"ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Santiago, 28 de septiembre del 2013
TIPOS DE MAPAS.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Enseñando a Programar con Scratch
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Por una Educación de Calidad en Colombia
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan y programas de estudio 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE MATEMÁTICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
Estilos de aprendizaje
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Elementos conceptuales
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Unidad 2: Secciones cónicas
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
Los koguis.
PREESCOLAR Enero 2012.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°6
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Construcción de cónicas usando sólo regla y compás
Habilidades Matemáticas PROFESORA: CLAUDIA LIZETH MARTINEZ MIRANDA.
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Escuela:espacio de paz
Geometría Analítica. “Cónicas”
Geometría Analítica.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Según el número de lados, los polígonos se clasifican en:
Cuadriláteros clasificación
Planos.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Geometría Análitica.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
Por: Amisadai Gonzales Ravelo Javier Alejandro Álvarez Mendoza.
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Pensamiento Matemático
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROYECTO TECNOLOGIA AGRO- AMBIENTAL ELABORADO POR: JOLY ANDREA ALONSO PEÑUELA LICENCIADA EN ED. BASICA Y MATEMATICAS CENTRO EDUCATIVO TRES ESQUINAS SEDE.
Estudios Sociales y Educación Cívica
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Nombre de la Materia: Forma, Espacio y Medida Docente: Dra. Hercy Báez Cruz Alumno (s):
Wanda Carbonell Correa. Introducción Los estudiantes en esta lección aprenderan los diferentes movimientos de las figuras.
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Transcripción de la presentación:

"ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal COLEGIO CEDID SAN PABLO J.T. Docente Andrés Ortiz 2006 - 2010 AMBIENTE LOGICO CREATIVO Matemáticas

Antecedentes Poca importancia de la Geometría en el currículo. Deficiencias en conceptos básicos de Geometría Falta del componente artístico en el trabajo de las distintas asignaturas.

Justificación En esta unidad se pretende que los estudiantes logren ver la importancia de la geometría en nuestro diario vivir y que hagan un estudio específico sobre conceptos geométricos que diariamente son vividos, más no estudiados a profundidad, pasando desapercibidos. Se pretende que busquen, construyan, diseñen, descubran, entiendan y consoliden conceptos básicos de geometría plana y espacial: como líneas, paralelismo, perpendicularidad, simetría, movimientos en el plano y en el espacio; y por qué no, volverse unos “duros” en el diseño de mosaicos, teselados, esculturas, sólidos, figuras… Este proyecto hace caso a lo que propone los Lineamientos Curriculares en matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en lo referente a sistemas geométricos que nos invita a hacer énfasis en el desarrollo del Pensamiento espacial.

“Los conceptos de geometría y medición se aprenden mejor mediante experiencias que involucren la experimentación y el descubrimiento de relaciones con materiales concretos”. Este proyecto tendrá 6 componentes y/o trabajos relacionados con el Arte TESELADOS POP-UPS MANDALAS ORIGAMI MODULAR ESCULTURAS MONTAJE TEATRAL

TESELADOS Y/O MOSAICOS Reconocer un teselado, su historia, su quehacer, sus aplicaciones y ver la importancia de la geometría en él. Despertar la imaginación, creatividad y armonía en la construcción de teselados con calidad. Buscar, construir, diseñar teselados y así descubrir, entender y consolidar conceptos como simetría, rotación, traslación, área, etc. Empezar el estudio geométrico de elementos y cosas en nuestro entorno.

Empezar el estudio geométrico de elementos y cosas en nuestro entorno. POP-UPS

MANDALAS SeCCioNes CóNiCaS Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. MANDALAS SeCCioNes CóNiCaS La circunferencia, la elipse, la parábola o la hipérbola son curvas planas de todos conocidas. Estas curvas aparecían ya en la geometría griega y fueron denominadas secciones cónicas, ya que los griegos de la época de Platón consideraban que tales curvas procedían de la intersección de un cono con un plano.

ORIGAMI MODULAR Desarrollo de varias habilidades esenciales en el proceso educativo: * Perceptivas: Tamaño y escalas, Composición, Transición del plano al espacio, Lateralidad. * Motricidad fina: La manipulación de papel requiere poder de observación, cuidado por el detalle, diversos grados de fuerza en los pliegues y calidad en los trabajos. * Valores individuales y sociales: Autoestima, tolerancia, solidaridad, colaboración y trabajo en equipo. Las características de cada plegado abren infinitas posibilidades para la construcción de todo tipo de modelos

MONTAJE TEATRAL

ESCULTURAS