SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN RECTORÍA GENERAL COORDINACIÓN DE ACREDITACIÓN

ACREDITACIÓN Surge como un mecanismo de asegurar la calidad de la Educación Superior en el mundo, también en respuesta al rápido aumento en los últimos 30 años de instituciones y estudiantes generando ofertas de diversos programas de variada calidad. Garantiza la capacidad de las instituciones académicas para autorregularse y participar activamente en su proceso de mejoramiento asegurando la prestación de un servicio de calidad.

ACREDITACIÓN Facilita la movilidad de estudiantes y académicos: Compatibilidad de estudios Educación Transnacional Reconocimiento mutuo Confianza recíproca Garantiza la movilidad de profesionales: Reconocimiento de Títulos

ACREDITACIÓN EN COLOMBIA A través de un proceso de autoevaluación y evaluación externa, busca el reconocimiento por parte del estado colombiano de la alta calidad alcanzada por programas e instituciones. Permite ejercer autonomía pero con rendición de cuentas, sin ser correccional e intervencionista.

MARCO LEGAL Constitución Política de 1991 La educación es un derecho fundamental y un servicio público con función social. Otorga Autonomía Universitaria. Ordena al estado fortalecer la investigación y ejercer la vigilancia sobre la calidad de la educación. Ley 30 de 1992 Congreso de la República Hace operativa la Constitución Política de 1991: Rige la Educación Superior del país e instituye: el SNA – Sistema Nacional de Acreditación el CESU – Consejo Nacional de Educación Superior el SNIES – Sistema Nacional de Información de la Educación Superior crea el organismo académico CNA – Consejo Nacional de Acreditación da origen a dos Decretos Presidenciales. El Sistema Nacional de Acreditación tiene como objetivo, garantizar a la sociedad altos estándares de calidad de las Instituciones que pertenecen al Sistema.

Continuación - MARCO LEGAL Decreto Presidencial 2094 de 1994: Se aplica para todas las Instituciones de Educación Superior del país, excepto la Universidad Nacional de Colombia. Establece evaluación y acreditación voluntaria y temporal. Decreto Presidencial 1210 de 1993, Se aplica sólo para la Universidad Nacional . Art. 6.: “La Universidad Nacional cooperará en la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Acreditación. Los programas académicos de la Universidad se someterán a la acreditación externa que defina el Consejo Superior Universitario”.

ACREDITACIÓN OBLIGATORIA DEFINIDA POR EL CSU. ANTECEDENTES ACREDITACIÓN OBLIGATORIA DEFINIDA POR EL CSU. ACUERDO 23 DE 1999 CSU Proceso único de Autoevaluación de sus Programas Curriculares ACUERDO 002 DE 2001 CSU Normas de Acreditación externa de programas académicos ACUERDO 18 DE 2003 CSU Deroga las normas sobre acreditación y crea la Coordinación de Acreditación ACUERDO 29 DE 2004 CSU Por el cual se define el Consejo Nacional de Acreditación – CNA como organismo ante el cual, la Universidad Nacional de Colombia debe acreditar sus programas curriculares

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA Es un organismo de naturaleza académica y de carácter autónomo Lidera, organiza, orienta y da fe de la calidad del proceso de acreditación Su integración y reglamento están definidos por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU La acreditación institucional es de carácter global y es complementaria de la acreditación de programas curriculares, no la sustituye La evaluación de la calidad con miras a la acreditación institucional implica la evaluación integral de la Institución como un todo

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - CNA Con la acreditación no se persigue la homogeneización de instituciones o programas: se reafirma la diversidad y especificidades de cada institución dentro de la calidad La acreditación no conduce a una jerarquización de Instituciones ni de sus unidades o programas: hace público reconocimiento de las características sobresalientes de la institución y sus programas Las guías de autoevaluación pueden ser diferenciadas según el tipo de institución o área de conocimiento

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - CNA Continuación La evaluación por pares externos mediante visita a la institución, busca comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación en cuanto a la evaluación de sus programas académicos, su organización y funcionamiento Si una institución promueve procesos de reconocimiento de la calidad, con los mismos criterios del CNA, las autoevaluaciones realizadas pueden ser utilizadas por el Consejo Nacional de Acreditación. Así mismo, los pares académicos escogidos para la autoevaluación o evaluación, podrán ser considerados entre los que el CNA designe para efectos de acreditación

RED IBEROAMERICANA - RIACES Es una asociación de agencias y organismos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, constituida en 2003 La Red no tiene ánimo de lucro, es independiente de cualquier gobierno o estado y sus miembros tienen competencias reconocidas por sus respectivos países. La Red promueve entre los países iberoamericanos la cooperación y el intercambio en materia de evaluación y acreditación y contribuye a garantizar la calidad de la educación superior de estos países.

