Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación Docente Continua
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
“Un saludo desde Guatemala"
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de Universidad Virtual Aumento de la matrícula Mediante un mejor aprovechamiento de los espacios y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Políticas Institucionales* 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva la integración e interacción entre la educación media superior y superior. 2.- Impulsar el desarrollo equilibrado de las entidades de la Red para atender la demanda educativa en las regiones del Estado en las distintas modalidades de educación. *Integración 6 de marzo 2009 por la Comisión del CR Aumento de la matrícula

Políticas Institucionales* 3.- Fomentar una cultura de innovación y calidad en todas las actividades universitarias. 4.- Promover la internacionalización en las diferentes funciones sustantivas y adjetivas de la institución. *Integración 6 de marzo 2009 por la Comisión del CR Aumento de la matrícula

Políticas Institucionales* 5.- Promover el compromiso social e impulsar la vinculación con el entorno en el ejercicio de las funciones sustantivas. 6.- Fomentar la sustentabilidad financiera de la institución optimizando el uso de los recursos. 7.- Promover la equidad, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica. *Integración 6 de marzo 2009 por la Comisión del CR Aumento de la matrícula

Políticas que orientan la línea estratégica de formación y docencia * *Integración 6 de marzo 2009 por la Comisión del CR 1.- Impulsar la profesionalización de la planta académica para cumplir con estándares nacionales e internacionales. 2.- Atender las necesidades de renovación generacional de la planta académica. 3.- Promover un modelo educativo enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje, apoyado en las mejores prácticas pedagógicas y en las tecnologías de la información y la comunicación. Aumento de la matrícula

Políticas que orientan la línea estratégica de formación y docencia * *Integración 6 de marzo 2009 por la Comisión del CR 4.- Estimular la movilidad de estudiantes y profesores entre las entidades de la Red. 5.- Asegurar la calidad de los programas educativos en la Red. 6.- Atender la demanda educativa en las regiones del Estado a través de diversas modalidades de educación. 7.- Formar a los estudiantes en una diversidad de ambientes interculturales y académicos. Aumento de la matrícula

Objetivos estratégicos de formación y docencia * *Integración 6 de marzo 2009 por la Comisión del CR 1.- Consolidar una planta de profesores de calidad reconocida nacional e internacionalmente. 2.- Crear programas para la renovación de la planta académica y las necesidades de personal. 3.- Llevar al cabo una reforma curricular basada en la innovación, la flexibilidad y las necesidades sociales. 4.- Consolidar un programa de apoyo integral a los estudiantes. Aumento de la matrícula

Objetivos estratégicos de formación y docencia * *Integración 6 de marzo 2009 por la Comisión del CR 5.- Garantizar el funcionamiento pleno del modelo departamental y del sistema de créditos en la Red Universitaria. 6.- Fortalecer los programas de movilidad docente y estudiantil en los ámbitos institucional, nacional e internacional. 7.- Acreditar los programas educativos de la Red Universitaria, nacional e internacionalmente. 8.- Ampliar la cobertura educativa a través de modalidades no convencionales. 9.- Diseñar y operar programas académicos en red. Aumento de la matrícula

Elementos para ampliar la cobertura 1. Crecimiento natural de la matrícula. 2. Nueva oferta educativa en modalidad virtual. 3. Liberación y mejor uso de espacios. 4.Compensación por deserción.

500= Programas totalmente en Línea 100=Programas basados en los modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje FUENTE: OCDE, (2005) E- L EARNING IN TERTIARY EDUCATION : W HERE DO WE STAND ? ( CONSULTADO EL 02 J UNIO 2009) – ISBN Presencia ponderada de programas en línea.

FUENTE: OCDE, (2005) E- L EARNING IN TERTIARY EDUCATION : W HERE DO WE STAND ? ( CONSULTADO EL 02 J UNIO 2009) – ISBN = Programas totalmente en Línea 100=Programas basados en los modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje Presencia ponderada de programas en línea.

