BARROCO Escultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
Advertisements

Barroco - Arquitectura
Arquitectura española
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La escultura italiana: Bernini
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
“Jardines de Versalles”
Historia del Arte Moderno
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
Siglo IV.
EGIPTO Escultura.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
El Éxtasis de santa teresa
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
La pintura barroca en España
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
Análisis y comentario de una obra de arte
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
BARROCO.
SANDRO BOTTICELLI TEMA MITOLÓGICO QUE CONECTA CON LA ÉPOCA CLÁSICA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EL PAISAJE APORTA PROFUNDIDAD EL QUATTROCENTO ROSTRO MELANCÓLICO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
MANIERISMO. Mediados a finales del siglo XVI.. Tendencia a romper con equilibrio y formas clásicas.. Exageración de la tensión y dinamismo de Miguel Ángel.
ARTE GRIEGO.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Miguel Ángel Buonarroti Historia del Arte II
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Utiliza el mouse lentamente Música Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles en 1598 y falleció en Roma en Fue escultor, arquitecto y pintor italiano,
ESCULTURA BARROCA. Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y Se trata de una escultura de mármol.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
Escultura del Barroco.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
Transcripción de la presentación:

BARROCO Escultura

Características generales Ropajes y cabellos Ampulosos, quebrados Captación del instante Composiciones abiertas y movidas Momentos drámaticos y expresivos ( teatralidad) Virtuosismo técnico Línea serpentinata Abandono del concepto de bloque único Materiales nobles (bronce y mármol) Bernini Rapto de Proserpina. Características generales

Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Análisis psicológico de personajes Búsqueda de belleza ideal Composición en diagonal y aspa Líneas abiertas Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas Perfección técnica Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil

Bernini. David. Periodo juvenil Boca y entrecejo apretados Músculos rígidos Líneas de fuerza en tensión Contraria (aspa) Fuerza dinámica Bernini. David. Periodo juvenil

Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco Fusión con el ambiente. Importancia del marco arquitectónico (hornacina en pilar achaflanado del crucero de San Pedro de Roma) Líneas de fuerza de brazos expansiva Rostro, brazos, piernas y pecho inundados de luz. Cabellos, barba, manto rugosidades que absorben la luz Ropajes ampulosos Curvas, múltiples pliegues, ricos claroscuros (expresan estado anímico) Actitud grandilocuente Atributos militares arrojados al suelo Tamaño superior al normal Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco

Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria Forma convexa enmarcada por dos parejas de columnas exentas rematadas por frontón con tres cúspides En paredes laterales de capilla retratos de familia Cornaro como si estuviesen contemplando desde palco el milagro Fusión arquitectura, escultura, Pintura y efectos lumínicos (concepción teatral) Interior, oculto, un óculo con frescos y figuras de estuco de la Gloria. Sólo contemplamos rayos dorados iluminados por ventana cenital con vidrio amarillo Tumbas laterales convertidas en palco Concebida como un cuadro (visión frontal) Telas bícromas, muy movidas cuelgan del palco Bernini Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria

Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Contacto leve y delicado de ambas figuras Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel. Bello y asexuado ángel Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta Flecha del amor místico Contraste: pesados y quebrados Pliegues de la Santa y dinámicos giros de túnica pegada al cuerpo del ángel. Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio

Sepulcro de Urbano VIII. Bernini. Periodo medio Composición triangular pero con líneas de fuerza abiertas Fusión monumento Conmemorativo-sepulcral Frontón curvo partido Con muerte arrancando epitafio Sudario de jaspe Estatuas alegóricas y pedestal de mármol Muerte anunciando fin del tiempo Sepulcro y estatua En bronce Puerta a la sacristía. Simboliza portal de la muerte Sepulcro de Urbano VIII. Bernini. Periodo medio

Fuente de los cuatro ríos. Periodo medio Figuras alegóricas de ríos los cuatro Continentes conocidos (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata) Coronado con Obelisco egipcio Con paloma papal Función propagandística (triunfo de la Iglesia Contrastes figuras, animales y rocas Empleo del agua estática y dinámica Incorporación urbanística en la plaza Taza ovalada Bernini. Fuente de los cuatro ríos. Periodo medio

Luis XIV Duque D`Este Bernini. Bustos. Periodo medio Tratamiento asimétrico de cabellera Contraste cabeza en una dirección y pliegues del ropaje en la contraria Profundos claroscuros Composición más basada en la diagonal Mirada por encima de espectador Cierta idealización Ropajes flotantes que envuelven hombros y hacen menos brusca transición al pedestal Contraste armadura y manto Composición más basada en vertical y horizontal Luis XIV Duque D`Este Bernini. Bustos. Periodo medio

Estatua ecuestre de Constantino. Periodo medio Luz real ilumina lo que refrena al caballo y hace mirar al jinete con mano en dirección a la luz Cortinaje rosado asimétrico la enmarca. Contraste: manto hacia atrás, crines y cola hacia delante Composición diagonal Posición en corveta Bernini. Estatua ecuestre de Constantino. Periodo medio

12 ángeles con atributos de la pasión. Ropajes Realzan Dramatismo de instrumentos de la Pasión El canon se alarga. Busca expresividad y espiritualidad Contraposto inestable Bernini. 12 ángeles con atributos de la pasión. Puente Sant`Angello. Periodo tardío

(ventanas, pinturas, etc.) Mano que oprime sábana. Contraste con colcha distendida Expresión De abandono Entorno Escenográfico (ventanas, pinturas, etc.) Contraste colcha roja y sábanas blancas. Bernini. Beata Albertona. Periodo tardío.