La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
Las transformaciones isométricas son transformaciones de figuras en el plano que se realizan sin variar las dimensiones y el área de las mismas; la figura inicial y la final son congruentes. La palabra isometría tiene su origen en el griego ISO (igual o mismo) y metria (medir), una definición cercana es igual medida.

2 TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS Mantiene la forma y tamaño de una figura geométrica, por lo tanto el perímetro y el área no sufren variación.

3 Tipos de transformaciones isométricas
Traslaciones Axial Central Simetrías o reflexiones Rotaciones o giros

4 TRASLACION

5 Traslaciones Se puede considerar una traslación como el movimiento que se hace al deslizar una figura, en línea recta, manteniendo su forma y tamaño.

6 En una traslación: Al deslizar la figura todos los puntos describen líneas rectas paralelas entre sí.

7 En una traslación se distinguen tres elementos:
Dirección (horizontal, vertical u oblicua). Sentido (derecha, izquierda, arriba, abajo). Magnitud del desplazamiento (distancia entre la posición inicial y final de cualquier punto)

8 Traslación de un triángulo dado un vector
Dado un triángulo ABC, proceda a construir la traslación del triángulo dado un vector. Siga el procedimiento que se presenta a continuación: Dado un triángulo ABC y un vector Trace una recta, L1, paralela a que pase por el vértice A, del triángulo ABC

9 Con centro en el punto A y abertura del compás igual a , trace un arco de circunferencia que intercepte a la recta L1, según el sentido y dirección que indica el vector dado. Rotule el punto de intersección, como A’.

10 De igual manera, trace una recta, L2, paralela a que pase por el vértice B, del triángulo ABC
Con centro en el punto B y abertura del compás igual a , trace un arco de circunferencia que intercepte a la recta L2 según el sentido y dirección que indica el vector dado. Rotule el punto de intersección, como B’. Repita la construcción para obtener el vértice C’, homólogo a C, del triángulo ABC.

11 Repita la construcción para obtener el vértice C’, homólogo a C, del triángulo ABC.
 Una el punto A’ con B’, B’ con C’ y C’ con A’.  De esta manera, ha traslado el triángulo ABC al triángulo A’B’C’, mediante el vector .

12 Traslaciones en un sistema de ejes coordenados
En este caso se debe señalar las coordenadas del vector de traslación. Estas son un par ordenado de números (x,y), donde x representa el desplazamiento horizontal e y representa el desplazamiento vertical.

13 En el par ordenado la primera componente recibe el nombre de abscisa y la segunda componente el nombre de ordenada.

14 Traslaciones de puntos en el sistema cartesiano.
Traslación de A(4,6) a través del vector v(-2,-3) B’(-1,6) A(4,6) Traslación de B(-5,2) a través del vector v(4,4) A’ (2,3) B(-5,2) Traslación de C(-4,-2) a través del vector v(7,1) C’(3,-1) C(-4,-2)

15 Por lo tanto: La traslación en el plano del punto A con respecto al vector v, se construye algebraicamente sumando las coordenadas del punto A con las coordenadas del vector v. Tv (A) = A + v EJ: Traslación de B(-5,2) a través del vector v(4,4) B’= (-5,2)+(4,4) =(-5+4 , 2+4)= (-1,6) Nota: En la abscisa: En la ordenada: Signo positivo: desplazamiento hacia arriba. Signo positivo: desplazamiento hacia la derecha. Signo negativo: desplazamiento hacia la izquierda. Signo negativo: desplazamiento hacia abajo.

16 Embaldosado por Traslación


Descargar ppt "TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google