La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barroco - Arquitectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barroco - Arquitectura"— Transcripción de la presentación:

1 Barroco - Arquitectura
RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

2 Baldaquino de San Pedro
Al dejar expedito interior Permite contemplación del entorno. Juego bicromía: mármol paredes y bronce baldaquino Mantiene proporción Con el templo (29m. Altura) Estructura arquitectónica Pero concepción escultórica Materiales : Madera Estuco dorado Bronce mármol Movimiento ascensional Centraliza espacio del crucero y focaliza tumba de San Pedro Bernini. Baldaquino de San Pedro

3 Baldaquino de San Pedro
Remate: Globo coronado con cruz. (Triunfo del Catolicismo) Volutas ascensionales Ángeles Entablamento curvo Capitel compuesto Tallos hojas menudas Columnas Salomónicas (espiral) Fuste dividido Por tres anillos Abejas. Símbolo Urbano VIII espiral Base ática Podiums de mármol Con relieves Bernini. Baldaquino de San Pedro

4 Fusión plaza-basílica
Dos brazos rectos Divergentes. Espacio trapezoidal Objetivo: potenciar Cúpula de Miguel Ángel Dos brazos elípticos Símbolo: Iglesia Abraza a cristiandad Estaba previsto Tercer brazo cierre Bernini. Columnata de San Pedro

5 Juegos perspectívicos (intensifica profundidad de fachada)
Espacio abierto para integrarse en ciudad Cerrado para acoger Distintos niveles Efecto sorpresa Tras atravesar columnata Obelisco central Flanqueado por dos fuentes Callejuelas medievales Eliminadas en S XX Para crear gran avenida Multiplicidad puntos De observación

6 Bernini. Columnata Entablamento con Balaustrada. (horizontalidad)
Remates con estatuas (verticalidad) Cuatro filas columnas toscanas Bernini. Columnata Tres calles. Central más ancha

7 Bernini. Cátedra de San Pedro Gloria que perfora por el muro Fusión:
Arquitectura Luz Pintura Escultura (teatralidad) Trono sostenido Por doctores de la Iglesia Bernini. Cátedra de San Pedro

8 San Andrea al Quirinale.
En eje más corto Fachada y altar mayor Planta elíptica Claridad compositiva Espacios diáfanos Respeta proporciones Y reglas. Curvas y contracurvas Bernini. San Andrea al Quirinale. Planta

9 San Andrea al Quirinale. Fachada
Frontón triangular roto por la base (claroscuros) Frontón curvo Partido con escudo Estructura adintelada engloba arco de medio punto Entablamento curvo Enmarcada Por pilastras Dos columnas Pórtico antepuesto Fachada saliente flanqueada por muros cóncavos Escalinata convexa Bernini. San Andrea al Quirinale. Fachada

10 San Carlo alle Quattro fontane. Fachada
Multiplicación de aristas, Perfiles, resaltes. (efectos de claroscuros) Superficie ondulada Espacios reducidos Orden miguelangelesco Orden pequeño y gigante Achaflanada Sobresale del plano de la pared de la calle. Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada

11 San Carlo alle Quattro fontane. Fachada
Entablamento interrumpido por medallón Piso superior Central cóncavo Con aditamento convexo Laterales cóncavos Central covexo Piso inferior Laterales cóncavos Borromini. San Carlo alle Quattro fontane. Fachada

12 Sant´ Ivo alla sapienza .
Linterna helicoidal Piso superior convexo Piso inferior cóncavo Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza . Fachada

13 Sant´ Ivo alla sapienza . Planta
3º) Añadido de lóbulos Cóncavos y convexos 2º El cruce crea un hexágono 4º) Pilastras en Aristas entre lóbulos 4 3 5 1º)Dos triángulos equiláteros entrelazados 2 6 5º) Resultado: Estrella seis puntas redondeadas 1 Borromini. Sant´ Ivo alla sapienza . Planta

14 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Jerarquía y centralización Palacio separa Ciudad cortesana Jardines Concepto racional Y unitario Ejes transversales Ejes radiales Eje longitudinal Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista aérea

15 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
2ª ampliación de Luis XIV ( Luis Le Vau) Palacio Luis XIII (Philibert Le Roy) 3ª ampliación de Luis XIV (Jules Hardouin Mansart) 1ª ampliación LuisXIV (Luis Le Vau) Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano de ampliaciones

16 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Dos grandes alas perpendiculares Cada dependencia una función Zona central Forma de U Ordenación en torno a patios Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Plano

17 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Todo ordenado En torno a Habitaciones Luis XIV (rey sol) Empleo de materiales Autóctonos: piedra blanca, ladrillo rojo, Mármol y pizarras. Parte original Renacentista Cambio barroco Vegetación geometrizada Sometida a monarquía absoluta. Conforme se aleja se combina con vegetación más irregular Vista aérea Patio central Vista aérea Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles.

18 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Armonía del conjunto Predominio de las Formas rectas Concepción clásica y majestuosa Volúmenes definidos Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior

19 Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)
Fragmentos de paños Entrantes y salientes para Romper monotonía (claroscuros) Coronación con Estatuas (atenúa horizontalidad) Vanos cuadrados Articulación por Pilastras adosadas Tendencia general a la horizontalidad ático Grandes ventanas-puertas rectangulares Trata de compensar horizontalidad de Entablamentos con grandes ventanales verticales Piso noble Articulación por Pilastras y columnas adosadas Vanos rectangulares Piso inferior Almohadillado aplantillado Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines) Palacio de Versalles. Vista exterior

20 Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles.
75 metros de longitud Bóvedas con Pinturas acciones Luis XIV Triunfos Sobredorados (Profusa decoración) Arcos enmarcados en dintel Separa salón De la paz y de la Guerra Separación por entrepaños con pilastras de mármol rojo Espejos y ventanas dan sensación de mayor amplitud 17 ventanas y 17 espejos (fusión interior-exterior) Mansart, Le Brun (decoración), Palacio de Versalles. Salón de los espejos Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


Descargar ppt "Barroco - Arquitectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google