La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Tomado de Tiempo 2 Ed. Vicens Vives

2 Las paredes del interior de los templos, tumbas y palacios egipcios estaban recubiertas con numerosas pinturas y relieves que muestran los episodios más variados de la vida cotidiana. La pintura mural tiene un gran valor artístico y de su observación puedes aprender como vivían y pensaban los hombres y mujeres del Antiguo Egipto.

3 Vamos a realizar la observación sistemática de una pintura mural con la que irás aprendiendo a leer el lenguaje de las imágenes…

4 Pintura de la Tumba de Nebamún. El Difunto cazando aves
Pintura de la Tumba de Nebamún. El Difunto cazando aves. (Hacia el año 1370 ac)

5 1. Descripción de la obra:
Se trata de explicar que es lo que vemos. Para ello, deberás responder a preguntas como:

6 ¿Qué tipo de obra es? ¿De que material esta hecha? Se trata de una pintura mural sobre estuco. Para pintarla se utilizo. Para pintarla se utilizaba una pintura al temple a base de goma arabica y clara de huevo, mezclada con agua en pequeñas cantidades.

7 ¿Qué personajes aparecen?
¿Cómo se distribuyen? En el centro aparece un hombre de pie sobre una barca con un bumerán en la mano, acompañado de su esposa y una sirvienta que esta sentada En la parte superior, se observa una mezcla de aves y vegetales (plantas de papiro) típica de la flora y fauna del Nilo En el fondo hay escritura jeroglífica.

8 ¿Qué escena se representa?
Se trata de una representación de caza de aves en el Nilo.

9 2. Análisis de la obra Una vez descrito lo que se ve en la obra, hay que analizar como esta hecha:

10 ¿Cuántos planos se observan
¿Cuántos planos se observan? Todos los personajes están en el mismo plano. No se ven unos mas cerca y otros mas lejos, es decir no hay perspectiva y la escena no tiene profundidad.

11 ¿Qué líneas predominan?
Todos los personajes están en el mismo plano. No se ven unos mas cerca y otros mas lejos, es decir, no hay perspectiva y la escena no tiene profundidad.

12 ¿Cómo están representados los personajes?
Los personajes están representados con los hombros de frente y la cabeza, las piernas y los pies de perfil. Aunque la cabeza esté de perfil, el ojo nos mira de frente. Además, los cuerpos son muy simétricos, pueden dividirse en dos mitades iguales. Esto se aprecia sobretodo en el personaje de mas altura.

13 ¿Tienen movimiento los personajes? ¿Nos expresan sus sentimientos?
Los personajes están muy rígidos y con escaso movimiento. Sus caras y cuerpos no dejan entrever expresión de sentimientos. La forma en que están representadas las aves, con sus alas en movimiento, pretende mostrar su vuelo.

14 ¿Qué colores aparecen? Se trata de colores planos, es decir, no mezclados, que son los clásicos de la pintura egipcia: amarillo anaranjado para los cuerpos, negro para el contorno de las figuras, los cabellos y los ojos, blanco para los vestidos y azules para las plantas, el rio y algunas aves.

15 3. Análisis de su contexto histórico.
Ahora pasaremos a relacionar la obra con el periodo histórico en que se realizo. Nos interesa conocer que es lo que nos dice de su época:

16 ¿Quiénes son los personajes representados?
Llama la atención el diferente tamaño de los personajes según el nivel social. El mas alto, el cazador, debe ser un personaje relevante, posiblemente un noble o un alto funcionario. Las mujeres están representadas en menor tamaño para indicar su inferior posición social. Así, la esposa tiene un tamaño intermedio mientras que la criada queda reducida a una pequeña figura a los pies del señor.

17 ¿Dónde se hallaba esta pintura?
¿Qué finalidad tenía? Se halla en las paredes de la tumba de Nebamun, un noble que vivió durante el Imperio Nuevo. Los egipcios creían en la vida de ultratumba y las tumbas eran decoradas con escenas de la vida del difunto que le ayudarían a superar el Juicio de Osiris y a teromar sus actividades en el Mas Allá.

18 ¿Qué información nos da sobre la vida en el Antiguo Egipto?
Podemos concluir como vestían y calzaban los egipcios, que sistemas de caza practicaban en el Nilo, que animales y vegetación abundaban en el rio y, finalmente, nos muestra la jerarquización de la sociedad egipcia.

19 Actividad Observa con atención la siguiente pintura y responde el cuestionario que te guiara en su observación y comentario:

20

21 1. Descripción de la obra:
¿De que se trata? ¿Qué tema se representa? ¿Cuáles son sus personajes?

22 2.Analisis de la obra ¿Cuántos niveles de planos se observan? ¿Qué líneas predominan? ¿Cómo están representados los personajes? ¿Con que colores? ¿Tienen movimiento?

23 3. Análisis del contexto histórico:
¿Qué diferentes escenas se observan?. Descríbelas Que labor se realiza en cada una de ellas? ¿Qué instrumentos se utilizan? ¿Cómo van vestidos hombres y mujeres? Esta pintura se encuentra en una tumba. Explica que finalidad tenían estas pinturas.


Descargar ppt "Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica"

Presentaciones similares


Anuncios Google