TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivos: Aprenda a reconocer al estado de cambios en la situación financiera como la mejor herramienta para cumplir con una adecuada administración de.
Advertisements

EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
Las finanzas Municipales
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Dirección Analisis de Finanzas Municipales-DGP/MHCP 1 TRANSFERENCIAS MUNICIPALES INFORME DE EJECUCION 2007 (Presentado a la Comisión de Transferencias)
DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
Evaluación Cualitativa Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua (Primer año de aplicación) Ministerio de Hacienda y Crédito.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Presupuesto 1.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
Jornada de Trabajo DSAF-PEPS PROGRAMACION DE LA EJECUCION.
XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina - Sesión Paralela : MUNICIPIOS Provincia de.
INFORME DE EJECUCION PRESUPUESTARIA 30 DE SETIEMBRE DE 2009 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia KIRCHNER Secretaría de Coordinación.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2005/2008 PRESUPUESTO MUNICIPAL 2007 Octubre 2008 Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA RESUMEN EJECUTIVO Resultados de la Ejecución al 30 de septiembre del 2008 Instituto Tecnológico de Costa Rica Departamento.
1 E jecución P resupuestaria Resultados Ejercicio Fiscal 2014 Ejecutado 2014: superávit financiero de millones.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
1 PRESUPUESTO 2010 Bloque Igualdad Social Octubre 2009 “Ocultan donde estamos, repudiamos adonde vamos”
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
TRANSMUNI Marco Legal, Antecedentes y Objetivos
EXPERIENCIA DE SANTA MARTA CON LA LEY 550 JUAN PABLO DIAZ GRANADOS PINEDO ALCALDE DISTRITAL.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
“Guía para elaborar el Informe de Avance Físico y Financiero de Entidades Receptoras de APORTES de Recursos Públicos ” Guatemala, enero de 2015.
TEMA No. 2 PROBLEMAS FISCALES Defina la política económica.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
1 GS/OAS/SAF/DFAMS – 2 de diciembre de er Informe Trimestral sobre la Administración de los Recursos y el Desempeño Panorama Financiero Del 1 de.
1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DECRETO DE URGENCIA Fortalecer Fondo de Estabilización y generar ahorros públicos con fin de asegurar transición.
PRESUPUESTOS.
 LA EVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA REPUBLICA DE CUBA Autores: Adolfo Cedrón Noel Chaviano Noel Chaviano XVI Seminario de Política.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 30 de junio de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
Ejecución y Comprobación del gasto
INJUPEMP.
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
Formulario Único Territorial Modificaciones FUT Sector Salud
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
Reporte del Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos Indicadores del FAM Asistencia Social.
Febrero Los Estados e informes Financieros del Subsistema de Contabilidad Gubernamental corresponden a los reportes “Institucionales”, que contienen.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
23 de Octubre de 2015 Boletín 4: Gastos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
1 IN “ G UÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DE RECURSOS PÚBLICOS OTORGADOS A PERSONAS, ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIAS,
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2 - Análisis Ejecución Presupuestaria Municipal Periodo 2006

TEMA No. 1 COMPORTAMIENTO DE LAS TRANSFERENCIAS MUNICIPALES PERIODO 2004/2007

PRESENTACION DE REQUISITOS (ARTO.10, LEY 466)

PRESENTACION DE REQUISITOS 2004/2007 PRIMERAS ALCALDIAS EN CUMPLIR

PRESENTACION DE REQUISITOS 2004/2007 ULTIMAS ALCALDIAS EN CUMPLIR

TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 (Millones de C$)

USO DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2004/2007 PARTICIPACION % POR CONCEPTO DEL GASTO

USO TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2004/2007 PARTICIPACION % POR SECTORES DE INVERSION

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2004/2007 PARTICIPACION % POR CATEGORIA DE MUNICIPIOS

TEMA No.2 ANALISIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL AÑO 2006

SITUACIONES ENCONTRADAS  Gastos de Capital correspondientes a proyectos de inversión ejecutados bajo la modalidad de administración directa, fueron reflejados en los cierres presupuestarios como gastos corrientes.  Ingresos provenientes de las transferencias municipales muestran en los cierres presupuestario montos mayores y/o menores a los transferidos por el MHCP.  Ingresos provenientes de Transferencias-FONIM y de instituciones descentralizadas fueron registrados en el rubro de donaciones externas. Conforme el clasificador de recursos estos deben registrarse como transferencias de capital.

SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  Los cierres presupuestarios elaborados en formato Excel, presentaron problemas de sumatorias en donde no cuadraban los totales del presupuesto actualizado ni de la ejecución presupuestaria.  El monto de ejecución del Programa Anual de Inversiones – PIA (Formato de Ejecución por fuente) presentaba diferencia con el monto reflejado en los cierres presupuestarios en el rubro de inversiones (Bienes de Uso/Construcciones y Mejoras).  Dentro del PIA se observaron conceptos de gastos clasificados como proyectos de inversión cuando en la practica correspondían a gasto corriente, sobre todo los ejecutados con fuente de transferencia municipal

SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  La Ley No.376, Ley del RPM establece por categoría de municipios los porcentajes mínimos que con respecto a los ingresos corrientes anuales deben destinar las municipalidades para las inversiones y reparaciones de la infraestructura y equipo que prolongue su vida útil. En el 2006, solamente 52 municipios cumplieron con lo referido en dicha ley.  También la Ley No.376 establece que previo a la afectación de un rubro de gasto cuyo monto aprobado en el presupuesto haya sido agotado, las municipalidades deberán efectuar modificaciones o traslados para dotar de créditos presupuestarios a esas partidas. En el 2006, 20 municipalidades presentaron a nivel de rubros de gastos una ejecución mayor que lo presupuestado.  En relación a la contratación de créditos, la ley establece que las municipalidades podrán contraerlos siempre y cuando el servicio de la deuda de todos los créditos contratados no sea superior al 20% de los ingresos corrientes anuales del municipio. Conforme información reflejada en los cierres presupuestarios existen municipios que no cumplieron con lo referido en dicha ley.

SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  En términos generales, la ejecución presupuestaria municipal del 2006 mostró un comportamiento positivo en relación a la observada en el 2005, el ahorro corriente se incremento en C$247.7 millones, de los cuales C$161.0 millones correspondió a la alcaldía de Managua y C$86.7 millones al resto de las municipalidades.  El índice de autonomía financiera municipal (ingresos propios/gastos totales) de las 152 municipalidades se situó en 40%, lo que muestra una mejoría en relación al observado en el 2005 que fue del 38%.  El desempeño fiscal medido como el incremento en la recaudación de ingresos tributarios de un año con respecto a otro, tuvo un comportamiento positivo del 26% con Managua y del 34% sin Managua. En términos nominales, comparado con el 2005, la recaudación de ingresos tributarios se incremento en C$296.0 millones, de los cuales C$119.8 millones correspondieron a la alcaldía de Managua y C$176.2 millones a las 152 municipalidades.

SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  En comparación con el presupuesto anual actualizado los ingresos de capital mostraron una sub ejecución de C$521.9 millones, lo anterior producto de que en el rubro de transferencia de capital los montos transferidos por diferentes instituciones y organismos fueron menores al monto estimado anual por las 152 municipalidades.  En comparación con lo ejecutado en el 2005, el gasto corriente mostró un incremento nominal de C$318.6 millones en donde el incremento corresponde en su mayor parte a la compra de bienes y servicios y a los gastos de personal.  Con respecto a las inversiones, la ejecución fue del 63.1% en relación a lo presupuestado anual, lo anterior producto de que los montos percibidos en ingresos de capital y donaciones fueron menores a lo estimado en el año por las municipalidades, así como proyectos que pasaron de arrastre al En comparación con el 2005, se dio un incremento nominal de C$240.9 millones, de los cuales C$110.6 millones (46%) correspondieron a la Alcaldía de Managua.

SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  La Ley No.550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario establece que las municipalidades deben presentar al MHCP informes trimestrales de ejecución financiera y física de su presupuesto. En el 2006, solamente el 25% del universo de municipalidades cumplieron con lo dispuesto en esa Ley.

DIRECCION FINANZAS MUNICIPALES - DGP

¡ MUCHAS GRACIAS !