Módulo Introducción a la Empresa Presentación Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos
Datos personales Abel Lucena, profesor del departamento de econom í a de la empresa (UIB). Website: Á rea de investigaci ó n: o Estudio de la gesti ó n de la innovaci ó n tecnol ó gica. o An á lisis de la formaci ó n de acuerdos cooperativos en I+D. o Estudio del dise ñ o organizativo de la funci ó n de I+D en las empresas. Programa Promotores Tecnológicos
¿Qué estudia la economía de la empresa? La econom í a de la empresa agrupa un conjunto de teor í as, mediante las cuales se analizan aspectos tales como: Las causas que explican la existencia de las empresas. El objetivo y comportamiento del empresario y de sus directivos. Los factores que explican diferencias en los resultados alcanzados por empresas pertenecientes a una industria determinada. El proceso de formulaci ó n de estrategias empresariales. Programa Promotores Tecnológicos
Contenido del módulo Punto 1: “ El enfoque econ ó mico de la conducta humana ”. Punto 2: “ La empresa como un mecanismo de organizaci ó n de la actividad econ ó mica ”. Punto 3: “ La funci ó n directiva del empresario ”. Punto 4: “ Los objetivos de la empresa ”. Punto 5: “ Introducci ó n al dise ñ o organizativo de la empresa ”. Punto 6: ” Las á reas funcionales de la empresa ”. Punto 7: “ Introducci ó n a la direcci ó n estrat é gica ”. Punto 8: “ Las estrategias de innovaci ó n en las PYMES ”. Programa Promotores Tecnológicos
Mapa conceptual 1 La gestión en las empresas Puntos 2-6 Programa Promotores Tecnológicos
Departamentos y divisiones Un conjunto de decisiones La cual requiere Que se organiza a través del Proceso administrativo La definición de tareas productivas Fases Que sigue varias La empresa organiza la actividad económica La gestión Utilizando Que se asignan a Que se coordinan mediante
Mapa conceptual 2 La dirección estratégica en la empresa Puntos 7 y 8 Programa Promotores Tecnológicos
Debilidades La formulación de estas estrategias se sustenta en Análisis del entorno La dirección estratégica en las empresas Permite definir Lo que permite identificar Estrategias consistentes con la misión y visión de las empresas Análisis interno Fortalezas Lo cual conduce al reconocimiento Ventaja competitiva
Objetivo del módulo El m ó dulo pretende que los participantes aprendan nociones y modelos, mediante los cuales puedan analizar algunos de los problemas que frecuentemente afectan a la gesti ó n de las empresas. Programa Promotores Tecnológicos