Aumento de la matrícula Acciones para ampliar la cobertura institucional Acciones del SUV en vinculación con los Centros Universitarios y SEMS: Apoyar a la virtualización de programas educativos en modalidad abierta y a distancia. Auxiliar en el diseño de cursos en línea. Ofrecer programas educativos emergentes. Ofrecer cursos comunes a la red universitaria. Flexibilizar el Sistema de Gestión Académico- Administrativo para la implementación de cursos en línea. Crear un espacio virtual para hospedar y administrar cursos en línea.

Aumento de la matrícula Para definir estrategias por Centro Universitario, SUV y SEMS Taller : Estrategias para aumento de matrícula en la Red Universitaria de Jalisco. Dirigido: Al personal directivo de centros universitarios y SEMS Organizado conjuntamente con: CGA, COPLADI, SUV y otras entidades de la Red Universitaria que deseen colaborar.

Aumento de la matrícula Dirigido a: Secretarios Académicos y administrativos Directores de división Jefes de departamento Coordinaciones de Planeación Coordinadores de programas

Aumento de la matrícula Estructura de primer taller A.Encuadre B.Expresión de criterios por SEMS, Centros Universitarios y SUV. A.Cobertura; B.Innovación; C.Diversificación; D.Flexibilidad y E.Mejoramiento… C.PDI UDG D.Detección de obstáculos y limitantes E.Elección de estrategias F.Planeación de acciones colaborativas Duración: 8 horas

Aumento de la matrícula Propósitos Contribuir a la optimización de espacios y recursos en la Red Universitaria; Favorecer la formación multi e interdisciplinaria facilitando la movilidad entre las entidades de la red; Coadyuvar en el desarrollo de competencias de autogestión y colaboración de los estudiantes universitarios; Promover el desarrollo de competencias para el manejo de tecnologías de información, comunicación y desempeño en ambientes virtuales; Integrar grupos colaborativos en la Red Universitaria de Jalisco para el desarrollo de estrategias educativas de manera conjunta.

Aumento de la matrícula Metodología del taller Discusión grupal Revisión de insumos esquemáticos sobre desarrollo institucional de la Red y de cada dependencia. Ejercicios demostrativos por estrategias seleccionadas Organización de grupos colaborativos inter-centros

Aumento de la matrícula Estrategias para la ampliación de la cobertura en los Centros Universitarios-SEMS-SUV Para los primeros ciclos de la formación: Reducir la carga horaria presencial de cursos con elevada carga teórica en los primeros semestres de la carrera generando la versión de estos cursos en modalidad mixta. Apoyar en la generación de tutoriales sobre cursos de formación básica común que requieren carga horaria destinada a recuperación de saberes previos en ingresantes a carreras profesionales y Sistema de Enseñanza Media Superior.

Aumento de la matrícula En el transcurso de la formación: Incrementar salones disponibles ofreciendo optativas interdisciplinarias en línea para todos los semestres. Virtualizar seminarios y talleres, en los que se considere deseable el logro de máxima autogestión y desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo autónomo. Ofrecer programas de alternancia – realización de prácticas en universidad corporativa o empresa, simulador empresarial, incubadora de proyectos en ambientes de simulación. Estrategias para la ampliación de la cobertura en los Centros Universitarios-SEMS-SUV

Aumento de la matrícula Estrategias para la ampliación de la cobertura en los Centros Universitarios-SEMS-SUV Para los últimos ciclos de la formación: Ofrecer en línea seminarios de tesis, seguimiento de prácticas profesionales, y materias orientadas a proyectos para todos los semestres pero particularmente para estudiantes de los últimos semestres, considerando su mayor ocupación laboral. Apoyar en la estructuración de instrumentos para la acreditación por competencias para cursos de cualquier semestre, considerando los que pueden tener mayor demanda. Ofrecer salidas especializantes totalmente en línea que requieran apoyo de otros centros universitarios o de otras instituciones nacionales e internacionales.