RED IBEROAMERICANA CONEAU - Argentina Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONAES - Bolivia Ministerio de Educación el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior INEP – Brasil Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira CNAP – Chile Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado SINAES – Costa Rica Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior JAN – Cuba Junta de Acreditación Nacional CONEA- Ecuador Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ANECA – España Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación COPAES – México Consejo de Acreditación para la Educación Superior CNU – Nicaragua Consejo Nacional de Universidades ANEAES – Paraguay Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ADAAC – República Dominicana Asociación Dominicana para el Auto Estudio y la Acreditación

ALGUNAS OTRAS AGENCIAS Y ORGANIZACIONES CNE- FRANCIA Comité Nacional de Evaluación de las instituciones públicas de carácter científico, cultural y profesional INQAAHE - Ireland The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education CHEA - EEUU Council for Higher Education Acreditation ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology ASA: American Statistical Association RIBA: Royal Institute of British Architects AKKREDITIERUNGSRAT- Alemania ACQUIN: Accreditation, Certification and Quality assurance Institute – Alemania UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura CONVENIO ANDRÉS BELLO

ALGUNAS EXPERIENCIAS PREVIAS Experiencias de las carreras de Arquitectura de las Sedes Bogotá y Manizales con el RIBA – 1995 Experiencia de la Maestría en Estadística con el ASA - 1997 Experiencia de la Facultad de Medicina con la Universidad Paris VII – 1997 Experiencia de la Carrera de Arquitectura de la Sede Medellín con el RIBA – 1998 Autoevaluación y “Heteroevaluación” en las Sedes

COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS ELEMENTOS PARA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS CURRICULARES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REFERENTES Decreto 1210 de 1993, Planes de Desarrollo de la Universidad, Sedes y Facultades. Acuerdos específicos de los programas y normativa de la Universidad, su situación en el país y en el mundo CRITERIOS Calidad, pertinencia, formación integral, flexibilidad y participación CATEGORÍAS 9 categorías desglosadas en 187 aspectos para pregrados, especializaciones, esp. del área de la salud y maestrías 7 categorías desglosadas en 56 aspectos para doctorados CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN 1. ASPECTOS INSTITUCIONALES EN LA ACREDITACIÓN Misión, propósitos, metas y objetivos, y proyecto institucional 2. CRITERIOS Universalidad, integridad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia y eficiencia. 3. CONDICIONES INICIALES 4. FACTORES Proyecto Institucional, estudiantes y profesores, procesos académicos, bienestar institucional, organización, administración y gestión, egresados e impacto sobre el medio y recursos físicos y financieros 5. CARACTERÍSTICAS, VARIABLES E INDICADORES

COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS ELEMENTOS PARA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Misión y proyecto institucional Profesores y estudiantes Investigación Pertinencia e impacto social Procesos de Autoevaluación y autorregulación Bienestar Institucional Organización, gestión y administración Planta física y recursos de apoyo académico Recursos financieros UNIVERSIDAD NACIONAL Identidad institucional Organización institucional Comunidad académica Profesores y estudiantes Investigación Procesos curriculares Inserción social de la Universidad Bienestar institucional Procesos de autoevaluación y autorregulación Administración y gestión Planta física y recursos de apoyo académico Recursos financieros

AGRUPACIÓN POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO LINEAMIENTOS DEL CNA AGRUPACIÓN POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO GRUPO 1: Matemáticas y Ciencias Naturales GRUPO 2: Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas, Economía, Administración y Contaduría y afines GRUPO 3: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y afines, Agronomía, Veterinaria y afines GRUPO 4: Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Religiosas GRUPO 5: Ciencias de la Educación

PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Solicitud del Rector Apreciación de condiciones iniciales (CNA) Autoevaluación (UN) Evaluación externa (Pares externos designados por CNA) Evaluación final (CNA) Expedición del acto de acreditación (Ministerio de Educación Nacional)

ESTADO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN A 2003   SEDES AUTOEVALUADOS EN PROCESO PREGRADO POSGRADO TOTAL BOGOTÁ 43 45 88 6 97 103 MEDELLÍN 19 26 20 MANIZALES 7 5 10 15 PALMIRA 8 76 71 147 17 135 152

