Módulo Introducción a la Empresa Presentación Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
Advertisements

Las organizaciones como sistemas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PreMya Consultores Tecnología y Recursos Humanos.
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Programa Promotores Tecnológicos
Diferencias entre administración y gestión
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación Estratégica
DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales
Programa Promotores Tecnológicos
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
ALUMNO: L.E. CESIAH SARAI SALVATIERRA ALVAREZ PROFESORA: DRA. TOMASA RODRÍGUEZ REYES División Académica de Ciencias Económico Administrativas MAESTRÍA.
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
6/2/2015revision “ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORES DE ANTIOQUIA” UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES MEDELLÍN, Octubre.
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
“plan estratégico y análisis del entorno”
DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Estrategia Empresarial
Unidad 2 El Departamento de Recursos Humanos
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
Fundamentos de la Planeación
GESTIÓN POR RESULTADOS
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
ANÁLISIS F.O.D.A..
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
Departamento de Educación Continua Universidad Autónoma de San Luis Potosí OFERTA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Medición del desempeño de la cadena de suministro
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Planes de sistemas Ingeniería del Software III Mgter.Lic.Horacio Kuna Lic. Sergio Daniel Caballero.
Estrategia Alineamiento organizativo Operaciones Balanced Scorecard LEAN ©
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
DISEÑO DEL PLAN DE NEGOCIOS Empresa Minera MACDESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Lic. Miguel Ruiz Palacios Tutor Virtual ADMINISTRACIÓN - I Asignatura:
Planificación Estratégica Herramientas de análisis de la Estrategia Julio Mujica L. 25 de abril de
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
VIVIANA ISABEL GONZALEZ UNIMINUTO MEDELLIN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Falta de dirección Mala comunicación No existe motivación Falta de autoridad.
Transcripción de la presentación:

Módulo Introducción a la Empresa Presentación Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos

Datos personales  Abel Lucena, profesor del departamento de econom í a de la empresa (UIB).   Website:  Á rea de investigaci ó n: o Estudio de la gesti ó n de la innovaci ó n tecnol ó gica. o An á lisis de la formaci ó n de acuerdos cooperativos en I+D. o Estudio del dise ñ o organizativo de la funci ó n de I+D en las empresas. Programa Promotores Tecnológicos

¿Qué estudia la economía de la empresa? La econom í a de la empresa agrupa un conjunto de teor í as, mediante las cuales se analizan aspectos tales como:  Las causas que explican la existencia de las empresas.  El objetivo y comportamiento del empresario y de sus directivos.  Los factores que explican diferencias en los resultados alcanzados por empresas pertenecientes a una industria determinada.  El proceso de formulaci ó n de estrategias empresariales. Programa Promotores Tecnológicos

Contenido del módulo  Punto 1: “ El enfoque econ ó mico de la conducta humana ”.  Punto 2: “ La empresa como un mecanismo de organizaci ó n de la actividad econ ó mica ”.  Punto 3: “ La funci ó n directiva del empresario ”.  Punto 4: “ Los objetivos de la empresa ”.  Punto 5: “ Introducci ó n al dise ñ o organizativo de la empresa ”.  Punto 6: ” Las á reas funcionales de la empresa ”.  Punto 7: “ Introducci ó n a la direcci ó n estrat é gica ”.  Punto 8: “ Las estrategias de innovaci ó n en las PYMES ”. Programa Promotores Tecnológicos

Mapa conceptual 1 La gestión en las empresas Puntos 2-6 Programa Promotores Tecnológicos

Departamentos y divisiones Un conjunto de decisiones La cual requiere Que se organiza a través del Proceso administrativo La definición de tareas productivas Fases Que sigue varias La empresa organiza la actividad económica La gestión Utilizando Que se asignan a Que se coordinan mediante

Mapa conceptual 2 La dirección estratégica en la empresa Puntos 7 y 8 Programa Promotores Tecnológicos

Debilidades La formulación de estas estrategias se sustenta en Análisis del entorno La dirección estratégica en las empresas Permite definir Lo que permite identificar Estrategias consistentes con la misión y visión de las empresas Análisis interno Fortalezas Lo cual conduce al reconocimiento Ventaja competitiva

Objetivo del módulo El m ó dulo pretende que los participantes aprendan nociones y modelos, mediante los cuales puedan analizar algunos de los problemas que frecuentemente afectan a la gesti ó n de las empresas. Programa Promotores Tecnológicos