"ARTE Y GEOMETRIA EN LA ESCUELA" Proyecto Transversal COLEGIO CEDID SAN PABLO J.T. Docente Andrés Ortiz 2006 - 2010 AMBIENTE LOGICO CREATIVO Matemáticas
Antecedentes Poca importancia de la Geometría en el currículo. Deficiencias en conceptos básicos de Geometría Falta del componente artístico en el trabajo de las distintas asignaturas.
Justificación En esta unidad se pretende que los estudiantes logren ver la importancia de la geometría en nuestro diario vivir y que hagan un estudio específico sobre conceptos geométricos que diariamente son vividos, más no estudiados a profundidad, pasando desapercibidos. Se pretende que busquen, construyan, diseñen, descubran, entiendan y consoliden conceptos básicos de geometría plana y espacial: como líneas, paralelismo, perpendicularidad, simetría, movimientos en el plano y en el espacio; y por qué no, volverse unos “duros” en el diseño de mosaicos, teselados, esculturas, sólidos, figuras… Este proyecto hace caso a lo que propone los Lineamientos Curriculares en matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en lo referente a sistemas geométricos que nos invita a hacer énfasis en el desarrollo del Pensamiento espacial.
“Los conceptos de geometría y medición se aprenden mejor mediante experiencias que involucren la experimentación y el descubrimiento de relaciones con materiales concretos”. Este proyecto tendrá 6 componentes y/o trabajos relacionados con el Arte TESELADOS POP-UPS MANDALAS ORIGAMI MODULAR ESCULTURAS MONTAJE TEATRAL
TESELADOS Y/O MOSAICOS Reconocer un teselado, su historia, su quehacer, sus aplicaciones y ver la importancia de la geometría en él. Despertar la imaginación, creatividad y armonía en la construcción de teselados con calidad. Buscar, construir, diseñar teselados y así descubrir, entender y consolidar conceptos como simetría, rotación, traslación, área, etc. Empezar el estudio geométrico de elementos y cosas en nuestro entorno.
Empezar el estudio geométrico de elementos y cosas en nuestro entorno. POP-UPS
MANDALAS SeCCioNes CóNiCaS Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. MANDALAS SeCCioNes CóNiCaS La circunferencia, la elipse, la parábola o la hipérbola son curvas planas de todos conocidas. Estas curvas aparecían ya en la geometría griega y fueron denominadas secciones cónicas, ya que los griegos de la época de Platón consideraban que tales curvas procedían de la intersección de un cono con un plano.
ORIGAMI MODULAR Desarrollo de varias habilidades esenciales en el proceso educativo: * Perceptivas: Tamaño y escalas, Composición, Transición del plano al espacio, Lateralidad. * Motricidad fina: La manipulación de papel requiere poder de observación, cuidado por el detalle, diversos grados de fuerza en los pliegues y calidad en los trabajos. * Valores individuales y sociales: Autoestima, tolerancia, solidaridad, colaboración y trabajo en equipo. Las características de cada plegado abren infinitas posibilidades para la construcción de todo tipo de modelos
MONTAJE TEATRAL
ESCULTURAS