ESTADO DEL PROCESO DE “HETEROEVALUACIÓN” - PREGRADO SEDE BOGOTÁ Ingeniería Química Ingeniería Civil Farmacia Enfermería Veterinaria Zootecnia Filosofía Historia Geografía Arquitectura SEDE MANIZALES SEDE MEDELLIN Ingeniería Química Ingeniería de Petróleos Ingeniería Geológica Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil Ingeniería de Minas y Metalurgia Ingeniería Eléctrica Ingeniería Industrial Ingeniería Administrativa Matemáticas Historia Arquitectura

ESTADO DE AVANCE EN LA SEDE BOGOTÁ AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN 2005 ACTUALIZADO AL 10 DE MAYO DE 2005 ACTIVIDAD No. PROGRAMAS DE PREGRADO Carreras sin Egresados 2 Ingeniería Mecatrónica - Ingeniería Industrial . Documentos sin socialización en actualización Psicología y Sociología Documentos próximos a Socializar 3 Ingeniería Agrícola/ Medicina Veterinaria / Ingeniería Electrónica Documentos socializados en 2004 6 Ingeniería Agronómica / Ingeniería Civil, Ingeniería Química / Odontología / Enfermería / Estadística / Nutrición. Documentos socializados en 2005 34 Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Artes Plásticas, Música, Música Instrumental, Cine y Televisión / Biología, Matemáticas, Farmacia, Física, Geología, Química / Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas / Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional / Antropología, Trabajo Social, Español y Filología Clásica, Historia, Literatura, Filosofía Filología e Idiomas, Lingüística, Geografía, / Ciencias Políticas, Derecho / Zootecnia.

Documentos enviados al CNA ESTADO DE AVANCE EN LA SEDE BOGOTÁ AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN 2005 Continuación… ACTIVIDAD No. PROGRAMAS DE PREGRADO Primera versión de actualización 2005 12 Ingeniería Agronómica/ Arquitectura, Diseño Industrial / Filosofía, Antropología, Geografía, Historia/ Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica / Derecho/ Medicina Veterinaria / Medicina. Documentos revisados por la Dirección Académica próximos a entregar la versión final   8 Artes Plásticas / Biología, Química/ Trabajo Social / Terapia Ocupacional Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Fisioterapia/ Odontología. Documentos enviados al CNA 6 Matemáticas, Farmacia / Ingeniería Civil /Enfermería / Cine y Televisión / Ciencia Política

CONDICIONES PARA EL ÉXITO DEL PROCESO DE LA AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN

Cambio de comportamiento apático e indiferente frente al proceso. Amplia participación de profesores y estudiantes, evitando que el proceso se concentre en unos pocos. No generar carga excesiva adicional de trabajo para los académicos. Hacer propuestas de mejoramiento concentradas en los aspectos fundamentales, distintas a peticiones económicas inviables. Evitar la burocratización del proceso o su transformación en el sólo diligenciamiento de formularios. Generar una actitud de cambio.

CONSECUENCIAS POSITIVAS DIRECTAS DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN Mejor conocimiento de la universidad: identificación de sus debilidades y fortalezas. Participación colectiva en la revisión y readecuación del proyecto institucional y los planes estratégicos. Construcción colectiva de las propuestas de reformas de planes de estudio Mejoramiento de la gestión y de los procesos internos, orientados hacia la calidad. Optimización del uso de los recursos con base en la autoevaluación. Garantía de estándares mínimos para el desarrollo de las carreras. Reconocimiento internacional de los estudios.

ACREDITACIÓN COMPROMISOS DEL ESTADO PARA: Control del desmedido aumento de instituciones privadas de variada calidad. Fortalecimiento de la autonomía responsable de las instituciones acreditadas. Asignación de presupuesto a universidades públicas acreditadas: dedicaciones docentes no limitadas, adecuaciones físicas, equipamiento, dotación de bibliotecas, bienestar estudiantil. Inversión en investigación científica y tecnológica. Articulación entre la universidad, la sociedad y sectores productivos.

CNA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS CURRICULARES DE PREGRADO COORDINACIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS CURRICULARES DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA SEDE COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONSEJO DE FACULTAD VICEDECANATURA ACADÉMICA Profesores Estudiantes DIRECCIÓN UBGAA SOCIALIZACIÓN AUTOEVALUACIÓN Egresados COMITÉ ASESOR DE CARRERA Personal Administrativo

UNIVERSIDAD SOCIEDAD NO ESTABA ACREDITADO