Algunos estudios en Matemática Educativa. La investigación en Matemática Educativa (Didáctica de la matemática) aborda cuestiones tales como:  ¿Cuál.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Diseño de material educativo
Álgebra lineal.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Mejorar la enseñanza de matemática
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
La mayoría de los estudiantes de las áreas de física y matemáticas de nivel introductorio presentan dificultades para desarrollar los conocimientos básicos.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Área de Matemática.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
Álgebra lineal.
CALCULADORAS GRAFICADORAS EN EL AULA DE GEOMETRÍA
Modelos Curriculares 1.
Características del aprendizaje
Álgebra lineal.
!!.
Introducción a los tipos de datos abstractos
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Constructivismo y aprendizajes significativos
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
Conocimiento matemático en un mundo tecnológico ¿Qué es un conocimiento matemático?? Conceptos matemáticos Procedimientos matemáticos Adquisición de habilidades.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
El cuadriculado ¿Para qué?
Asesores: Dra. Larissa Sbitneva M. en C. Nehemías Moreno Curso-taller: Aprendizaje significativo de conceptos abstractos de la asignatura de Álgebra Lineal:
Planificación Curricular del área de matematica
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Metodología de la investigación Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas.
Jaime Arrieta Vera. Nombre: Lorena Aguayo C.
Primera clase Martes 14 de septiembre del 2010 De 12:00 a 13:30 horas.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Álgebra elemental.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
1.Sistemas de ecuaciones lineales 2.Álgebra de matrices 3.Determinantes 4.Geometría de los vectores 5.Espacios vectoriales 6.Valores propios y diagonalización.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Proyecto de clases Alondra muñoz parra Educación parvularia 27 de junio 2007.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
La planificación Docente
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Análisis de las evidencias
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
ESPACIOS Y SUBESPACIOS LINEALES, COMBINACIÓN LINEAL, BASE Y DIMENSIÓN ELABORADO POR: DR. CARLOS RAÚL SANDOVAL ALVARADO AGOSTO/2015 ESPACIOS Y SUBESPACIOS.
Competencia Matemática
Favieri, A., Scorzo, R., Williner, B. Seminario sobre TIC y Matemática Universidad Nacional de General Sarmiento.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Algunos estudios en Matemática Educativa

La investigación en Matemática Educativa (Didáctica de la matemática) aborda cuestiones tales como:  ¿Cuál es la naturaleza de los objetos matemáticos?  ¿Qué papel juegan la actividad humana y los procesos socioculturales en el desarrollo de las ideas matemáticas?  ¿Las matemáticas se descubren o inventan?  ¿Cuál es el papel que juegan en el significado de los objetos matemáticos, sus relaciones con otros objetos, las situaciones problemáticas en las cuales se usan como herramientas, y las diversas representaciones simbólicas?

Enseñanza y Aprendiza del Álgebra lineal Estudios cognitivos Constructos mentales algebraicos Estrategias didácticas mediante el empleo de TIC´S Enfoque Ontosemiótico

Estudios de tipo cognitivo Investigadores en álgebra del International Group of the Psycology of Mathematics Education (PME)

Constructos mentales algebraicos Research in Undergraduate Mathematics Education Community (RUMEC)  Temas investigados: Espacio vectorial, transformación lineal, base, sistemas de ecuaciones lineales, matrices, espacios generados, etc. (Trigueros y Oktaç,2005; Trigueros et al., 2007). Espacio vectorial  La construcción del esquema de espacio vectorial requiere coordinar cuatro esquemas (Trigueros, 2005): el de axioma, el de operación binaria, el de función y el de conjunto. Elementos de un Conjunto específico Acciones operaciones binarias Interiorización de axiomas que definen el espacio vectorial Generalizando estas acciones a múltiples espacios concretos puede dar lugar al esquema de espacio vectorial

Estrategias didácticas mediante el empleo de TIC´s Uso de las TIC´s para la enseñanza de álgebra lineal  Temas investigados: Estrategias didácticas mediante el empleo de software (Geogebra, Derive, etc.), el empleo de diversas representaciones (gráfico, algebraico, numérico, etc.) en el aprendizaje, visualización, etc. El software Derive como herramienta DERIVE proporciona un sistema de notación intermedio entre la notación formal del álgebra lineal y los sistemas de notación más familiares al alumnado (Ortega, 2002) : Es un sistema de notación más cercano al alumno y más cómodo de utilizar que el lápiz y papel Permite enfocar al alumno sobre los contenidos esenciales del programa con ayuda del guion de trabajo