sustitutos de las bebidas gaseosas como Coca-Cola? Ej. 3.- ¿Es el limón natural un buen sustituto del jugo de limón exprimido y conservado?

Ej.4.- ¿Son sustitutos las tarjetas de crédito (Diners, America Express, Visa, Master) de tarjetas de créditos de casas comerciales y de otros medio de pago (cuentas corrientes, billetes, monedas, etc) Ej. 5.- ¿Son sustitutos los almacenes de barrio y las ferias libres, de los grandes supermercados? Ej. 6.- ¿Cómo definimos mercado bancario: sólo bancos que operan en Chile?, ¿se incluye otras instituciones financieras?, ¿bancos de otros países?

¿Dónde está el límite en lo que se considera sustituto cuando se trata de oferta? F.M. Scherer señala que “la líneas debe ser tal que permita incluir como sustitutos sólo aquellas áreas potenciales de ofrecer con la capacidad instalada, es decir, sin requerir nueva inversión en plantas, equipos, etc.”

¿Qué considero sustituto cercano? * Mercado del Bien: sustitutos del bien. * Mercado geográfico: áreas geográficas sustitutas del mercado.

¿Por qué algunas industrias están concentradas y otras no? Posibles razones son... Desarrollar economías de escala y/o ámbito. Lograr Tamaño Mínimo Eficiente requerido en la industria. Concentración puede ser el “premio a la eficiencia”

¿Es la concentración un indicador de eficiencia o de poder monopólico? Dos Teorías: Teoría de la Estructura- Conducta y Desempeño – Hipótesis de Colusión Hipótesis de la Eficiencia Superior (Harold Demsetz´)

1.- Hipótesis de Colusión ESTRUCTURA Industria concentrada CONDUCTA DESEMPEÑO Colusión: Menos actores Más fácil llegar a acuerdo en Precios Utilidades Altas

Esta teoría... Tuvo gran aceptación hasta la década de los 60. No ha encontrado respaldo empírico. Esto llevó a aplicar muchas medidas estructurales: se impidieron muchas fusiones horizontales de empresas con muy baja participación de mercado.

Es un error suponer ex ante que si hay alta concentración, debe haber alto poder de mercado y precios altos respecto a los de la competencia.

La relación entre concentración y competencia no es lineal. Además hay dos factores adicionales que determinan a qué nivel de concentración empieza a existir un poder monopólico importante: la elasticidad precio de la demanda de la empresa y la presencia de barreras a la entrada al mercado.

Por lo tanto, ... La participación de mercado no es determinante; es sólo uno de los factores que incide en los precios y en el poder de mercado.

Poder de Mercado El poder de mercado consiste en la capacidad de decisión de una empresa respecto del precio al cual vende o compra. Este depende directamente de la estructura de costos de la empresa y de la elasticidad precio de la demanda

2.- Hipótesis de la Eficiencia Superior (H Demsetz´) ESTRUCTURA Industria puede ser Concentrada CONDUCTA DESEMPEÑO Búsqueda de Eficiencia: economías de escala y ámbito Utilidades “normales”

La conclusión de política es que uno no debe suponer que en todos los mercados donde hay concentración se puede hacer un uso abusivo del poder dominante.

Hay que estudiar las características de la industria y ver a qué responde el proceso de fusión: Si a condiciones de eficiencia, o A un abuso de poder monopólico.

Equivocarse en el diagnóstico es malo: Se podría penalizar a las empresas por ser eficientes, o bien, no penalizar un abuso de poder dominante.

Hay mitos cuando se habla de fusiones o de concentración... La fusión restringe la libertad de elección de los clientes, dado que disminuye la oferta de productos que se generan... La concentración genera barreras a la entrada... No es razonable que la expansión de nuestro mercado sea esencialmente vía concentración... Disminuye el nivel de servicio al cliente con las fusiones... (Columna de Felipe Abogabir, Director Generación Empresarial, La Segunda miércoles 29 de agosto 2007)

En resumen...

La mayor o menor competitividad de una industria no se mide por el número de actores que participan en ella...

No se puede inferir que por existir concentración en una industria ésta es poco competitiva...

Lo que realmente disminuye competitividad en un mercado es la presencia de barreras a la entrada que impiden que exista un mayor número de oferentes.

¿Qué se entiende por Barreras a la Entrada?

Definición de Barreras a la Entrada Stigler, define barreras a la entrada como cualquier costo que tiene que enfrentar la empresa entrante, en el cual no incurren o incurrieron las empresas establecidas, y que le permite tener utilidades sobrenormales en el largo plazo.

Costo de entrada no es sinónimo de Barreras a la Entrada.

Tipos de Barreras a la Entrada

Barreras Estratégicas Son barreras a la entrada originadas por la acción consciente de las empresas que ya están obteniendo utilidades sobrenormales.

Barreras Naturales a la Entrada Son las barreras que originan los monopolios naturales.

Barreras Legales a la Entrada Son normas dictadas por la autoridad que impiden la entrada de nuevas empresas al mercado.

Las condiciones de entrada a un mercado son importantes porque determinan la extensión de la competencia potencial. Teoría de los Mercados Contestables. Baumol, Panzar y Willig (1982)

En industrias con alto dinamismo los actores dominantes están controlados por la amenaza de potenciales entrantes...

En consecuencia, no debemos penalizar ex ante la concentración en sí misma, ella puede responder a la búsqueda de mayor eficiencia...

Dejemos que el organismo que vela por la libre competencia (TDLC) determine cuándo un determinado nivel de concentración es dañino para la libre competencia.

En este sentido, es muy importante contar con un Fiscal Nacional Económico que sea independiente del poder político.

Muchas gracias.

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